Buscar
  • Salón de la Fama

VICENTE ROMO: EL MEJOR PITCHER DEL BEISBOL MEXICANO

Actualizado: 23 de sep de 2019

Por Horacio Ibarra A. |

Observando los líderes de los tres departamentos más importantes en el renglón pitcheo, como el máximo total de triunfos, efectividad y ponches, encontramos los nombres de varios lanzadores que aparecen en varios aspectos, pero hay algunos que de plano les sacan una ventaja considerable al resto de serpentineros.


Pusimos en una lista a los mejores cinco de cada rango tanto en la Liga Mexicana de Verano como en la Mexicana del Pacífico y encontramos datos muy interesantes.


Por ejemplo, en esos seis aspectos, tres de cada liga, los nombres de Vicente Romo, Ramón Arano, Angel Moreno, José Peña, Arturo González, Maximino León, Pablo Gutiérrez Delfín y Mercedes Esquer aparecen en varias ocasiones, lo cual habla de la jerarquía de sus acciones.


Romo y Arano

Sin embargo, en ese grupo tan selecto hay algunos que destacan sobremanera, como Vicente Romo y Ramón Arano.


Romo es el número uno entre los pitchers que han destacado en ambos circuitos, ya que es el líder de cuatro especialidades, mientras que Arano es el mejor en los otros dos aspectos.

El bajacaliforniano es el mejor en efectividad en la liga de verano con 2.49 en carreras limpias y Arano es el máximo ganador y el mejor en ponches, con 334 triunfos y 2,380 chocolates respectivamente.


En la costa, Romo lidera los tres puntos más importantes de los lanzadores: es el máximo ganador con 182 victorias, el rey de efectividad con 2.37 y el rey del ponche con 2,038.


Moreno y Esquer

De los lanzadores citados en los primeros párrafos del escrito, la pareja de zurdos, Angel Moreno y Mercedes Esquer, son los pitchers que se retiraron en forma más reciente.

Moreno aparece en cuatro renglones de los seis contemplados en el análisis de este grupo, mientras que Esquer aparece en dos puntos interesantes.


El veracruzano ocupa el segundo lugar de triunfos en el verano con 263, misma posición que ocupa en la liga de la costa con 138. También es tercer lugar en ponches en el verano con 2,255 y cuarto en invierno con 1,304.


Por su parte, Esquer es cuarto lugar en ponches en el verano con 2,053 y quinto en la costa con 1,234.


José Peña aparece en tres renglones, Arturo, Maximino y Pablo Gutiérrez Delfín en dos, y hay otros que sólo aparecen en una tabla.


Como podemos observar, en estos grupos aparecen lanzadores muy importantes, pero el mejor de todos sigue siendo Vicente Romo. Sus cifras lo ubican como el número de todos los tiempos en ambos circuitos.


51 vistas

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp