¡QUE SE PARE LA BOLA…! ¡HISTÓRICA!, LA CANCELACIÓN DE LA TEMPORADA 2020 DE LA LMB.

En un hecho memorable, la Liga Mexicana de Beisbol decidió suspender actividades del 1 al 5 de abril del año 2009 debido a la influenza, nadie imaginaba que 11 años después fuera a cancelar la temporada completa debido a la pandemia provocada por el COVID 19 (Coronavirus), en la que iba a ser la gran celebración del 95 Aniversario de la fundación del circuito más tradicional del beisbol mexicano.

En apego a las disposiciones del gobierno federal por la contingencia sanitaria prevaleciente en el país y por no ser una actividad indispensable para hacer frente de una manera oportuna y eficaz a la situación de emergencia, la Liga Mexicana de Beisbol suspende sus actividades en ese lapso, mensaje dado a conocer desde el seno del circuito mexicano en aquella fecha.

Ahora las cosas fueron diferentes. Después de varias reuniones virtuales, la directiva del circuito encabezada por su presidente Horacio de la Vega Flores y respaldada por los presidentes de los 16 clubes, decidieron cancelar definitivamente el calendario beisbolero debido a la problemática existente en la mayoría de las plazas donde se juega la Liga y en apego a las disposiciones de salud prevalecientes en este momento.

Esta es la primera vez que una temporada es suspendida de manera completa. Algo que no sucedió ni en 1940 cuando la Liga Mexicana de Beisbol se cimbró a causa de un cisma.

En aquella fecha hubo equipos que no estuvieron de acuerdo en la forma en que se desarrollaban las cosas en el seno de la Liga Mexicana de Beisbol que tenía como presidente a Ernesto Carmona Verduzco, optando por crear un nuevo circuito. Este fue encabezado por los Cafeteros de Córdoba, flamantes campeones del año anterior, seguidos de Tampico, Aguila, Agrario, Comintra y Puebla. Lázaro Penagos estuvo al frente del movimiento como propietario del equipo de Córdoba.

Sólo quedó el equipo Carta Blanca de Monterrey, de reciente creación, al cual se le unieron las novenas debutantes de Nuevo Laredo, Torreón, Chihuahua, que adquiriera la franquicia de Santa Rosa, Tampico que decidió unirse a media temporada, así como los Azules del Veracruz de Jorge Pasquel y Rojos del México, los dos últimos equipos que sirvieron para apuntalar y darle mayor solidez al circuito debido a su enorme rivalidad.

Tampoco en 1948 cuando el circuito sufrió la salida de dos clubes (Tampico y San Luis), mientras los cuatro restantes, entre ellos Monterrey, Puebla, Azules del Veracruz y México se vieron en la necesidad de jugar exclusivamente en el Parque Delta capitalino, debido a las fuertes pérdidas económicas derivadas de la contratación de jugadores provenientes de Grandes Ligas y la poca afluencia a los estadios para solventar

los gastos inmoderados a causa de los salarios, motivo por lo cual, la temporada se tuvo que suspender antes de tiempo.

Posteriormente, la Liga Mexicana sufrió una desbandada de peloteros a causa de la huelga suscitada en 1980 (julio 1). Aun así, la Liga logró recuperarse optando por realizar un minicampeonato, en donde, de 20 clubes participantes en el inicio de la campaña, sólo seis decidieron continuar en la minitemporada que al final fuera liderada por los Saraperos de Saltillo.

Esas han sido las fechas y motivos, por los cuales, la Liga Mexicana de Beisbol había sufrido interrupciones de manera parcial, o bien, sus temporadas habían sido recortadas de manera gradual.

En años recientes se habían dado desacuerdos entre los directivos de la Liga Mexicana de Beisbol por diferentes razones, pero al final lograban ponerse de acuerdo y la historia continuaba su curso. Hoy, el circuito mexicano ha hecho un alto en el camino. El COVID 19 se encargó de interrumpir una historia de 95 calendarios saturados de hazañas y momentos inolvidables sobre el terreno de juego.

Esperemos que pronto llegue el tiempo donde las grandes estrellas del diamante vuelvan a brillar y los aficionados en los estadios vuelvan a disfrutar las grandes emociones del rey de los deportes.


4 vistas

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Whatsapp
  • Icono social LinkedIn