DANIEL LA COYOTA RÍOS PRIMER PITCHER CON DOS AÑOS DE 20 TRIUNFOS


Daniel La Coyota Ríos fue una de las máximas figuras del pitcheo en la Liga Mexicana de Beisbol, convirtiéndose en el primer mexicano en conseguir dos temporadas con más de 20 victorias.


El famoso serpentinero nació el 17 de diciembre de 1919, en Beeville, Texas y falleció el 11 de diciembre del 2002 en Naica, lugar perteneciente al Estado de Chihuahua.

Por su tremenda velocidad y su efectivo lanzamiento de nudillos, está catalogado como uno de los grandes pitchers que han desfilado en el beisbol de México.


Debutó en la Liga Mexicana de Beisbol en 1939 con el Comintra de Manuel Oliveros, quien lo contrató cuando era amateur, en el Estado de Texas. Actuó en 16 temporadas del circuito, jugando 12 para el equipo de Monterrey.

Ríos ocupa uno de los primeros lugares en triunfos obtenidos con 180 y aparece entre los líderes de innings lanzados (2,769), en la historia de la Liga. Fue líder en victorias en 1943 con 20 y en 1949 con 21.

Una de sus hazañas más recordadas la consumó en 1946 en el desaparecido Parque Delta de la capital de la república, superando en cerrado duelo de pitcheo al zurdo norteamericano Max Lanier, para que el Monterrey derrotara al Veracruz 2-0 en 12 entradas. Ríos sólo aceptó un hit (de Buster Clarkson) en el último episodio.


Su gran calidad también la demostró durante 12 años en la Liga de la Costa del Pacífico. Fue estrella de los Venados de Mazatlán, club con el que lanzó en 10 temporadas.

En total, ganó 110 juegos. En febrero de 1955, en ocasión del campeonato invernal mexicano, dio el título a Mazatlán al vencer 1-0 al Poza Rica con pitcheo de tres hits y con jonrón en la novena entrada.


Hijo de padres regiomontanos, Ríos radicó por muchos años en Naica, Chihuahua, en donde por mucho tiempo fue manager de un club amateur e instructor de jugadores infantiles y juveniles.

Daniel La Coyota Ríos Ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1973.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo