HUMBERTO GALAZ FAMOSO CRONISTA Y COMPILADOR DE LA LMP



Nació el 5 de septiembre de 1925, en Hermosillo, Sonora y falleció el 13 de junio del 2001 en la misma ciudad.


Desde joven sintió una gran pasión por el beisbol, lo practicó unos 40 años y decidió mejor difundirlo a través de la crónica escrita. Se inició en 1946 en el Semanario Deportes, en su natal Hermosillo, junto con su hermano Antonio, y brindó a sus lectores la más completa información de la Liga de la Costa del Pacífico.

En 1958 trasmitió la idea al Ing. Carlos Rodríguez, propietario de la Radio XEDM, para que Hermosillo ingresara a la Liga Invernal de Sonora, hoy Mexicana del Pacífico, y con el apoyo de Enrique Mazón y varios socios, Galaz se convirtió en cofundador del Club Naranjeros, del cual fue gerente durante dos temporadas. Posteriormente figuró durante 15 años como asesor de compilación en esa liga y ocho años más con la responsabilidad de Compilador Oficial.


En 1962 hizo la presentación de las primeras estadísticas de ese circuito y cuando nuestro beisbol fue reconocido en la Organización de los Estados Unidos, editó la Guía Oficial de ese circuito invernal, logrando multitud de ediciones en su tiempo de periodista.


En 1967 y 1990 publicó el Libro de Oro de los Naranjeros de Hermosillo. En 1974, en ocasión de celebrarse en nuestro país la primera Serie del Caribe, editó un libro dedicado al clásico latinoamericano, siendo esta edición la primera realizada en México.


Fue Presidente del Comité Elector del Salón de la Fama, durante el período 1976-77. Dos ocasiones recibió la medalla al Mérito Periodístico, instituido por la Asociación de Cronistas de la Ciudad de México, la primera fue en la Convención del Beisbol Nacional de León, Guanajuato, en 1983 y al año siguiente, en Ciudad Obregón, Sonora.


Su mayor satisfacción fue el acuerdo de los directivos de la Liga Mexicana del Pacífico, para que la temporada 1991-92 llevara su nombre. Gracias a su extraordinaria labor, ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1993.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo