TROFEO DE HOMOBONO MÁRQUEZ

Trofeo obtenido por Homobono Márquez en la década de los 30.


Márquez nació el 29 de junio de 1888, en Babiacora, Sonora y falleció el 1 de mayo de 1960, en México, D.F.


En su natal Hermosillo, Sonora, fue un estupendo receptor de 1910 a 1930, pero el hecho de haberse lastimado un brazo lo hizo abandonar esa posición y dedicarse de lleno a manejar al equipo Nogales Internacional, de Arizona, al cual condujo con atingencia durante tres épocas.


Posteriormente organizó el equipo Sonora y obtuvo resonantes triunfos sobre Tucson, Phoenix, 25 de Infantería, Marinos de San Diego, étc., con ese club hizo una gira por la Ciudad de México, enfrentándose a conjuntos de gran categoría, como lo fueron el Habana Reds, Piratas de Cuba, Cubs, Colegio Williams, en donde, por su habilidad y táctica para dirigir, los fanáticos lo apodaron "El Rajá del Beisbol".


Singular manejador fue Homobono Márquez, pues disciplinaba a sus jugadores haciéndolos rendir al máximo. Fue muy ducho en formar trabucos (Fabriles y Aztecas) y por ello los hacia ídolos de la fanaticada. Con Arzate, "Bugarini", los Torrijos, "Moro" Chávez, "Polín" y otros más, recorrió la Costa del Pacífico, hasta llegar a Los Angeles, California.


"Fray Nano" escribió alguna vez: "El señor Homobono Márquez, prestigiado director del Fabriles, es un honrado y sano deportista, a cuya dirección se debe el gran auge del beisbol en México". José Luis Juárez, historiador del beisbol azteca, escribió: "Homobono Márquez es uno de los más grandes mecenas que ha contado la República Mexicana, el hecho de ser amigo personal del Gral. Alvaro Obregón le ha valido conseguir su apoyo para mantener viva la llama beisbolera en nuestro país".


¿Habrán calibrado los aficionados lo mucho que aportó a nuestra pelota?


Homobono Márquez fue electo al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1993.












7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo