1973
 

DANIEL RÍOS

 INMORTAL 1973

Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1919
Lugar de nacimiento: Beeville, Texas
Posición: Lanzador (derecho)
Equipos en LMB: Comintra, Monterrey, Tigres y Poza Rica

Equipos en LMP: X

Principales logros: Consiguió dos temporadas con más de 20 triunfos por año y obtuvo 176 victorias con los Sultanes de Monterrey, siendo el mejor pitcher de su historia.

CON SU PITCHEO, DEJA UN ENORME LEGADO

Por su tremenda velocidad y su efectivo lanzamiento de "nudillos", está catalogado como uno de los grandes lanzadores que han desfilado por el beisbol de México.

Debutó en la Liga Mexicana en 1939 con el Comintra de Manuel Oliveros, quien lo contrató cuando era amateur, en Texas. Actuó en 16 temporadas del circuito veraniego, 12 de ellas vistiendo la franela de los Sultanes de Monterrey.

Ocupa uno de los primeros lugares en triunfos obtenidos, con 180, y aparece entre los líderes de innings lanzados (2,769), en la historia de la liga.

Fue líder en victorias, con 20, en la temporada de 1943, y con 21, en 1949.

Una de sus hazañas más recordadas la consumó en 1946 en el desaparecido Parque Delta de la Capital del país, al superar en cerrado duelo de pitcheo al norteamericano Max Lanier, para que Monterrey venciera a Veracruz 2-0 en 12 episodios.

Su gran calidad también la demostró durante 12 años en la Liga de la Costa del Pacífico, siendo estrella de los Venados de Mazatlán, club con el que lanzó en 10 temporadas, ganando 110 juegos en total.

 

ROBERTO ORTIZ

 INMORTAL 1973

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1915
Lugar de nacimiento: Cuba
Posición: Jardinero
Equipos en LMB: México, Nuevo Laredo, Yucatán Equipos en LMP: X

Principales logros: Obtuvo cuatro títulos de jonrones en forma consecutiva jugando con los Diablos Rojos del México, además de ligar 35 juegos consecutivos dando de hit, estableciendo un par de récords al respecto.

Está considerado como uno de los peloteros de mayor colorido y de más clase que han desfilado por los diamantes mexicanos, habiendo desplegado su categoría como jardinero y lanzador.

Llegó a la Liga Mexicana en 1945 para vestir la franela de los Diablos Rojos del México, procedente de los Senadores de Washington, convirtiéndose en una de sus grandes figuras por su tremendo bateo y su enorme profesionalismo.

Siempre dio su máximo esfuerzo en el terreno de juego y los fanáticos escarlatas lo colocaron en el pedestal destinado a sus ídolos. Apodado "El Guajiro", el cubano escribió páginas doradas en su brillantísima trayectoria.

En 1948 estableció un récord al obtener su cuarto cetro de cuadrangulares, además de imponer en esa misma campaña otra marca con 35 juegos consecutivos dando de hit, mostrando tremenda consistencia.

En sus tres últimas campañas en la liga se desempeñó como pitcher. En 1952 jugó con Nuevo Laredo y en 1955-56 con Yucatán. En 1956 tuvo récord de 13-2 en triunfos y derrotas. Por muchos años fue Estrella del Almendares en el Campeonato Cubano.

UN DIABLO
CON CLASE Y PODER
 

AGUSTÍN BEJERANO

 INMORTAL 1973

Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 1909
Lugar de nacimiento: Cuba
Posición: Jardinero
Equipos en LMB: Aguila, Córdoba, Veracruz, Nuevo Laredo, Monterrey, Torreón y México Azul

Equipos en LMP: Culiacán, Guaymas, Cd. Obregón, Mazatlán y Guadalajara Principales logros: Excelente robador de bases. Encabezó al circuito en 1946 y 1948 jugando con Nuevo Laredo y Monterrey, respectivamente, y durante muchos años tuvo el récord de bases robadas en una temporada y la marca de robos de todos los tiempos.

EL HOMBRE QUE VOLABA EN LAS BASES

Llegó de Cuba, su país natal, a México el 1 de mayo de 1931 como parte del famoso equipo Almendares y se quedó a jugar aquí durante más de 20 años.

Fue un pelotero querido y admirado, pero era todo un problema para los pitchers contrarios.

No ha existido en el beisbol de México un jugador más rápido y con mayor habilidad para correr las almohadillas como él. Muchos le llamaban el "Hombre de los Pies Alados".

En la Liga Mexicana de Beisbol fue dueño del récord de más bases robadas de todos los tiempos (313) y su marca perduró a lo largo de varias décadas.

Logró ocho campañas sobre .300 y en su mejor año (1937 con el Águila) promedió .404, hazaña que muy pocos han logrado en los anales del circuito. Su promedio global es de .312.

Vistió el uniforme de siete equipos campeones: Águila, Córdoba, Azules del Veracruz (dos veces), Monterrey (dos veces) y Torreón, sobresaliendo de forma notable.

 

ANUAR CANAVATI

INMORTAL 1973

Fecha de nacimiento: 13 de agosto de 1911 Lugar de nacimiento: Parral, Chihuahua

Actividad: Directivo
Equipos en LMB: Monterrey

Equipos en LMP: X
Principales logros: Como propietario de los Sultanes de Monterrey, tuvo el privilegio de obtener tres banderines, poniendo además empeño especial para que la Liga Mexicana pudiera pertenecer al Beisbol Organizado sin descansar hasta lograrlo en enero de 1955.

Se caracterizó por ser un directivo realista que sostuvo y puso en práctica la tesis de que el beisbol debía incluirse en el renglón de los negocios y, por lo tanto, que era esencial hacer grandes erogaciones económicas a fin de ofrecer un buen espectáculo en beneficio de los aficionados.


Sus actividades no se circunscribieron a ser presidente del Monterrey de 1949 a mayo de 1965, sino que batalló arduamente buscando nuevos horizontes para la Liga Mexicana de Beisbol.

Fue así como, sorteando innumerables obstáculos, consiguió que el circuito ingresara al Beisbol Organizado en 1955, quedando abierta la puerta para que los peloteros nacionales, sin cortapisa alguna, pudieran actuar en las mejores ligas del vecino país. Este movimiento fue provechoso para jugadores y equipos.


Consciente de que para un efectivo desarrollo del pelotero mexicano era indispensable la creación de circuitos de menor categoría, en 1960 reorganizó la Liga Central que había desaparecido dos años antes.

Durante su gestión como presidente del Monterrey, el equipo fue campeón en 1949 y 1962. En 1965 sufrió un accidente practicando polo (su deporte favorito después del beisbol) en King Ranch, Texas, que posteriormente le causó la muerte.

LLEVA LIGA MEXICANA AL BEISBOL ORGANIZADO
 

LÁZARO PENAGOS

INMORTAL 1973

Fecha de nacimiento: 17 de enero de 1893 Lugar de nacimiento: Córdoba, Veracruz Actividad: Directivo
Equipos en LMB: Córdoba

Equipos en LMP: X
Principales logros: Fundador de los Cafeteros de Córdoba en 1937. Convirtió
a su paisano Beto Ávila de antesalista en segunda base y en 1951 fue cofundador de la Liga Invernal Veracruzana.

FOMENTA EL BEISBOL EN SU ESTADO NATAL

Electo al Salón de la Fama por su brillante trayectoria de más de 40 años en el beisbol como pelotero, manager y directivo. Fundó ligas y campeonatos, ocupando un sitio de primacía en el fomento del rey de los deportes en su estado natal.

Desde los 14 años (en 1908) empezó a jugar en la Plazuela de San José, en Córdoba, con guantes de lona, una rama de naranjo como bate y con pelotas de hilo de media.


