1986
 

MARCOS VALDEZ “BUGARINI” 

INMORTAL 1986

Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 1906

Lugar de nacimiento: Julimes, Chihuahua

Posición: Lanzador (derecho) 

Equipos en LMB: Monterrey y Veracruz

Principales logros: Consiguió siete triunfos consecutivos en su campaña de debut en 1925. Tuvo grandes actuaciones alineando con el equipo Fabriles, alternando con grandes jugadores. En una ocasión enfrentó a Martín Dihigo en el Parque Cuauhtémoc derrotándolo por 3-0.

DEBUT ADMIRABLE Y GRAN LEGADO 

Comenzó a jugar beisbol a los 15 años de edad con un equipo de primera fuerza, causando admiración por sus grandes facultades. En sus inicios cubría la primera base, destacando como bateador.

 

En 1925, alineando con el equipo Nacionales de San Bernardino, el lanzador que abriría el juego se enfermó y "Bugarini" pidió la bola para pitchear, admitiendo solamente tres imparables y ganando el juego 1-0. Iniciaba su carrera como lanzador, logrando  siete triunfos en forma consecutiva que lo convirtieron en un gran ídolo.

 

Ese año fue recomendado al equipo San Luis por el General Zarzoza y ahí destacó lanzando y haciendo contacto con la bola. En 1930 reforzó a Fabriles en una gira por Estados Unidos.

 

Al retornar al país fue lanzador titular en el Fabriles, equipo que después se llamó Aztecas. Ahí tuvo de compañeros a Ramón Bragaña, “Brujo” Rosell, Agustín Bejerano, "Polín", "Chile" Gómez, Barradas, Felipe Montufar y otros grandes beisbolistas.

 

En 1939, lanzando con el equipo Carta Blanca de Monterrey, derrotó en el desaparecido Parque Cuauhtémoc al "Maestro" Martín Dihigo, del Águila de Veracruz, por 3-0. 

 

Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1933

Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa

Posición: Tercera base 

Equipos en LMB: Monterrey, Águila y Poza Rica

Equipos en LCP: Los Mochis, Guadalajara, Cd. Obregón y Culiacán

Equipos en LMP: X

Equipos en MLB: San Luis

Principales logros: Pasó de ser cargabates a ocupar un puesto en el equipo de Los Mochis, mostrando que tenía suficiente categoría para ser jugador profesional. De la Liga de la Costa del Pacífico pasó a jugar en la Liga Arizona-Texas y más tarde alcanzó a jugar en las Grandes Ligas.

BENJAMÍN “PAPELERO” VALENZUELA 

INMORTAL 1986

DE CARGABATES A LIGAMAYORISTA

Vendió periódicos de niño, de allí le vino el apodo de “Papelero”. También fue acólito, pero su vocación beisbolera le hizo cambiar ambas cosas por guantes, bates y pelotas.

 

De niño sintió gran admiración por Luis Montes de Oca “Molinero”, por eso se hizo antesalista.

 

En 1949, siendo "bat boy" del equipo de Los Mochis, en la Liga de la Costa del Pacífico, en un juego celebrado en Mazatlán, donde  "Charrascas" Ramírez no pudo fildear un elevado en el jardín derecho por tener en contra el sol, el manager del equipo, "Sid" Cohen, lo envió a cubrir esa posición; desde entonces se hizo beisbolista profesional y dejó de ser el cargabates del equipo.

 

"El Papelero" dice que fue Cohen quien le dio la oportunidad de su vida al llevarlo a jugar a la Liga Arizona-Texas, de donde posteriormente pasó a los Cardenales de St. Louis y después a los Gigantes de San Francisco, en la gran carpa.

 

Como manager, en la Liga Mexicana de Beisbol hizo campeón a los Alijadores de Tampico en 1975. En la Liga Tabasqueña ganó un título para el Club de Agua Dulce, Veracruz, y en la Liga Central conquistó el gallardete para el equipo Aguascalientes. 

 

MOISÉS CAMACHO 

INMORTAL 1986

Fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1932

Lugar de nacimiento: Tlahualilo, Durango

Posición: Segunda base 

Equipos en LMB: Torreón, Nuevo Laredo, Puebla, México y Poza Rica

Equipos en LCP: X

Equipos en LMP: X

Principales logros: En 1954 bateó de 7-7 jugando en la Liga Arizona-Texas con las Águilas de Mexicali. En la Liga Mexicana de Beisbol conectó 2,110 hits, con 350 dobles, 185 cuadrangulares, 1,046 carreras anotadas, 1,169 carreras producidas, promediando .291 en 21 temporadas.

IMPONE RÉCORDS EN DIFERENTES LIGAS

Desde muy pequeño figuró como "bat boy" del equipo Lobos del Norte de Tlahualilo, Durango, razón por la cual le fascinó el ambiente beisbolero. Al cumplir 19 años se convirtió en beisbolista profesional con los Algodoneros de Unión Laguna.

 

Ese invierno José Luis "Chile" Gómez lo llevó a la Liga de la Costa, causando sensación su fildeo y bateo. Al año siguiente fue segunda base titular del Unión Laguna en la Liga Mexicana.

 

Durante el invierno, en la Liga de la Costa, alineó con los Mayos de Navojoa, Yaquis de Ciudad Obregón, Tomateros de Culiacán y con clubes de la Liga Invernal Veracruzana y Beto Ávila.

 

Su nombre aparece repetidas veces en los libros de récords de los circuitos más importantes, tanto en los departamentos de fildeo como en bateo.

 

En el libro de récords de la National Association se menciona como récord vigente el que "Moi" impuso jugando con las Águilas de Mexicali en 1954, al batear de 7-7 (dos sencillos, un doble, un triple y tres jonrones).

 
COMO SU PADRE, LOGRA INMORTALIDAD

Su ingreso al Salón de la Fama representó un singular acontecimiento, ya que por primera ocasión dos miembros de una misma familia se inmortalizaron en un recinto sagrado. Rubén, mexicano por nacimiento, era hijo del antillano Santos Amaro.

 

Heredó de su padre grandes virtudes que aplicó como caballero y deportista; sus manos de seda para fildear y el gran espacio que cubría en el terreno lo hicieron el mejor “short stop” de su época.

 

Prueba evidente de ello es el haber obtenido el "Guante de Plata" en las Ligas Menores con el equipo Houston y el "Guante de Oro" en 1964 con los Filis de Filadelfia de la Liga Nacional.

 

Se inició profesionalmente en 1954, con el equipo Mexicali en la Liga Arizona-Texas y posteriormente hizo una brillante carrera en Grandes Ligas, luciendo las franelas de San Luis (1958),  Filadelfia (1960-65), Nueva York (1966-68) y California (1969).

 

Al retirarse del beisbol activo decidió continuar dentro de él como scout, coach, directivo y manager. En el beisbol venezolano triunfó hasta conquistar el gallardete de la Liga con el equipo Zulia y lograr el campeonato de la Serie del Caribe en 1984.

Fecha de nacimiento: 7 de enero de 1936

Lugar de nacimiento: Nuevo Laredo, Tamaulipas

Posición: Parador en corto 

Equipos en LMP: Hermosillo, Mazatlán, Ciudad Obregón y Culiacán

Equipos en MLB: San Luis, Filadelfia, Nueva York (LA) y California 

Principales logros: Obtuvo el Guante de Plata en las Ligas Menores jugando con Houston y luego se convirtió en el primer mexicano en ganar el Guante de Oro en 1964 con los Filis de Filadelfia. Jugó tres años con los Yanquis de Nueva York, siendo su “short stop” titular en 1967.

RUBÉN AMARO 

INMORTAL 1986

1987
 

MANUEL”MORO” CHÁVEZ

INMORTAL 1987

Fecha de nacimiento: 22 de marzo de 1906

Lugar de nacimiento: Gómez Palacio, Durango

Posición: Tercera base 

Equipos en LMB: Comintra, México y Veracruz

Principales logros: Era oportuno con bateadores en base. Jugó con los mejores jugadores de su época, logrando destacar sobre importantes figuras de los años 30. En los últimos años de su carrera alineó con los Azules de Veracruz, equipo que comandaba el veracruzano Jorge Pasquel

EL HOMBRE DEL HIT OPORTUNO

Su vocación de agrónomo se vio frustrada al no permitirle revalidar en la Escuela Nacional de Agricultura sus estudios anteriores, pero en él despertó el deseo de convertirse en beisbolista, logrando ser el mejor tercera base de su época.

 

Su habilidad para fildear y gran destreza para levantar "pick ups", así como la facilidad de hacer lances rápidos a las bases lo convirtieron en ídolo de los aficionados.

 

Como deportista fue siempre caballeroso y disciplinado, con ello se ganó la simpatía de directivos, managers y periodistas. Su trabajo ofensivo fue muy consistente. Fray Nano lo bautizó como "El hombre del hit oportuno", ya que en muchas ocasiones sus batazos decidieron juegos en favor de su equipo.

 

Se inició profesionalmente con el Club México, posteriormente alineó con los equipos Red Star, El Nacional, Agrario, Artillería y Fabriles. También estuvo en El Aztecas, Comintra, Diablos Rojos de Ernesto Carmona y con algunos equipos integrados por cubanos y mexicanos que jugaban en el sur de Estados Unidos.

Terminó su carrera con los Azules de Veracruz de Jorge Pasquel. Jugó al lado de grandes estrellas cubanos, norteamericanos y mexicanos que ya figuran en el Recinto de Inmortales.

 

Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1914

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Posición: Lanzador derecho 

Equipos en MLB: Chicago (LN), Filadelfia (LA) y Cleveland (LA)

Principales logros: En 1938 consiguió 24 victorias con los Serafines de Los Ángeles de la Pacific Coast League, debutando en Ligas Mayores en la temporada de 1942, permaneciendo en el mejor beisbol del mundo hasta la campaña de 1950, repartiendo su trabajo en tres clubes.

REPARTE TRAYECTORIA EN LA CARPA GRANDE

A la temprana edad su familia decidió ir a vivir a Los Ángeles, California, y fue ahí donde hizo sus primeros estudios y además le nació la vocación de beisbolista. El hecho de vivir en Estados Unidos hizo que su nombre de pila se transformara en “Jesse”.

 

En la década de los 30, "Melo" Almada y "Chile" Gómez ya habían dado prestigio al beisbol mexicano en Grandes Ligas y ahora un joven de 24 años, nacido en Guadalajara, Jalisco, iniciaba su carrera profesional en el beisbol como lanzador del equipo Abejas de Bisbee, en la Liga de Texas Clase "A", con tan buena suerte que logró 24 triunfos contra 6 derrotas, esto fue en 1938.

 

Al año siguiente, ascendió a la Categoría Doble A, con los Serafines de Los Ángeles, de la Pacific Coast League, donde estuvo tres temporadas.

 

En 1942 debutó en la carpa grande y se sostuvo en el mejor beisbol del mundo hasta 1950, con excepción de 1948.

 

Durante esa época jugó con Chicago, Filadelfia y el último con Cleveland. En siete años participó en 176 juegos, ganó 44 y perdió 59, su porcentaje fue de .427 con efectividad de 3.18.

 

Retirado del beisbol, fue instructor en algunas universidades estadounidenses y finalmente se dedicó a scoutear equipos.

JESÚS “JESSE” FLORES 

INMORTAL 1987

 

GUILLERMO LUNA 

INMORTAL 1987

Fecha de nacimiento: 25 de junio de 1930

Lugar de nacimiento: Tacubaya, Distrito Federal

Posición: Lanzador (zurdo) 

Equipos en LMB: Tampico, Monterrey, Nuevo Laredo, Poza Rica y Tigres

Equipos en LCP: Los Mochis

Equipos en MLB: San Luis (LN)

Principales logros: En la Liga Veracruzana obtuvo 15 triunfos con Xalapa en 1947. En 1951, en la Liga Internacional, ganó 32 juegos con el Club Tijuana, y ese mismo año ponchó a 36 bateadores en dos juegos seguidos. En 1952 y 53 fue líder de efectividad con San Diego.

PONCHAR BATEADORES ERA SU SELLO

En 1943, a los 13 años de edad, lanzando con el equipo juvenil Estrellas de Tacubaya, ganó 25 partidos sin perder uno solo, en el viejo Parque Venustiano Carranza, y en uno de esos juegos ponchó a 24 bateadores.

 

Se hizo profesional con Querétaro en la Liga del Centro. En 1947 jugó con Xalapa, en la Liga Veracruzana, logrando 15 triunfos a cambio de dos derrotas. Al año siguiente debutó en la Liga Mexicana con Tampico, ganando 4-0 en su propia casa.

 

En 1951, con el Club Tijuana de la Liga Internacional del Suroeste de Estados Unidos, ganó 32 juegos y perdió 12. Ese año ponchó  a 348 bateadores, 36 de los cuales fueron en menos de 24 horas, ya que en un juego nocturno ponchó a 18 y al día siguiente, en un juego vespertino, volvió a lanzar y de nuevo "struckeó" a 18 más.

 

En 1952 y 53, con los Padres de San Diego en la Liga de la Costa de Estados Unidos, fue líder de efectividad con 2.52 y 2.30, respectivamente. Con el  Almendares de Cuba, en 1953-54, los fanáticos lo sacaron en hombros al ganar 3-0 al equipo Habana.

 

En 1951-52, en la Liga de la Costa, alineando con Los Mochis, lanzó en dos ocasiones dos juegos: A Guaymas le ganó 4-1 y 3-0,  a Hermosillo le ganó 3-1 y perdió 2-0 (los 4 juegos completos). 

 

Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1926

Lugar de nacimiento: San Luis Soyotlán, Jalisco

Actividad: Cronista 

Principales logros: Rescató innumerables récords de la Liga Mexicana de Beisbol como compilador de la misma. Investigó y sacó a la luz el primer box score de un juego celebrado por el Club México en 1899, así como del box score del primer juego de la liga de verano celebrado en 1925.

DA A CONOCER PRIMEROS BOX SCORES

Cronista de beisbol desde 1945 en distintos medios: "La Afición", "Diario de la Tarde", "Excélsior" y "El Universal". Escribió también en las revistas especializadas Hit y Beisbol. Compilador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol de 1947 a 1971.

 

Como investigador de la historia del Beisbol Mexicano, en 1979, en la Guía Récord del Beisbol, reprodujo el primer box score de un juego en la Ciudad de México, que el Club México le ganó a los Atléticos por 23-15, box score que apareció el 10 de abril de 1899, en el diario en inglés de esa época "The Mexican Herald”.

 

El 14 de marzo de 1979 dio a la publicidad el "box score" del primer juego de la Liga Mexicana, celebrado el 28 de junio de 1925, que el México le ganó al Agrario por 7-5, en 14 entradas.

 

En 1979 ocupó el primer lugar en el concurso de la Crónica (certamen auspiciado por el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, con sede en Monterrey, Nuevo León), con un artículo en el cual destacó a los pioneros de los récords nacionales.

 

Posteriormente ganó otros dos certámenes del mencionado concurso. Es autor de libros de récords de los equipos de la Liga Mexicana: Diablos Rojos, Tigres, Monclova y Yucatán. 

RAÚL MENDOZA  MANCILLA

INMORTAL 1987

 

JUAN LEY FONG 

INMORTAL 1987

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1900

Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sinaloa

Actividad: Directivo 

Principales logros: En 1959 gestionó la contratación de peloteros  extranjeros para fortalecer la liga invernal, más tarde apoyó para expandir la liga de invierno y fue uno de los más grandes apoyadores para que el circuito se consolidara y fortaleciera tal como aparece hoy en día.

AYUDA A FORTALECER LA LIGA DEL PACÍFICO

Durante toda su vida fue un apasionado del beisbol. Formó equipos, creó ligas y patrocinó torneos para apoyar e impulsar a jóvenes aficionados al rey de los deportes.

 

En 1959 se interesó para que en el beisbol de la costa hubiera jugadores extranjeros que le dieran atractivo al circuito; las nóminas se elevaron y el desastre económico fue solventado por él, para que el circuito llegara al final.

 

Al año siguiente la Liga Invernal se plagó de jóvenes beisbolistas y la afición se volcó en los estadios, y por ello gestionó expandir la Liga de Sonora, y en 1965 nació la Liga Sonora-Sinaloa.

 

Con el devenir del tiempo otros equipos se afiliaron a ese circuito, hasta crearse la formidable Liga Mexicana del Pacífico, tal como se le conoce hoy en día.

 

Hasta su deceso, fue uno de los pilares más sólidos en los que descansó la estructura del circuito beisbolero invernal,  pues su acentuada tendencia a la negociación y al diálogo para resolver los problemas fue la puerta del éxito que condujo a la Liga Mexicana del Pacífico a una consolidación que ha dado prestigio beisbolero a México, más allá de las fronteras.

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp