FERMÍN BURBUJA VÁZQUEZ BRILLA EN LA ÉPOCA DE ORO DEL BEISBOL MEXICANO


Fue un estupendo antesalista, pero también brilló como jardinero. Naturalmente, nos estamos refiriendo a Fermín Burbuja Vázquez, quien viera la luz el 30 de noviembre de 1914 en Mérida, Yucatán.


El famado yucateco jugó 17 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol el Águila de Veracruz, Azules del Veracruz, Dorados de Chihuahua, Diablos Rojos del México, Tecolotes de Nuevo Laredo, Sultanes de Monterrey, Leones de Yucatán y Tigres capitalinos. Burbuja compiló .276 milésimas de porcentaje y fue parte de la Epoca de Oro del Beisbol Mexicano, codeándose con las grandes figuras de su tiempo sin amedrentarse ante la calidad de sus adversarios. Su debut se dio en la temporada de 1939 con El Águila, retirándose en 1955 con los felinos.


El notable jugador tomó parte en 1,084 encuentros, disparando 1,069 imparables, de los cuales, 159 fueron dobles, 35 triples y 16 cuadrangulares con 470 carreras anotadas y 472 impulsadas.


Su velocidad y su forma agresiva de desplazarse sobre las bases le dieron oportunidad de estafarse 103 colchonetas.


Su mejor año a la ofensiva fue el de 1943 con .336 milésimas jugando para el famoso equipo de los Azules del Veracruz. Además, en cuatro temporadas superó los .300s de porcentaje.


Burbuja fue un pelotero sumamente competitivo, muestra de ello fue que de 1942 al 48 fue seleccionado para participar en siete Juegos de Estrellas en la liga de verano, consolidando su prestigio y categoría como figura de primera línea al lado de verdaderos titanes de los diamantes.

En la Liga de la Costa del Pacífico jugó varios años, casi siempre con el equipo de Hermosillo.


Por muchos años fue dueño del récord de más juegos consecutivos conectando de hit con 23, hazaña que dejó impresa desde la temporada de 1947-48 enfundado en la franela hermosillense.


Fermín Burbuja Vázquez hizo una gran carrera en el beisbol, dejando páginas importantes en su rica trayectoria, por lo cual, fue electo al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en el año 2003.






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo