1939
 

LUCAS JUÁREZ

INMORTAL 1939

Fecha de nacimiento: Se desconoce

Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: X

Equipos en LMP: X

Principales logros: Lanzó un juego contra los Medias Blancas de Chicago en la Ciudad

de México, haciéndolo tan bien que recibió proposiciones para jugar en Ligas

Mayores, pero declinó el ofrecimiento.

ATRAE LAS MIRADAS POR SU VERSATILIDAD

Su nombre fue sinónimo de grandeza en los diamantes por las facultades naturales que tuvo para jugar beisbol.

Pelotero muy versátil, buen corredor de bases y bateador largo, destacó sobre todo como pitcher y catcher. Debutó en la Capital del país a principios del siglo pasado con un club de Monterrey, y fue contratado en 1903 por el primer equipo de México.


En 1907, cuando actuaron en la Ciudad de México los Medias Blancas de Chicago, entonces campeones mundiales, lanzó un juego contra ellos y lo hizo tan bien que recibió proposiciones para ir a jugar a Estados Unidos, pero no las aceptó.


En el puerto jarocho consumó incontables proezas con el Club Esperanza, y con el Águila hasta 1917, como haberle bateado un jonrón kilométrico al famoso pitcher cubano José de la Caridad Méndez. Para los veracruzanos fue un verdadero ídolo.

En 1918 regresó a la Capital, contratado por el Reforma, equipo que sostuvo una serie contra el Havana Reds y el Nacional. Fue la última temporada importante en la que actuó.

 

Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1895 Lugar de nacimiento: Tlacotalpan, Veracruz Posición: Lanzador (derecho)
Equipos en LMB: X

Equipos en LMP: X
Principales logros: El 14 de abril de 1922 dejó sin hit ni carrera al México (8-0) enfrentando a sólo 28 bateadores en el desarrollo del desafío. 

 ANTONIO DELFÍN “LAÑIZA”

 INMORTAL 1939

DESTACA DESDE JOVEN EN LOS DIAMANTES 

Empezó a practicar el beisbol en 1909 a la edad de 14 años en el puerto de Veracruz, y desde entonces destacó en los diamantes, hasta situarse como uno de los jugadores más completos que ha habido en México.

 

El América fue el primer club organizado en el que actuó, en 1914, y pronto se convirtió en ídolo de los aficionados. Más tarde formó parte de los clubes Esperanza, Colón, Aduana y Águila.

 

Su fama le dio oportunidad de contratarse en 1918 con el Nacional de la Ciudad de México, equipo que enfrentó al Reforma y a los clubes cubanos Matanzas, Almendares y Cuban Stars.

 

Contra esos poderosos conjuntos, “Lañiza” confirmó su grandeza, sobre todo como pitcher, shortstop y bateador, mostrando singular categoría sobre
el terreno de juego.

Jugando con el Águila, el 14 de abril de 1922 dejó sin hit ni carrera al México (8-0). Sólo se embasó un rival por error, a lo que siguió un doble play, retirando el encuentro en 27 bateadores. 

 

JULIO MOLINA “EL DIAMANTE BLANCO”  INMORTAL 1939 

Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1892 Lugar de nacimiento: Mérida, Yucatán Posición: Lanzador (derecho)
Equipos en LMB: X

Equipos en LMP: X
Principales logros: Lanzó un encuentro de 16 innings contra Tigres y el cubano Camilo Pujadas finalizando el juego con empate a cero carreras. 

SE IMPONE A BASE DE SERENIDAD Y CONTROL 

Siendo un joven de 18 años, regresó a Mérida en 1910, después de estudiar en Estados Unidos, y fue contratado por Alfonso “Catalán” Saldívar, para lanzar por el Club Gigantes.

 

Debutó en el "Athlétic Field" de la capital yucateca el 16 de septiembre de ese mismo año, derrotando 8-3 a las Águilas de Progreso.

 

Nueve días más tarde, Molina y el cubano Camilo Pujadas, del Tigres, protagonizaron un inolvidable duelo de pitcheo que finalizó 0-0 en 16 innings. Molina recibió dos hits y ponchó a 11.

Poseía una técnica muy depurada, aprendida en Estados Unidos, formidable control, magnífica curva, buena velocidad y, sobre todo, era muy sereno para lanzar.

La mejor época de su luminosa carrera se desarrolló en Mérida, de 1910 a 1919, venciendo a poderosos equipos cubanos, como el Piratas de Joaquín Herrero y otros de la misma categoría. 

 
SE GANA A BATAZOS
EL CARIÑO TEXANO

De 1924 a 1932, fue uno de los mejores peloteros de la Liga de Texas y de la Liga del Oeste.

Era un ídolo de los aficionados de San Antonio por su juego agresivo y de gran calidad.

En 1925, fue campeón jonronero en la Liga del Oeste (34) con Okmulgee. Ese año bateó .356 y anotó 95 carreras (récord).

Los Medias Blancas de Chicago lo compraron en 1926, pero la diosa fortuna le impidió ir a las Ligas Mayores: en un juego del San Antonio, al fildear un elevado, chocó con el jardinero derecho Pig Bodie y se fracturó una pierna.

Estableció un récord en 1928 al consumar 12 outs en un juego, patrullando el jardín central en el circuito texano.

En la Liga Mexicana fue manager-jugador del Tampico en 1939, y en 1941 estuvo brevemente con el México.

En Mission, Texas, donde radicó, fue objeto de merecidos homenajes. El 12 de octubre de 1971 le pusieron su nombre a la calle donde vivió y al campo de beisbol de la escuela superior de la población.

Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1899
Lugar de nacimiento: La Lajilla, Dr. Coss, Nuevo León
Posición: Jardinero
Equipos en LMB: Tampico y México
Equipos en LMP: X
Principales logros: Campeón jonronero en la Liga del Oeste, con 34, en 1925. Ese año bateó .356, estableciendo el récord de 95 carreras anotadas con Okmulgee. En 1928 impuso un récord con 12 outs consumados en un juego.

LEONARDO “NAJO” ALANÍS

INMORTAL 1939

 

FERNANDO BARRADAS

INMORTAL 1939

Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1910
Lugar de nacimiento: Rancho de Santa Rita, Veracruz
Posición: Lanzador (zurdo)
Equipos en LMB: Agrario, Anáhuac, Veracruz, México y Puebla
Equipos en LMP: X
Principales logros: Conquistó una victoria sensacional sobre el equipo de Cuba en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1930. Un año más tarde tuvo una gran actuación en la Liga de Arizona, finalizando con 12-2 en triunfos y derrotas vistiendo la franela del equipo Nogales.

GUÍA A MÉXICO A SU PRIMER GRAN TRIUNFO INTERNACIONAL

A los 19 años de edad quedó instalado en un sitio predilecto en los anales del beisbol de nuestro país, al llevar a México a su primer triunfo grande en el plano internacional.

Su logro fue el 3 de abril de 1930, en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana, Cuba: Barradas dejó en tres hits a los cubanos, dando la victoria a México (2-1).

A su regreso de Cuba firmó contrato para jugar en Los Ángeles, California, en el Club México-El Paso. En 1931, en la Liga de Arizona, tuvo récord de 12-2 con Nogales de Arizona.

En 1932 se enroló con el equipo Fabriles, de Homobono Márquez, y en diciembre de ese año se lastimó el brazo de lanzar. A partir de entonces se dedicó a jugar la primera base.

En 1935 se marchó de nuevo a Estados Unidos, bateando .342 en la Liga Evangelina, con 57 estafas.

De 1936 a 1944 (exceptuando 1941) jugó en la Liga Mexicana con varios clubes.

1964
 

Fecha de nacimiento: 20 de abril de 1917
Lugar de nacimiento: Empalme, Sonora
Posición: Primera base
Equipos en LMB: Tampico, Veracruz, San Luis Potosí, México, Monterrey, México Azul, Tigres, Nuevo Laredo y Águila

Equipos en LMP: X
Principales logros: Ganó la triple corona de bateo en 1951. En cuatro ocasiones fue campeón de jonrones y carreras producidas, estableciendo un récord en ambos. Por mucho tiempo fue el máximo jonronero de la LMB, con 230 cuadrangulares.

ÁNGEL CASTRO

INMORTAL 1964

TUMBA RÉCORDS
CON EL BAT

Es recordado como uno de los grandes bateadores que han desfilado por la Liga Mexicana.

Jugó 20 temporadas, primero con los Alijadores de Tampico y después con otros clubes.

Fue el segundo pelotero que conectó tres jonrones en un juego (en 1939 con Tampico) y comparte el récord con dos cuadrangulares en un inning (en 1957 con el Águila).

Por mucho tiempo fue dueño del récord de jonrones de todos los tiempos, con 230. En 1951 tuvo su mejor año con los Azules del Veracruz, al conquistar la triple corona de bateo, y en cuatro temporadas fue campeón de jonrones y producidas.

Entre sus hazañas inolvidables, en 1945, en Tampico, decidió con jonrón en el décimo episodio por 1-0, en sensacional duelo entre Jesús "Cochihuila" Valenzuela y Tomás "Planchardón" Quiñones, del Puebla; su cuadrangular fue el único hit que recibió Quiñones.


El famoso sonorense dejó varias cifras notables al momento de retirarse, con 230 jonrones, 1,914 hits, 1,219 producidas y 1,048 carreras anotadas, que en aquel entonces establecieron récords. En bateo finalizó con .306 de por vida.

 

MARTÍN DIHIGO

INMORTAL 1964

Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1905
Lugar de nacimiento: Cuba
Posición: Lanzador (derecho)
Equipos en LMB: Águila, Veracruz, Torreón, Nuevo Laredo y San Luis Potosí

Equipos en LMP: X

Principales logros: Primer pitcher en lanzar sin hit ni carrera en la Liga Mexicana de Beisbol y primero en ganar la triple corona de pitcheo, además de ser campeón bateador en la misma temporada.

UN “MAESTRO” DEL PITCHEO Y EL BATEO

Conceptuado como uno de los jugadores más completos que ha producido el beisbol de Iberoamérica.

Luego de destacar en las Ligas Negras de Estados Unidos, en 1937 debutó en la Liga Mexicana con el Águila, iniciando su impresionante trayectoria.

Ese año, el llamado "Maestro" se constituyó en el primer pitcher que lanzó juego sin hit ni carrera en la historia del circuito. Fue también el primer bateador que conectó 6 hits en 6 veces al bat.

En 1938 consumó la hazaña de ser campeón bateador (.387) y lograr la triple corona de pitcheo, siendo campeón de juegos ganados (18), efectividad (0.90) y ponches (184).

Posee los récords de más ponches (34) en dos juegos consecutivos, en 1939, con el Águila. Y por mucho tiempo tuvo el récord de más temporadas (4) siendo líder de ponches.

Comparte las marcas de más años (3) siendo campeón de ganados y perdidos, más ponches (18) en un juego de nueve innings, y durante mucho tiempo tuvo el récord de más años (2), siendo líder de efectividad.

 

Fecha de nacimiento: 19 de septiembre de 1921

Lugar de nacimiento: Villaldama, Nuevo León

Posición: Jardinero derecho
Equipos en LMB: Monterrey

Equipos en LMP: Mazatlán
Principales logros: Promedio de fildeo de .982 durante su carrera. Obtuvo nueve Guantes de Oro en su posición. Fue el primer pelotero del circuito en conectar 1,000 imparables.

Epitacio “La Mala” Torres es considerado como el mejor jardinero derecho de todos los tiempos en México, por su habilidad para fildear y por sus precisos y potentes tiros a las bases.

Durante muchos años tuvo el más alto promedio de fildeo (.982) para un outfielder en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol.

El inolvidable regiomontano fue el primer pelotero que conectó 1,000 hits en el circuito, en juego contra el México, el 12 de septiembre de 1947, en el Parque Delta.

El 3 de agosto de 1954, en Monterrey, Torres escribió otra importante página en su brillante trayectoria al resolver con jonrón el Juego de Estrellas que los Mexicanos ganaron a los Extranjeros por 1-0, en 10 episodios.

“La Mala” fue zurdo para tirar y batear y se convirtió en toda una institución en el Club Monterrey, siendo el pelotero más idolatrado en la historia de la novena.

UN JARDINERO DERECHO SIN IGUAL

EPITACIO “LA MALA” TORRES

INMORTAL 1964

 

LÁZARO SALAZAR

INMORTAL 1964

Fecha de nacimiento: 12 de diciembre de 1912
Lugar de nacimiento: Cuba
Posición: Manager
Equipos en LMB: Córdoba, Veracruz, Monterrey y México

Equipos en LMP: Los Mochis

Principales logros: Como manager ostenta el récord de siete campeonatos, para ser el máximo ganador de todos los tiempos. Además, su marca de tres títulos en forma consecutiva con Monterrey (1947-49) no ha podido ser igualado desde entonces.

PELOTERO BRILLANTE, MANAGER EXCEPCIONAL

Uno de los primeros peloteros estrellas que vinieron del extranjero a la Liga Mexicana.

Zurdo para tirar y batear, su extraordinaria habilidad para jugar y sus dotes de caballero fuera de los diamantes hicieron que el cubano pronto se ganara la admiración y el cariño de los aficionados. En nadie como en él se conjuntaron cualidades excepcionales de manager-jugador.


Debutó en 1938 con los Cafeteros de Córdoba, club al que dio el título en 1939, consumando un sensacional robo de home para derrotar 4-3 al Monterrey en 16 innings, en la capital neolonesa.

Ese año terminó con 16-5 en ganados y perdidos, siendo además el campeón bateador con .374 de porcentaje. Iniciaba así una carrera en paralelo como pitcher y manager.

Lázaro logró siete gallardetes en su carrera: el primero de ellos con Córdoba, en 1939. Luego hizo campeón al Veracruz, en 1941; Monterrey, en 1943, 47, 48 y 49, y México, en 1956.

Lanzador de primera categoría, destacó también cubriendo la primera base y el jardín derecho, pero su labor de manager le hizo escribir páginas brillantes en la liga de verano.

 

Fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1909
Lugar de nacimiento: Cuba
Posición: Lanzador (derecho)
Equipos en LMB: Agrario, Anáhuac, Veracruz, Jalisco, Monterrey, México, Águila y Yucatán

Equipos en LMP: X
Principales logros: Fue líder de efectividad en 1940, y en 1944 obtuvo 30 victorias en la campaña, estableciendo además el récord de 325 innings lanzados.

Figura de leyenda en el beisbol de México, llenó toda una época con los Azules del Veracruz, estableciendo el récord de 179 victorias por un pitcher jugando en el mismo club.

Por mucho tiempo fue el máximo ganador en la historia de la Liga Mexicana con 211 victorias. En 12 años pitcheó pelota superior a los .500 de promedio, lo que denota su consistencia.

Vino por primera vez a México en 1927 formando parte del famoso “Cuban Stars”. Regresó en 1930 para jugar en un Campeonato Veracruzano, en el puerto jarocho. Jugó todas las posiciones en 1939, con el Anáhuac.

En 1940 obtuvo el título de efectividad con 2.58 y en 1944 el cubano de la "bola de fuego" consumó la proeza de conquistar 30 victorias con el Veracruz, que además se coronó bajo su dirección. Ese año logró otro récord con 325 innings lanzados.

En 1931 firmó con Fabriles (más tarde Aztecas), de Homobono Márquez, quedándose a radicar definitivamente en nuestro país. Los aficionados recuerdan a Bragaña como uno de los peloteros más pundonorosos que han actuado en la pelota nacional.

EL CUBANO DE LAS 30 VICTORIAS 

RAMÓN BRAGAÑA

INMORTAL 1964

 

GENARO CASAS

INMORTAL 1964

Fecha de nacimiento: 16 de julio de 1886
Lugar de nacimiento: General Cepeda, Coahuila
Posición: Lanzador (derecho)
Equipos en LMB: X
Equipos en LMP: X
Principales logros: Tuvo una actuación memorable en 1907 ante los Medias Blancas de Chicago, equipo al que enfrentó en la Ciudad de México, al grado de ser firmado por ellos.

ABRE LA PUERTA
A MEXICANOS EN EU

Poseedor de extraordinarias facultades para pitchear, se constituyó en 1907 en uno de los primeros peloteros mexicanos que jugaron en Estados Unidos.

Esto como resultado de su brillante actuación lanzando por México, en la Capital del país, frente a los Medias Blancas, entonces campeones mundiales, quienes ganaron 9-4.

Casas impresionó tanto que fue firmado por el equipo de Chicago. En Estados Unidos jugó hasta 1910 en diferentes clubes, como el Columbus, de la Asociación Americana.

En 1911 regresó de Estados Unidos para dirigir al Agricultura, y de 1913 a 1918 lanzó para los mejores conjuntos capitalinos.

En 1921, su brazo influyó para que el Deportivo Internacional conquistara el Campeonato del Centenario.

Continuó lanzando hasta 1927, ya en equipos de menor clasificación. Además de haber sido un gran pitcher, siempre tuvo fama de ser un bateador consistente.

1971
 

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1924
Lugar de nacimiento: Veracruz
Posición: Segunda base
Equipos en LMB: Pericos de Puebla y Tigres de México

Equipos en MLB: Cleveland, Baltimore, Boston y Milwaukee Debut en MLB: 30 de abril de 1949

Principales logros: Primer mexicano que triunfa en Ligas Mayores. Campeón de bateo de la Liga Americana con Cleveland en 1954 (.341); fue el primer pelotero latinoamericano en conseguir esta distinción.

Roberto "Beto" Ávila, originario de Veracruz, fue el primer pelotero mexicano que triunfó en las Ligas Mayores de Estados Unidos.

En la Liga Mexicana de Beisbol jugó para Pericos y Tigres.

Firmó en 1949 con los Indios de Cleveland, donde fue titular indiscutible durante ocho temporadas.

Fue campeón de bateo en 1947 con Puebla (.347), y en 1954 obtuvo el título de bateo de la Liga Americana (.341) con Cleveland, logro inédito para un pelotero latinoamericano.

Su inteligencia y su juego siempre agresivo lo ayudaron a establecerse en el mejor beisbol del mundo actuando en 11 temporadas de Ligas Mayores, logrando un porcentaje de bateo de .281, con 80 jonrones y 465 carreras producidas.

Regresó a la Liga Mexicana en 1960 con los Tigres capitalinos que ese año ganaron el gallardete.

En esa temporada bateó .333 e implantó el récord de 125 carreras anotadas.

DA HITAZO
EN LAS MAYORES

ROBERTO "BETO" ÁVILA

INMORTAL 1971

 

JOSÉ LUIS “CHILE” GÓMEZ

INMORTAL 1971

Fecha de nacimiento: 23 de mayo de 1909
Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sinaloa
Posición: Segunda base

Equipos en LMB: Necaxa, Águila, Córdoba, Monterrey, Puebla, México, Veracruz, Tampicoy San Luis Potosí
Equipos en LMP: X
Debut en MLB: 27 de julio de 1935

Principales logros: Jugó tres años en Grandes Ligas, en una época en la que era bastante complicado subir a la gran carpa. Durante muchos años fue considerado el mejor segunda base fildeador de la liga de verano.

UN SEGUNDA BASE DE PRIMER NIVEL

Su maestría para jugar la segunda base lo hizo escalar a Ligas Mayores, en 1935. Conocedor de todos los secretos de la posición, todo lo hacía bien y con elegancia.

Siendo estudiante, a los 21 años de edad, viajó de Sinaloa a la Ciudad de México en 1931, para reforzar a los Alijadores de Tampico, que tenían una serie contra el Fabriles de Homobono Márquez, a quien llamó la atención su fildeo y lo contrató.

Así, Gómez inició una carrera que, a través de los años, estuvo llena de esplendor y popularidad, tanto en los diamantes nacionales como en los extranjeros: 17 campañas en la Liga Mexicana, tres en Grandes Ligas con Filadelfia y Washington, y dos en el Campeonato Cubano, con Santa Clara y Cienfuegos.


Entre sus hazañas, se incluye un triple que le conectó al inmortal zurdo Vernon (Lefty) Gómez, en el juego inaugural de 1942, en Washington.

También, un hit que disparó para resolver el histórico duelo por 1-0 entre Daniel Ríos, por el Monterrey, y Alfonso “La Tuza” Ramírez, del México, club al que manejaba.

Los partidarios rojos, entusiasmados, pasearon a hombros a Gómez y Ramírez hasta el centro de la ciudad, hecho que nunca ha vuelto a repetirse en el rey de los deportes.

 

BALDOMERO ALMADA

INMORTAL 1971

Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1913 Lugar de nacimiento: Huatabampo, Sonora Posición: Jardinero
Equipos en LMB: Torreón

Equipos en LMP: Navojoa
Principales logros: Fue el primer mexicano en las Grandes Ligas, debutando con los Medias Rojas de Boston en 1933. Su mejor actuación fue en 1935 al batear .290 y estafarse 20 colchonetas cubriendo una de las praderas de los patirrojos.

Escribió su nombre con caracteres indelebles en la historia del beisbol nacional, por haber sido el primer pelotero mexicano que jugó en las Ligas Mayores.

Después de una brillante trayectoria en la pelota profesional de Los Ángeles, California, donde estudió y se hizo jugador, su extraordinaria habilidad para fildear y su poderoso brazo lo llevaron a debutar con los Medias Rojas de Boston, en 1933.

Dos años más tarde logró la titularidad en el club, participando en 151 encuentros, bateando .290 con 20 robos de base.

En 1937 fue vendido a los Senadores de Washington, jugando también con los Cafés de San Luis y Dodgers de Brooklyn.

Bateó .284 en las Ligas Mayores en siete temporadas, con 706 imparables en 2,483 veces al bate. Como emergente conectó ocho hits en 23 oportunidades, promediando .348.


En 1941 fue manager de Torreón en la Liga Mexicana. Con los laguneros bateó .343. En los primeros años de la década de los 50, dirigió en la Liga de la Costa del Pacífico.

EL PRIMER MEXICANO EN LAS LIGAS MAYORES
 

ALBERTO ROMO CHÁVEZ

INMORTAL 1971

Fecha de nacimiento: 11 de septiembre de 1911
Lugar de nacimiento: Jaral del Progreso, Guanajuato
Posición: Lanzador (derecho)
Equipos en LMB: Agrario, Anáhuac y México
Equipos en LMP: X
Principales logros: En 1935 venció a una constelación de estrellas de Ligas Mayores, un año más tarde venció tres veces al campeón de Cuba y en 1937 derrotó a los Atléticos de Filadelfia.

DEMUESTRA SU CLASE ANTE PROPIOS
Y EXTRAÑOS

Está considerado como uno de los pitchers de más clase y de mejor control que ha habido en México.

Jugó 14 años en la Liga Mexicana: 1932-33, con Obras Públicas; 1934-35, con Monte de Piedad; 1936-38, con Agrario; 1939, con Anáhuac; 1940-46 (exceptuando 1945), con los Rojos del México.

De acuerdo con recopilaciones especiales, en el período de 1932 a 1936 ganó 69 juegos y perdió 22. Sus números oficiales de 1937 a 1946 incluyen 46 victorias y 36 derrotas.

El 18 de octubre de 1935, en Puebla, lanzando por el Aztecas consumó la hazaña de vencer por 7-1 a los Estrellas de las Ligas Mayores, entre ellos Jimmie Fox y Rogers Hornsby.

En 1936, derrotó tres veces al Fortuna, campeón de Cuba, y en 1937 logró otra hazaña más al imponerse 2-1 a los Atléticos de Filadelfia que comandaba Connie Mack.

Fue electo el "Atleta Mexicano 1936", en un concurso realizado por un diario capitalino.

Nació en Guanajuato, aunque él se consideraba nativo de Aguascalientes, en donde se educó y empezó a jugar al beisbol.

 

JESÚS “COCHIHUILA” VALENZUELA

INMORTAL 1971

Fecha de nacimiento: 11 de septiembre de 1914

Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa Posición: Lanzador (derecho)
Equipos en LMB: Tampico-Puebla

Equipos en LMP: X
Principales logros: En 1941 fue campeón de efectividad y un año más tarde se convirtió en el primer mexicano con 25 triunfos en una temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.

Firmado por Yamo Ornelas en 1938 para los Alijadores de Tampico, le dio fama y prestigio al equipo jaibo en los 11 años que lanzó en la Liga Mexicana.

En la campaña de 1941 obtuvo el cetro de efectividad con promedio de 3.12 y fue el primer pitcher mexicano en conseguir 25 victorias, hazaña lograda en 1942 con el club jaibo.

En el Parque de Tampico, en donde era muy difícil de vencer, tuvo sus actuaciones sobresalientes.

En 1945, superó en histórico duelo por 1-0, en 10 entradas, a Tomás "Planchardón" Quiñones, del Puebla, con un jonrón de Ángel Castro.

En 1946 sostuvo dos tremendas batallas contra Max Lanier, de los Azules del Veracruz, en un lapso de tres días. La primera terminó 0-0 en 11 innings; la segunda la ganó Valenzuela 1-0.

El uniforme de los Alijadores le sentó de maravilla, logrando con ese equipo los mejores éxitos de su brillante trayectoria. Sus cifras globales incluyen 141 triunfos por 119 derrotas.

LE SIENTA BIEN UNIFORME ALIJADOR
 

ALEJANDRO AGUILAR REYES “FRAY NANO”

 INMORTAL 1971

Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1902
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Cargo: Directivo y cronista
Principales logros: Fue un excelente periodista deportivo. Fundó la Liga Mexicana de Beisbol junto a Ernesto Carmona, institucionalizó las estadísticas de la liga en 1937 y fue precursor del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México.

EL PATRIARCA DEL BEISBOL MEXICANO

Fundador de la Liga Mexicana de Beisbol en 1925 junto a don Ernesto Carmona, siendo a la vez su primer presidente.

 

En 1939 fundó el diario deportivo La Afición, considerado durante mucho tiempo la “biblia” del beisbol en México.

 

Fue el principal impulsor para que la Liga Mexicana comenzara a compilar las estadísticas de sus peloteros en 1937 y de esa manera pudiera saberse quién es quién en el Beisbol Mexicano.

 

Creador de la genial idea de fundar un Salón de la Fama para reconocer los triunfos y las hazañas de los personajes del beisbol mexicano en en el lejano calendario de 1939.  

 

Fue el primer Comisionado de la Liga Mexicana de Beisbol de 1927 a 1942 y de la vieja Liga de la Costa del Pacífico en 1945 y 1946.

 

Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1907
Lugar de nacimiento: Veracruz, Veracruz
Cargo: Directivo
Principales logros: Su inclusión en el beisbol a partir de 1940 le dio mayor proyección a la Liga Mexicana de Beisbol gracias a sus grandes contrataciones de peloteros, arrebatando incluso estrellas a los equipos de Grandes Ligas. Su equipo, Azules del Veracruz, obtuvo dos títulos en los años 40 (1940-41) y otro en 1951.

Ocupa un lugar relevante en la historia de la Liga Mexicana. Hombre dinámico, de vastos recursos económicos y ferviente aficionado al beisbol, intervino de manera decisiva para que el circuito se jugara en un plano totalmente profesional, a partir de 1940, cuando hizo su aparición en la liga.

Ese año fundó a los Azules del Veracruz, cuya edición de 1941 estaba conceptuada por la mayoría de los expertos como el equipo más poderoso que ha competido en el circuito.

En 1946, encabezó la importación de peloteros de las Ligas Mayores a la Liga Mexicana, induciendo a "saltar" a los clubes nacionales a rutilantes estrellas de la talla de Max Lanier, Fred Martin, Salvatore Maglie, Adrián Zabala, y muchos otros.

Este movimiento preocupó seriamente a las organizaciones estadounidenses a tal grado que el dueño de los Cardenales de San Luis, Sam Breadon, se entrevistó en la Ciudad de México con Pasquel, en junio de 1946, habiendo acordado con el magnate veracruzano que la Liga Mexicana ya no quitaría un solo jugador más a los Cardenales.

La firma de peloteros de las Ligas Mayores hizo que en la Liga Mexicana se jugara un beisbol de primera clase y de mayor categoría, nunca antes practicado en nuestro país.

DA UN NIVEL MAYOR
AL BEISBOL MEXICANO

JORGE PASQUEL

INMORTAL 1971

 

ERNESTO CARMONA VERDUZCO

 INMORTAL 1971

Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1896
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Posición: Manager
Equipos en LMB: Agraria, Agricultura, Artillería, Carmona, Cardenales, Obras Públicas, Monte de Piedad, Lomas y México

Equipos en LMP: X
Principales logros: Fue fundador de la Liga Mexicana de Beisbol en 1925 junto a Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”. Ganó dos títulos en la liga de verano con Obras Públicas en 1932 y Monte de Piedad en 1934 y en 1940 fundó el Club México al lado de Salvador Luteroh Sr.

MOTIVA A JUGADORES SU ESPÍRITU COMBATIVO

Dotado de vivaz espíritu combativo, supo motivar a sus jugadores con magníficos resultados, y formó y manejó equipos peleadores y llenos de colorido que luchaban por la victoria hasta el último out.

Esto lo sitúa en un lugar preferente entre los pilotos mexicanos de todos los tiempos.

En 1921 debutó como manager con el Williams en el Campeonato del Centenario. En 1922 integró su primer club, el Estado Mayor y ganó el campeonato de la Ciudad de México.

De 1925 a 1951 fue piloto en la Liga Mexicana; llevó a la conquista del título al Obras Públicas, en 1932, y al Monte de Piedad, en 1934.

Siendo ya un personaje famoso en el beisbol, en 1940 se asoció con Salvador Lutteroth Sr. y fundó el equipo México, al que proyectó a un alto nivel de popularidad en todo el país.

De sus hazañas en el extranjero destacan los dos triunfos que dio a México sobre Cuba, en La Habana: en 1930 ganó 2-1 en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe, y también por 2-1, en 14 innings, en 1943, en el VI Campeonato Mundial Amateur.

 

Fecha de nacimiento: 19 de noviembre de 1921

Lugar de nacimiento: Filadelfia, Pennsylvania Posición: Receptor
Equipos en LMB: Monterrey

Equipos en LMP: X
Principales logros: Con su valiosa ofensiva colaboró para que los Sultanes de Monterrey obtuvieran su primer campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol, antes de convertirse en superestrella de Grandes Ligas.

Se presentó en la Liga Mexicana con el Monterrey en las postrimerías de la temporada 1942. Regresó al club regiomontano al año siguiente, participando en todos los juegos (90) de la campaña, con .289 de promedio y 12 cuadrangulares.

Lázaro Salazar, entonces manager del Monterrey, elogió mucho el trabajo del catcher norteamericano, augurándole que llegaría a las Ligas Mayores por su eficiencia detrás de home y su poder con el bate.

Así ocurrió: en 1948, los Dodgers de Brooklyn lo llamaron de su sucursal Saint Paul, de la Asociación Americana.

Campanella fue estrella de los Dodgers a lo largo de 10 temporadas, de 1948 a 1957. En 1953 fue campeón de carreras producidas (142) de la Liga Nacional, y el mejor catcher fildeador en cuatro campañas (1949-52-53-57).


Fue electo el "Jugador Más Valioso" de ese circuito en 1951-53-55 y tuvo oportunidad de participar en cinco Series Mundiales.

Su brillante carrera en los diamantes fue truncada por un desafortunado accidente automovilístico en 1958, que le causó fractura en la columna vertebral, paralizándole las piernas.

DEL MONTERREY
AL ESTRELLATO
EN LAS MAYORES

ROY CAMPANELLA

INMORTAL 1971

 

JOSHUA GIBSON

 INMORTAL 1971

Fecha de nacimiento: 21 de diciembre de 1911 Lugar de nacimiento: Buena Vista, Georgia Posición: Receptor
Equipos en LMB: Veracruz

Equipos en LMP: X
Principales logros: Superestrella en las Ligas Negras de Estados Unidos, traído a la Liga Mexicana por Jorge Pasquel, dueño de los Azules del Veracruz, equipo en el que impuso récord de jonrones y carreras impulsadas en 1941, con 33 y 124, respectivamente.

ASOMBRA A MEXICANOS CON SU PODER AL BAT

Una leyenda de su tiempo, se hizo tan famoso por su poderoso bateo, que los expertos de Estados Unidos lo comparan con Babe Ruth.

Walter Johnson, quien lo vio jugar, dijo que fue mejor catcher que Bill Dickey, y que podía "batear la pelota a una milla".

En 1940, actuando con el Veracruz, asombró a los aficionados mexicanos al enviar la pelota tres veces en un juego al Panteón Francés, jugando Azules contra el México, en el Parque Delta.


En 1941, participando en rol de 120 juegos, que no llegó a su término, Gibson promedió .374, estableciendo récords de jonrones (33) y producidas (124) en la liga de verano.

Debutó como profesional en 1930 (a los 19 años de edad) con los Grises de Homestead, en la Liga Nacional Negra de Estados Unidos, convirtiéndose en estrella a los pocos años.

Disparó 84 cuadrangulares en una temporada y 962 en su carrera. Como muchos otros peloteros estrellas negros, nunca jugó en las Ligas Mayores por la barrera que existía para jugadores de su raza.

 

ROY CAMPANELLA

INMORTAL 1971

MONFORD “MONTE” IRVIN

INMORTAL 1971

Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1919 Lugar de nacimiento: Haleburg, Alabama Posición: Primera base y jardinero
Equipos en LMB: Veracruz

Equipos en LMP: X
Principales logros: Conquistó el título de bateo y ganó el cetro de jonrones con .397 y 20, respectivamente, jugando con los Azules del Veracruz, antes de convertirse en estrella de la gran carpa.

Contratado por los Azules del Veracruz en 1942, impresionó profundamente a los seguidores de la Liga Mexicana por su tremendo poder ofensivo, que lo llevó a conquistar el título de bateo con el altísimo porcentaje de .397 y de jonrones, con 20.

Nunca volvió a jugar en nuestro país. A los 30 años de edad, rota la barrera que existía para los jugadores negros en las Ligas Mayores, debutó en 1949 con los Gigantes de Nueva York, club en el que brilló intensamente.

En 1956 pasó a los Cachorros de Chicago, siendo éste su último año en la gran carpa. En ocho años en las Ligas Mayores bateó .293, jugando en primera base y el jardín izquierdo.

En 1951 fue campeón de carreras producidas de la Liga Nacional, con los Gigantes.

Participó en las Series Mundiales de 1951 y 1954, esta última frente a Cleveland y Beto Ávila.

En la Serie Mundial de 1954 promedió .458 siendo el mejor bateador, pero además consumó un espectacular robo de home en el primer inning del primer juego contra los Yanquis de Nueva York, algo que no sucedía en el Clásico de Octubre desde 1928.

BRILLA CON VERACRUZ... Y EN LA SERIE MUNDIAL
 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp