MÉXICO: 50 AÑOS EN LA SERIE DEL CARIBE

Los Naranjeros de Hermosillo fueron los primeros representantes del beisbol invernal que participaron en un clásico caribeño, lo cual hicieron en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, teniendo como manager a Maury Wills

Por Horacio Ibarra A.


El pasado 6 de febrero se celebró el 50 Aniversario de la primera participación de México en las Series del Caribe.

Eso aconteció en San Juan Puerto Rico, cuando los Naranjeros de Hermosillo, equipo comandado por Maury Wills, hizo historia al participar en este tipo de competencia por vez primera.

La novena mexicana se presentó en el Estadio Hiram Bithorn, para competir frente a otras grandes escuadras, como los Tiburones de la Guaira, Cangrejeros de Santurce y Tigres de Licey que resultaron campeones de forma invicta (5-0).


La segunda etapa

La Serie del Caribe se había reanudado el año anterior, después de nueve años sin disputarse. En esta ocasión sólo hubo tres países participantes en el Estadio Universitario de Caracas, Venezuela. Entre los clubes que tomaron parte estuvieron los representativos de Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, que se convirtiera en nuevo contendiente, diciendo adiós las novenas de Cuba y Panamá, que habían jugado de 1949 a 1960.

Los primeros campeones fueron los Navegantes de Magallanes, quienes obtuvieron siete victorias a cambio de una derrota.

Ahora repetían Venezuela, Puerto Rico y Dominicana y México se agregaba a la competencia gracias a la magnífica labor del C.P. Horacio López Díaz, presidente de la liga invernal mexicana, quien hiciera todo lo posible por que el representativo mexicano pudiera estar en esta contienda.

En 1970 el importante directivo se vio en la necesidad de viajar a Nueva York, donde se llevó a cabo la reunión de la Confederación Profesional de Beisbol del Caribe con la finalidad de solicitar el ingreso de la liga invernal mexicana, entonces conocida como Liga Sonora Sinaloa, la cual fue aceptada, pero comprometiéndose a cambiar el nombre de la misma, por lo cual, desde entonces es llamada Liga Mexicana del Pacífico.


El primer representativo

La temporada correspondiente a 1970-71 de la Liga Mexicana del Pacífico contó con la presencia de ocho novenas, ya que además de Hermosillo, Los Mochis, Culiacán, Guaymas, Mazatlán y Cd. Obregón, se agregaron las novenas de Guasave y Navojoa como equipos de expansión.

Como se dijo con anterioridad, Hermosillo fue el primer equipo participante en el Clásico del Caribe. En una cerrada competencia, los Naranjeros habían obtenido el campeonato de la liga invernal mexicana, derrotando a los Cañeros de Los Mochis en la serie final por tres juegos a uno.

Ahora se encontraban en San Juan. Para ello, la presidencia de la liga y la directiva de los campeones habían integrado una novena bastante competitiva.

En la receptoría contaban con Sergio Robles y Miguel Pilo Gaspar en calidad de suplente.

En la inicial estaba Héctor Espino, el famoso Supermán de Chihuahua, una auténtica garantía a la hora de pararse frente a la caja de bateadores, quien había sido nombrado el Jugador del Año al ganar la Triple Corona de bateo.


Como intermediarista estaba Roberto Méndez, aunque su lugar había sido tomado en la fase de playoffs por Zoilo Versalles, siendo el más valioso de estos cotejos al disparar ocho jonrones en ocho encuentros.

Celerino Sánchez cubría la tercera base y Tim Johnson figuraba en las paradas cortas. Además, como suplente de infield estaba Lauro Villalobos, quien había sido el Novato del Año.

Los jardineros eran versátiles con Paul Johnson, Angel Macías, Bob Darwin y David Ochoa.


Aparte de ese gran conjunto, Francisco Paquín Estrada también hizo el viaje como refuerzo.

El cuerpo de pitcheo era bastante competitivo. Este era encabezado por el zurdo Alfredo Ortiz, seguido de Maximino León, quien había sido la Revelación del Año, los refuerzos Vicente Romo y José Peña, así como Eduardo Acosta, el norteamericano Gary Ross, quien había tomado el lugar de Alan Foster, Héctor Valenzuela, Jerry Ray Williams, Don Ross y Manuel Lugo, el Relevista del Año.

El primer encuentro

La jornada inaugural de la Serie del Caribe estaba pactada para el viernes 5 de febrero, pero la intensa lluvia en el Estadio Hiram Bithorn, pospuso la jornada para el día siguiente.

Fue así como el sábado 6 de febrero de 1971, los Naranjeros de Hermosillo jugaron su primer encuentro en el Clásico del Caribe celebrado en San Juan, Puerto Rico, cargando con la primera derrota, la cual fue a la cuenta del norteamericano Gary Ross.

