JESÚS COCHIHUILA VALENZUELAEL PRIMER MEXICANO CON 25 VICTORIAS


Jesús Cochihuila Valenzuela hizo historia en la Liga Mexicana de Beisbol, al convertirse en el primer lanzador mexicano con 25 victorias en un año.


Valenzuela nació el 11 de septiembre de 1914, en Culiacán, Sinaloa y falleció el 22 de julio de 1985 en la Ciudad de México.

Firmado por Guillermo Yamo Ornelas en 1938 para los Alijadores de Tampico, Cochihuila le dio fama y prestigio al equipo jaibo en los 11 años que lanzó en la Liga Mexicana. En su presentación en el circuito, derrotó al Águila por 2-1, en Veracruz, en cerrado juego contra Silvio García.

Dominador profundo de la curva, Valenzuela pronto se hizo popular entre los aficionados, y más tarde se convirtió en uno de los lanzadores derechos estelares de la Liga.


En el parque de Tampico, en donde era muy difícil de vencer, tuvo sus actuaciones más sobresalientes. En 1945, superó en histórico duelo por 1-0, en 10 entradas, a Tomás Planchardón Quiñones, del Puebla, con un jonrón de Ángel Castro.

En 1946 sostuvo dos tremendas batallas contra Max Lanier de los Azules del Veracruz, en un lapso de tres días. El primer juego terminó 0-0 en 11 innings; el segundo lo ganó Valenzuela 1-0.


En su mejor temporada, conquistó 25 victorias en 1942, récord para un lanzador mexicano que comparte con otros dos serpentineros. Un año antes se coronó en carreras limpias admitidas con 3.12. Tuvo cifras de 141-119 en triunfos y derrotas en su carrera, para un promedio global de .542.

Contra la creencia generalizada, es oriundo de Sinaloa, y no de Sonora, pero se crió y se hizo pelotero en la sonorense ciudad de Empalme.


Jesús Cochihuila Valenzuela ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1971.



29 visualizaciones0 comentarios