Jorge Blanco Martínez fue un cronista reconocido de Mérida, Yucatán, lugar donde nació este personaje, el 17 de diciembre de 1923.
El yucateco unió su vocación de comunicador a la gran pasión que sentía por el beisbol y ambas cosas lo convirtieron en un extraordinario y singular impulsor del Rey de los Deportes.
Blanco Martínez obtuvo su licencia como locutor, siendo la número 726 de la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas, en el año de 1953 y desde entonces y durante casi cuatro décadas de su vida, las 24 horas del día fueron en Prensa, Radio y Televisión: narrando beisbol, lo mismo desde el estadio que en la cabina de radio o algún set de televisión.
George White, ese fue su seudónimo, siempre activo, inquieto y sobre todo positivo, no desaprovechó nunca un instante para hablar de su deporte favorito.
En cinco ocasiones viajó a Estados Unidos para narrar beisbol. En 1961, invitado por W.R.U.L. de Nueva York, alternando con Buck Cannel y Pablo Ruelas. En 1981 fue invitado por Juan Vené para transmitir desde el Yanqui Stadium, Philadelphia y Boston.
En 1982 la compañía mexicana Publieventos lo envió a Estados Unidos para narrar toda la temporada los juegos de Boston, Cincinnati, San Luis, Atlanta, Philadelphia y en los dos estadios de Nueva York.
En 1987 lo contrató la CBS para cubrir los play offs en Minnesota y San Francisco y en 1990 transmitió la Serie del Caribe para una cadena hispana con cobertura en Chicago, Los Angeles, Nueva York y Miami.
Jorge Blanco fue productor de programas deportivos para Radio y Televisión, corresponsal de los diarios La Afición, Esto, Excélsior y El Heraldo de México. También colaboró en los semanarios deportivos Hit y Superhit y terminó su vida hablando de beisbol en la radiodifusora XEZ y escribiendo para el periódico Novedades de Yucatán.
El famoso cronista falleció el 3 de enero de 1992 en Mérida, Yucatán, siendo electo al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1992.
Comments