Después de la victoria de Licey sobre La Guaira 5-4, Hermosillo cayó ante los Cangrejeros con la misma pizarra, a pesar de dos jonrones de Zoilo Versalles y otro más de Celerino Sánchez. Santurce contaba con cañoneros de la talla de Reggie Jackson y Tony Pérez.

El primer bateador en la historia de México en las Series del Caribe fue Angel Macías, quien cubría la pradera central del equipo naranja.

Un día más tarde los Naranjeros volvieron a perder. Los Tigres de Licey pintaron de blanco a la escuadra mexicana 5-0, con victoria para Chris Zachary y derrota de Maximino León. Zachary dominó a la artillería mexicana y lanzó la única blanqueada de toda la serie.

La tercera derrota de Hermosillo fue ante los Tiburones de la Guaira el lunes 8 de febrero. Los venezolanos triunfaron 5-2 teniendo a Jorge Lauzerique sobre la lomita de pitcheo. Este admitió sólo un par de imparables de los nuestros, salidos de los maderos de Angel Macías y Alfredo Ortiz, mientras José Peluche Peña cargaba con el descalabro.

La primera victoria

Por fin, la primera victoria del equipo mexicano cayó el martes 9 de febrero sobre el equipo de Santurce.

Los Naranjeros triunfaron 7-5 gracias a un par de cuadrangulares de Celerino Sánchez, quien lució ofensivamente a lo largo de la contienda. Con el juego empatado a cinco carreras en la novena entrada, el formidable pelotero veracruzano disparó un doblete productor de un par de carreras, para poner adelante a su novena.

Manuel Lugo fue el pitcher ganador al colgar el último cero, apoyado por Gary Ross. Vicente Huevo Romo había sido el pitcher abridor del equipo mexicano, seguido de Jerry Ray Williams.

Un día más tarde los Naranjeros volvieron a perder. Licey obtuvo su segunda victoria a costa de Hermosillo (8-6), venciendo a Alfredo Ortiz, a pesar del tercer cuadrangular de Celerino Sánchez por los nuestros.

El último encuentro de la justa para el equipo de Hermosillo fue celebrado el jueves 11 de febrero, derrotando a La Guaira. Los Naranjeros triunfaron 7-2, con tres imparables de Celerino Sánchez y dos carreras impulsadas. Ray Williams lanzó toda la ruta, venciendo a Aurelio Monteagudo. Cabe hacer notar que Espino no tomó parte en el encuentro.

Al finalizar el clásico caribeño, los Tigres de Licey resultaban campeones (5-0), mientras los equipos de México, Venezuela y Puerto Rico finalizaban en segundo lugar, con dos triunfos y cuatro derrotas.

Celerino y Robles en el Equipo Ideal



Hermosillo pudo haber tenido una mejor actuación si el bat de Espino hubiera sido oportuno, ya que a pesar de ser el segundo mejor bateador del club con .348 milésimas, no pudo impulsar carrera en toda la justa. Eso fue importante en todos sentidos.

Sergio Robles impulsó cinco carreras, destacando notablemente en la receptoría y más con sus certeros tiros a las bases, al grado de ser llamado Bazooka, a la par, Celerino Sánchez lució bastante a la defensiva y con el bat estuvo imponente con 11 imparables, tres cuadrangulares y nueve carreras impulsadas. Este par de peloteros fue lo más notable de la escuadra mexicana, siendo incluídos en el Equipo Ideal, después de haberse codeado con las grandes figuras de la contienda.

A grandes rasgos, esa fue la actuación de los Naranjeros de Hermosillo en la primera participación de un equipo mexicano en la historia de las Series del Caribe, lo cual ocurrió hace justamente 50 calendarios y eso es digno de recordarse.


Orden al bat de Hermosillo en la jornada histórica del 6 de febrero de 1971

Angel Macías Jardinero central

Celerino Sánchez Tercera base

Zoilo Versalles Segunda base

Héctor Espino Primera base

Bob Darwin Jardinero izquierdo

Paul Johnson Jardinero derecho

Sergio Robles Catcher

Tim Johnson Short stop

Alfredo Ortiz Pitcher

Maury Wills Manager


Títulos logrados por México en 50 años de competencia

1976 Naranjeros de Hermosillo

1986 Aguilas de Mexicali

1996 Tomateros de Culiacán

2002 Tomateros de Culiacán

2005 Venados de Mazatlán

2011 Yaquis de Cd. Obregón

2013 Yaquis de Cd. Obregón

2014 Naranjeros de Hermosillo

2016 Venados de Mazatlán

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo