UNIFORME DE BENJAMÍN CANANEA REYES

Uniforme utilizado por Benjamín Cananea Reyes como manager de los Naranjeros de Hermosillo en los años 70.


El Supermanager, como le decía el cronista Tomás Morales, ha sido uno de los managers más exitosos en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico dirigió varios clubes, logrando magníficos dividendos. Por ejemplo, hizo campeones a los Naranjeros de Hermosillo en 1974-75, 1975-76, 1979-80 y en 1985-86 obtuvo el gallardete con las Águilas de Mexicali. De la misma forma, ganó un par de Series del Caribe. La primera en 1976 al frente de Hermosillo y la otra en 1986 con Mexicali. A eso habría que agregar otro campeonato conseguido en la Liga del Sureste con el equipo Puerto México, distinguiéndose por ser el primer manager mexicano con 14 campeonatos conseguidos en el beisbol profesional.


Pero eso no fue todo en la carrera del Supermanager, habiendo impuesto el récord de más títulos para un manager mexicano (6) y más títulos para un manager con un mismo equipo (5), honor conseguido con los Diablos Rojos del México en las décadas de los 70 y 80. El nativo de Nacozari, Sonora, aparece en el tercer lugar entre los managers más ganadores de todos los tiempos en el circuito veraniego con 1,394 victorias, sólo atrás de José Zacatillo Guerrero con 1,976 y Francisco Paquín Estrada con 1,604 victorias.


Cananea fue un jugador regular, iniciando su carrera en 1968, siendo parte de Fresnillo, en la Liga Central, siendo un pelotero versátil, ya que jugaba en el cuadro, cubría cualquiera de los jardines e incluso se desempeñaba en la receptoría, sin embargo, el futuro le deparaba una gran carrera como manager.


En 1969 recibió su primera oportunidad, logrando su primer título al frente de los Tuneros de San Luis, equipo sucursal de los Charros de Jalisco. Era sólo el inicio de una carrera triunfal que lo iba a llevar por los senderos de la fama en el beisbol mexicano, ya que destacaría tanto en la Liga Mexicana de Beisbol como en la Liga Mexicana del Pacífico.


Fue un gran motivador, un timonel inteligente, de gran entereza, que sabía aprovechar todos los momentos para salir avante al frente de su novena. En 1971 obtuvo el gallardete al frente de los Charros de Jalisco, hazaña monumental al derrotar a los entonces poderosos Saraperos de Saltillo en siete trepidantes encuentros, después de haber perdido los tres primeros y estar situados al borde del abismo. Luego dirigió a los Indios de Cd. Juárez y más tarde a los Diablos Rojos del México, conquistando los gallardetes de las temporadas 1974, 1976, 1985, 1987 y 1988, todas con el equipo capitalino.


Además, en 1981 tuvo oportunidad de vestir el uniforme de los Marineros de Seattle, desempeñándose como coach, al ser invitado por Maury Wills, a quien había conocido con Naranjeros de Hermosillo en los primeros años de los 70. Incluso tuvo el privilegio de dirigir tres encuentros en la carpa grande, convirtiéndose en el primer mexicano en comandar un equipo en las Grandes Ligas.


Benjamín Cananea Reyes falleció el 10 de diciembre de 1991 en Hermosillo, Sonora, e ingresó al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano en 1992.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo