RAFAEL REYES NÁJERA KID ALTO UNA VOZ PRIVILEGIADA


Nació el 17 de agosto de 1922, en Culiacán y falleció el 24 de diciembre de 1980, en Mazatlán, Sinaloa.


Está reconocido como uno de los mejores cronistas del beisbol mexicano.


Llegó a Mazatlán en compañía de su familia cuando tenía ocho años de edad. En 1938 se inició como aficionado en el periodismo, redactando pequeñas notas sobre basquetbol y beisbol para el semanario El Deportivo.

El historiador y periodista José G. Valadez fundó en 1946 el diario El Correo de Occidente contratando profesionalmente a Reyes Nájera para que trabajara con él, firmando sus crónicas deportivas con el seudónimo de Kid Alto.

Al mismo tiempo que escribía sobre beisbol, inició sus intervenciones en la radio, en esta forma hizo sus comentarios deportivos en la radiodifusora XETK.



En 1949 sus escritos y comentarios difundidos por la radio habían alcanzado tal popularidad, que fue contratado para trabajar en la capital de la república, en la revista Hit que dirigía Angel Fernández.


Kid Alto hizo una gran labor y su nombre sonó nacionalmente, por ello lo nombraron director de la revista cuando Fernández se dedicó de lleno a otro deporte.

Algunas temporadas fue el cronista oficial de los Diablos Rojos del México, transmitiendo por radio los partidos y teniendo a su cargo antes del juego las entrevistas en vivo para la televisión con beisbolistas nacionales y extranjeros.


Durante los inviernos, al concluir la Liga Mexicana de Beisbol, regresaba a Mazatlán a proseguir su trabajo de prensa y radio en la Liga de la Costa del Pacífico.


Kid Alto estuvo varias temporadas trabajando en ciudades como Saltillo, Monclova, Nuevo Laredo, Los Mochis, etc., desarrollando una estupenda labor en la crónica escrita y hablada.


Posteriormente radicó en forma definitiva en Mazatlán, Sinaloa, donde terminó su carrera periodística en El Sol del Pacífico, forjando un nombre como el cronista de beisbol mejor documentado en México.


Su ingreso al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano fue en 1983.

64 visualizaciones0 comentarios