2000
 

MARIO MENDOZA 

INMORTAL 2000

Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1950

Lugar de nacimiento: Chihuahua, Chihuahua

Posición: Parador en corto

Equipos en LMB: México, Monclova, Aguascalientes, Jalisco y Monterrey

Equipos en LMP: Navojoa, Hermosillo y Tijuana

Equipos en MLB: Pittsburgh, Seattle y Texas

Principales logros: Fue un excelente fildeador como short stop, razón por la que se mantuvo nueve años en Grandes Ligas, participando en una Serie de Campeonato. En la liga invernal fue siempre una estrella cotizada. Ya retirado fue manager durante muchos años.

PARADOR EN CORTO CON MANOS DE SEDA

Excelente parador en corto mexicano. Le decían “El hombre de las manos de seda”. Durante nueve temporadas desplegó su infinita categoría en las Ligas Mayores.

 

A partir de 1974 vistió los uniformes de los Piratas de Pittsburgh, Marineros de Seattle y Rangers de Texas, participando en 686 encuentros y destacando por su fildeo.

Participó 18 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico con Navojoa, Hermosillo y Tijuana con 986 juegos jugados, 830 hits y 244 carreras producidas, bateando

para .239.

En la Liga Mexicana de verano jugó siete calendarios con México, Monclova, Aguascalientes, Jalisco y Monterrey, promediando .291, con 661 hits y 258 carreras impulsadas.

Posteriormente hizo una larga carrera de manager en la liga de verano, comandando a varios equipos. En la Mexicana del Pacífico estuvo al frente de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guasave y Mexicali.

 

Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1946

Lugar de nacimiento: El Fuerte, Sinaloa

Posición: Segunda base

Equipos en LMB: Jalisco, Saltillo, Nuevo Laredo, Córdoba, Coatzacoalcos, León, Reynosa y Aguascalientes

Equipos en LMP: Los Mochis, Hermosillo, Mazatlán, Navojoa, Mexicali, Cd. Obregón y Guasave

Principales logros: Fue uno de los bates más consistentes y poderosos a principios de los 70. Disparó 1,840 hits, con 157 jonrones, 987 carreras impulsadas y .299 de porcentaje. En 1973 compiló .355 con el bat y un año antes, .332 con 23 jonrones y 106 producidas.

GABRIEL LUGO

INMORTAL 2000

SU BAT SONABA FUERTE EN LOS AÑOS 70

Magnífico segunda base mexicano. Debutó en la Liga Mexicana de Beisbol en 1966 con los Charros de Jalisco, jugando 18 temporadas con varios clubes.

 

Tomó parte en 1,740 juegos, conectando 1,840 hits, con 987 carreras impulsadas y un porcentaje de .299.

 

Su mejor año fue el de 1973, bateando .355, con los Saraperos de Saltillo, novena en la que participó siete años de su carrera.

En su tolete combinaba consistencia y poder, al grado de figurar entre las estrellas más reconocidas de la década de los 70. El sinaloense desplegaba clase y categoría.

 

En la Liga Mexicana de invierno jugó 14 temporadas con Los Mochis, Hermosillo, Mazatlán, Navojoa, Mexicali, Ciudad Obregón y Guasave, participando en 877 juegos, conectando 842 hits, produciendo 299 carreras y bateando para .251.

Después de retirarse de la actividad fue coach de varios clubes y más tarde se dedicó a dirigir equipos semiprofesionales en su estado natal, promoviendo a la vez el rey de los deportes entre niños y jóvenes.

 

ROBERTO MÉNDEZ

 INMORTAL 2000

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1947

Lugar de nacimiento: San Blas, Sinaloa

Posición: Segunda base y parador en corto

Equipos en LMB: Jalisco, Durango, Campeche, Águila y Tigres

Equipos en LMP: Culiacán, Los Mochis, Hermosillo, Guaymas y Mazatlán

Principales logros: Indudablemente, el mejor de su posición. En la Liga Mexicana de Beisbol tiene el mejor promedio de fildeo para un segunda base con .987. Ostenta además el récord de más temporadas siendo líder de su posición (9) y el de más años consecutivos siendo líder de fildeo (5).  

EL MEJOR FILDEADOR EN SEGUNDA BASE

Extraordinario infielder mexicano. Debutó en la Liga Mexicana de Beisbol con la organización de los Charros de Jalisco en la temporada de 1965, jugando 11 años con esta novena. 

 

Posteriormente lo hizo con los equipos de Durango, Campeche, Águila y Tigres completando 20 temporadas en esta liga, en la que participó en 2,056 juegos, con 2,091 hits, 1,131 carreras anotadas, promedio de .290 y 615 carreras impulsadas.

Mostraba una enorme seguridad con el guante, brillando intensamente tanto en segunda base como en el short stop, dejando récords de fildeo en ambas posiciones. Por lo mismo, en el verano tiene el promedio más alto de fildeo para un segunda base, con .987.

 

De igual forma tiene los récords de más juegos consecutivos sin cometer error, con 74, en 1971 con Jalisco, y de más años siendo líder de fildeo en su posición con 9, cinco de ellos consecutivos.

 

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 17 temporadas con Culiacán, Los Mochis, Hermosillo, Guaymas y Mazatlán, conectando 822 hits, con 231 producidas y .236 en bateo.

2001
 

BRILLA EN LOS 60 EN EL CAMPO CORTO

Gran paracorto y manager mexicano. Jugó en la Liga Mexicana de verano 16 temporadas con los Tigres capitalinos, Pericos de Puebla, Broncos de Reynosa y Alijadores de Tampico.

 

Participó en 1,670 juegos, con 1,676 hits y .272 en porcentaje de bateo.

Fue uno de los mejores short stops de su época o tal vez el mejor, logrando espectaculares jugadas y ejecutando infinidad de doble plays al lado de Moisés Camacho, como integrantes de los Pericos de Puebla en los años 60.

 

Es parte de aquel famoso infield de inmortales que tenía a Rudy Sandoval en la receptoría, Ronnie Camacho en primera base, Moisés Camacho en segunda, “Zacatillo” Guerrero en tercera base y él como short stop.   

 

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó durante nueve temporadas, con los equipos de Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, bateando 469 hits y con porcentaje de bateo de .250.

Retirado de la actividad, tuvo una exitosa carrera como manager, llevando al título a los Tecolotes de Nuevo Laredo en 1977 y a los Angeles de Puebla en 1979. 

Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1934

Lugar de nacimiento: Navolato, Sinaloa

Posición: Parador en corto

Equipos en LMB: Tigres, Puebla, Reynosa y Tampico

Equipos en LMP: Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa

Principales logros: Como jugador colaboró en la conquista de varios campeonatos en la Liga Mexicana de Beisbol, citando por ejemplo a Puebla de 1963 y a Reynosa de 1969. Como manager hizo campeones a los Tecolotes de 1977 y a Puebla de 1979.

JORGE FITCH 

INMORTAL 2001

 

RODOLFO SANDOVAL 

INMORTAL 2001

Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1937

Lugar de nacimiento: Guaymas, Sinaloa

Posición: Receptor

Equipos en LMB: Tigres, Nuevo Laredo, Puebla, México, Reynosa, Sabinas, Monterrey, Chihuahua y Poza Rica

Equipos en LMP: Culiacán, Empalme, Navojoa, Guaymas, Mazatlán y Hermosillo

Principales logros: Fue uno de los catchers más reconocidos del beisbol mexicano en los años 70. Colaboró en la conquista de cinco títulos con diversos clubes. Como manager tuvo la satisfacción de ganar el banderín con los Angeles Negros de Puebla en 1986  

ERA UN “AMULETO” PARA GANAR TÍTULOS

Uno de los grandes receptores mexicanos de todos los tiempos. Le decían “el amuleto de la buena suerte”, pues ayudó a muchos equipos a ser campeones.

En este caso están los ejemplos de los Tigres capitalinos, Tecolotes de Nuevo Laredo, Pericos de Puebla, Diablos Rojos del México y Broncos de Reynosa.

 

Jugó 24 temporadas en la Liga Mexicana de beisbol en esa dura posición, convirtiéndose en uno de los catchers más confiables y entregados sobre el terreno de juego.

 

Participó en 1,949 juegos para los equipos Tigres, Laredo, Puebla, Reynosa, Sabinas, Monterrey, Chihuahua, Poza Rica y México. Bateó para un porcentaje de .259.

 

Como manager destacó haciendo campeones a los Angeles Negros de Puebla en la temporada de 1986.

Jugó siete temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico con los equipos de Culiacán, Empalme, Mayos de Navojoa, Guaymas, Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo, logrando un promedio de .265 milésimas con el bat. 

 

Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1949

Lugar de nacimiento: Laurel, Mississippi

Posición: Primera base

Equipos en LMB: Jalisco, Puebla, Saltillo, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Campeche, León y Tigres

Equipos en LMP: Mazatlán, Culiacán, Navojoa, Tijuana y Los Mochis

Equipos en MLB: Atlanta y Detroit

Principales logros: Tiene el récord de jonrones en la Liga Mexicana de Beisbol en un año con 54, hazaña conseguida en 1986. Fue campeón de jonrones y producidas (36-118) en 1976, con Puebla, y en 1972-73 impuso el récord de jonrones para un bateador zurdo en la liga invernal, con 25. 

IMPONE RÉCORD DE JONRONES

Gran inicialista y jonronero. Ligamayorista con Atlanta y Detroit de 1973 a 1975.

 

Jugó en diferentes sucursales pertenecientes a organizaciones de Grandes Ligas desde 1971, en Clase "A", en la sucursal de los Yanquis de Nueva York, hasta 1979, en Triple “A”, con el Spokane de Seattle.

Participó en 12 temporadas en la Liga Mexicana de Verano con Jalisco, Puebla, Saltillo, Coatzacoalcos, Aguascalientes, Campeche, León, Águila y Tigres, actuando en 1,241 juegos, con 294 jonrones y .300 de promedio con el bat.

  

Obtuvo el liderato de jonrones y producidas en 1976, con 36 y 118, respectivamente, alineando con los Ángeles de Puebla.

 

En 1986 impuso el récord de 54 cuadrangulares en una campaña, vistiendo el jersey de los Bravos de León.

Jugó 11 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico, en la cual conectó 116 jonrones, con .268 de porcentaje. En 1972-73 impuso récord de jonrones en una campaña para un bateador zurdo con 25, con el equipo de Mazatlán.

  

En 1974-75 fue campeón de jonrones con 14, jugando con Mazatlán, y al año siguiente fue líder de carreras producidas con 54, portando el uniforme de los Tomateros de Culiacán.

JACK PIERCE 

INMORTAL 2001

 

PEDRO RAMÍREZ 

INMORTAL 2001

Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1921

Lugar de nacimiento: Veracruz, Veracruz

Posición: Jardinero

Equipos en LMB: Veracruz, México, Torreón, San Luis Potosí, Puebla y Águila 

Equipos en LCP: Mazatlán, Los Mochis y Ciudad Obregón

Principales logros: Mostró una gran versatilidad sobre el terreno de juego. En 1946 fue campeón de ganados y perdidos en la Liga de la Costa. Años más tarde ganó un título de bateo, jonrones, dobles y producidas jugando con Los Mochis.  

DESTACA POR SU VERSATILIDAD

Beisbolista de la vieja guardia. Reconocido por su gran versatilidad sobre el terreno de juego, destacando como jugador de cuadro, primera base, jardinero y pitcher.

En la Liga Mexicana de Beisbol de verano jugó 13 temporadas, bateando para .297. Dentro de esa etapa lanzó en siete campañas, ganando 51 juegos y perdiendo 48.

 

Fue campeón de ganados y perdidos en 1948 al finalizar con récord de 9-2 jugando con los Pericos de Puebla.

En la Liga de la Costa ayudó a los Venados de Mazatlán a obtener el gallardete en 1945-46. En 1950 jugó con los Cañeros de Los Mochis, resultando campeón de bateo, jonrones, dobles y dos veces de carreras producidas.

 

Además destaca su trayectoria en otras ligas. En 1945 jugó en la Liga del Norte. También jugó en la Liga Invernal Veracruzana con Jalapa, Tuberos y Jaltipan. En la Liga Nacional jugó con Saltillo, siendo líder de bateo con .345 y más de 100 carreras impulsadas.

Como parte de su grandeza, Lázaro Salazar lo llevó a jugar en el beisbol cubano en 1943, y en 1946 jugó en la Liga Invernal Venezolana con el equipo de Caracas.

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp