LOS PRIMEROS AÑOS

Lamentablemente, no hay veracidad al señalar un sitio en especial por donde llegó el beisbol a México, ya que son varios los lugares que se disputan el honor sin aportar las pruebas suficientes para determinarlo de esa manera, sin embargo, sí existe la seguridad de que el primer equipo mexicano constituido de manera oficial fue el Club México en el año de 1887. 

El Club México enfrentaba a novenas de la Capital integradas por colonias de norteamericanos, tales como los “Nationals”, “Cyclists”, “Demócratas” y otros, pero nunca fue vencido, desanimándose sus mismos integrantes, por lo que el beisbol fue perdiendo fuerza.

 

De acuerdo a lo publicado en el Spalding´s Official Baseball Guide, libro editado por Henry Chadwick, “El Padre del Beisbol” en 1907, un año antes de su muerte, fue gracias a Lee Green, quien había sido redactor deportivo del Mexican Herald, así como a Charles Ascot y Roman E. Bannock, que el beisbol despertó de su letargo.

Green convocó en las oficinas de su periódico a jóvenes capitalinos, con lo cual se dio la creación de dos clubes, uno de americanos y otro de mexicanos, adoptando el nombre de “Masters” y “Señores”, respectivamente. 

EL PRIMER JUEGO EN MÉXICO

El primer juego entre ambos equipos fue escenificado el 5 de marzo de 1899, ganando los “Señores” por 51 carreras a 49. Desde aquella fecha el beisbol ha gozado de una existencia sin interrupción, y esa fecha puede considerarse como el día del nacimiento del beisbol en México. Esta coyuntura sirvió para resucitar el México Club, integrado por los “Señores”, desafiando a todos los otros. 

El reto fue aceptado por un grupo de americanos, llevándose a cabo el primer encuentro entre ambos equipos, lo cual aconteció el 26 de marzo de 1899. Los “Athletics” fue el nombre de la novena americana que enfrentó y venció a los “Méxicos” por pizarra de 26 carreras a 25, jugando, a partir de ahí, las mismas novenas durante varios domingos. 

La fama de los beisbolistas capitalinos llegó a otras partes de la República. En abril de 1899 los “Athletics” aceptaron un desafío de los “Cuauhtémocs” de Monterrey, pactando una serie a realizarse en suelo capitalino entre el 5, 6 y 7 de mayo.

   

En el primer encuentro, los “Cuauhtémocs” enfrentaron a los “Athletics” siendo vencidos por 18 carreras a 13.

En el segundo juego, los “Cuauhtémocs” derrotaron a un combinado entre “Athletics” y “Méxicos” por 19 carreras a 9, y en el último de la serie los “Cuauhtémocs” se midieron ante los “Méxicos”, triunfando los norteños por 13 carreras a 9.

     

EN MONTERREY

El primer encuentro realizado en la ciudad de Monterrey fue celebrado el 3 de junio de 1899 entre los “Athletics” y los “Cuauhtémocs”, ganando los primeros 13-8. 

EL PRIMER CAMPEONATO

El 12 de noviembre se llevó a cabo el primer campeonato de manera oficial, celebrado en la Capital, participando los equipos “Vikings”, “Athletics”, “Ramblers” y “Méxicos”.

La campaña concluyó el 8 de abril de 1900, resultando campeones los “Vikings”, concluyendo con 16 triunfos y 5 derrotas. 

EL BEISBOL EN EL ENTORNO NACIONAL

Además de México y Monterrey, el beisbol se fue diseminando por diversas partes de la República, como Veracruz, Yucatán, Torreón, Hermosillo, Guaymas, Oaxaca y otras ciudades, practicándose de una manera rutinaria, aunque sin llegar al profesionalismo.   

El beisbol amateur siguió intensificándose de diferentes formas con la creación de ligas, torneos y campeonatos, surgiendo los primeros nombres que dieron vida al beisbol profesional a partir de 1925, cuando Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano” y Ernesto Carmona, dos de los principales promotores del rey de los deportes en suelo capitalino, se echaron a cuestas la creación de un circuito profesional, creando la Liga Mexicana de Beisbol, que ya suma 93 temporadas y que hoy se mantiene vigente.

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp