top of page

FRANCISCO PANCHILLO RAMÍREZ EL PITCHER DE LA MANO BRUJA


Nació en 1930, en la Ciudad de México y falleció el 5 de febrero del 2015 en Río Verde, S.L.P. Le decían el pitcher de la mano bruja por la forma de su extremidad. Se inició en el beisbol de aficionados a los 18 años de edad.

Como lanzador formó parte del representativo de México que compitió en el Campeonato Mundial de Beisbol Amateur en Managua, Nicaragua en 1948. Al año siguiente jugó bajo las órdenes de José Luis "Chile" Gómez, con el equipo Ébano, en la Liga del Golfo.

Ingresó a la Liga Mexicana en 1950 con el club San Luis. Esa temporada lo designaron el "Novato del Año" y a lo largo de su permanencia de 17 años en el circuito de verano, se ganó la simpatía de todos los públicos que le aplaudieron su clase y profesionalismo.

En la Liga Mexicana alineó con los equipos de San Luis, Diablos Rojos, Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco, terminando con marca de 184 victorias contra 161 derrotas.


En la Arizona-Texas jugó con el equipo Mexicali (1953, 54 y 55), donde sus triunfos fueron glamorosos los dos primeros años.


En 1957 alineó con el equipo Habana de la Liga Internacional en Cuba; un año después regresó a México y con los Diablos Rojos, en un juego de exhibición, derrotó a Los Piratas de Pittsburgh por 5-4 en el Parque del Seguro Social.


Su mejor temporada en la Liga Mexicana de Beisbol fue en 1956, cuando sumó 20 victorias por sólo tres derrotas y un excelente promedio de efectividad de 2.25.


En la Liga de la Costa del Pacífico jugó con los Cañeros de Los Mochis, Mayos de Navojoa y Venados de Mazatlán; ganó 107 partidos y fue derrotado en 83; su mejor temporada en la Liga de Invierno fue en 1966-67, con 15 juegos ganados y 4 perdidos.


Aparece en varios récords de los circuitos de verano e invierno, destacando un juego sin hit ni carrera en la temporada 53-54, contra el equipo Guadalajara de la Liga de la Costa.


Francisco Panchillo Ramírez ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1982.



161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page