En 1915 realizó estudios en la Academia Militar de Ithaca, Nueva York, en Estados Unidos. Jugó hasta 1916 como pitcher ganando 6 dólares por juego.


En 1934 fundó el Club Cafeteros que compitió en el campeonato de Córdoba. En 1937 inscribió a los Cafeteros de Córdoba en la Liga Mexicana, siendo el manager del club.

En 1942 fundó el Club Abejas para participar en el Campeonato Estatal de Veracruz. Contrató a Beto Ávila, que jugaba en tercera base y pitcher en el Puerto de Veracruz y lo convirtió en segunda base. En 1951 fundó la Liga Invernal Veracruzana junto a Guillermo García Rivera.

 

MANUEL OLIVEROS

INMORTAL 1973

APORTA A MÉXICO
SU APRENDIZAJE EN EU

Comenzó a practicar beisbol a los 10 años de edad en las faldas del Cerro de Loreto, en Puebla.

Se trasladó a la Ciudad de México y en 1915 se marchó a Los Angeles y San Francisco, donde continuó jugando como pitcher.

En ese viaje adquirió conocimientos sobre el juego que con el tiempo supo acrecentar de manera notable, hasta convertirse en uno de los managers más técnicos que ha habido en México.

Ya de regreso a la Capital, en 1922 fundó el Club Tigres de Comintra, al cual manejó hasta 1940, año en que se disolvió.

En 1925 ganó el campeonato por el Trofeo "Ban Johnson", donado por Byron Johnson, fundador y presidente de la Liga Americana.

Más tarde, en 1928, el Comintra ingresó a la Liga Mexicana y Oliveros conquistó los gallardetes de 1930 y 1933.

En 1939, la Selección Oliveros ganó a la Selección Carmona el primer Juego de Estrellas, 1-0 en 11 episodios.

Retirado de la pelota profesional, a partir de l941 y hasta 1961, se dedicó a impartir enseñanzas a los jugadores jóvenes, lo cual hizo con entusiasmo y verdadero acierto.

Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1895 Lugar de nacimiento: Puebla, Puebla. Posición: Manager
Equipos en LMB: Comintra y México

Equipos en LMP: X

Principales logros: Fundó al equipo Comintra, equipo con el cual obtuvo los campeonatos de 1930 y 1933. En 1939, la Selección Oliveros ganó a la Selección Carmona el primer Juego de Estrellas de la Liga Mexicana (1-0).

1974
 

ALFRED PINKSTON

INMORTAL 1974

Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1917 Lugar de nacimiento: Estados Unidos

Posición: Jardinero
Equipos en LMB: México y Águila

Equipos en LMP: X
Principales logros: Logró cuatro campeonatos de bateo en forma consecutiva, además en 1960 fue líder productor (144) y encabezó el renglón de hits (225), imponiendo récords en ambos departamentos en una campaña. Ostenta el promedio de bateo más alto de todos los tiempos, con .372.

TIENE EL PORCENTAJE MÁS ALTO DE BATEO

Está reconocido como el bateador de mayor consistencia que ha pasado por la Liga Mexicana. Su increíble estabilidad a la ofensiva lo llevó a establecer récords admirables durante su trayectoria de siete años por los diamantes nacionales.

Tiene el porcentaje de bateo más alto de todos los tiempos (.372) y cuatro campeonatos de bateo consecutivos que conquistó, con promedios de .369, .397, .374 y .381, de 1959 a 1962. En 1963 perdió el quinto título por cuatro diezmilésimas.

Por mucho tiempo tuvo los siguientes récords por temporada: más carreras producidas (144), más hits (225), más bases alcanzadas con hits (366) y otras marcas a la ofensiva.

Contratado por los Diablos Rojos del México en 1959, el estadounidense llamó la atención inmediatamente por su destructor bateo y su deficiente fildeo en el jardín derecho.

En 1961 fue transferido al Águila de Veracruz a cambio de Miguel Fernández, en una operación que despertó los más encontrados comentarios y, tal como lo hiciera en la Capital del país, en el puerto jarocho continuó disparando hits a granel.

 

RAMIRO CUEVAS

 INMORTAL 1974

Fecha de nacimiento: 28 de mayo de 1928
Lugar de nacimiento: Ébano, San Luis Potosí
Posición: Lanzador (derecho)
Equipos en LMB: San Luis Potosí, México, Nuevo Laredo, Monterrey, Águila y Poza Rica

Equipos en LMP: X
Principales logros: Fue el primer serpentinero de la Liga Mexicana en lanzar un juego perfecto, hazaña consumada en 1953 sobre el México en el Parque Delta. En la Liga del Golfo lanzó sin hit ni carrera en 1949, y en 1954 tiró una joya similar en la Liga de la Costa del Pacífico contra Navojoa.

Comenzó a escribir páginas doradas en el beisbol apenas un año después de haberse hecho profesional: el 6 de febrero de 1949 lanzó juego sin hit ni carrera en la Liga del Golfo, para que el Club Ébano ganara por 2-0 a los Cañeros de Ciudad Mante.

Impresionado por su formidable control, José Luis "Chile" Gómez lo firmó para los Tuneros de San Luis Potosí y lo hizo debutar en la Liga Mexicana de Beisbol, en 1949.

El 14 de agosto de 1953 fue autor del encuentro más famoso en la historia de la Liga Mexicana: el juego perfecto que lanzó ante el México en el desaparecido Parque Delta, con saldo favorable a Nuevo Laredo (1-0) tras nueve innings de intensa emoción.

El 29 de octubre de 1954 consumó otra hazaña memorable para ingresar al libro de récords de la Liga de la Costa del Pacífico, al lanzar sin hit ni carrera a Navojoa (3-0), jugando con Jalisco.

Ganó 80 juegos y perdió 71 en la liga de verano. Se retiró prematuramente como jugador activo en 1959. Posteriormente fue manager e instructor de pitcheo de Ciudad Mante en la Liga Central.

LANZA EL PRIMER JUEGO PERFECTO
 

AGUSTÍN VERDE

 INMORTAL 1974

Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1888 Lugar de nacimiento: Cuba
Posición: Manager
Equipos en LMB: Águila de Veracruz

Equipos en LMP: X

Principales logros: Impulsor del beisbol en Veracruz. Hizo campeón al Águila en las temporadas de 1937 y 1938.

DEDICA SU CARRERA AL ÁGUILA DE VERACRUZ

Figura como un manager de leyenda en el beisbol mexicano. Entre otras cualidades, tuvo la de saber manejar a jugadores estrellas y la de imprimir a sus clubes un recio espíritu de pelea.

A partir de 1914 fue manager durante 28 años consecutivos del Águila de Veracruz, novena a la que llevó al título de la Liga Mexicana en 1937 y 1938. Se le considera el mejor timonel que ha tenido el club porteño en su historia.

Como jugador cubrió la tercera base y el jardín izquierdo. Fue un bateador consistente y, de haberse compilado estadísticas de su época, aparecería en ellas con elevado promedio a la ofensiva.

Se le reconocen méritos como impulsor. Muchos años sostuvo al Águila y seguido traía novenas de Cuba para que jugaran contra su club; además disputaba series frente a clubes estadounidenses de los barcos que atracaban en el puerto.

Sus padres arribaron a Veracruz en 1900 procedentes de Cuba, cuando él tenía 12 años de edad. Desde entonces, hasta su muerte, Verde radicó en ese puerto, donde formó su familia.

1976
 

GUILLERMO “HUEVITO” ALVAREZ 

INMORTAL 1976

Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1926

Lugar de nacimiento: San Andrés Tuxtla, Veracruz

Posición: Parador en corto

Equipos en LMB: Puebla, Aguila, Yucatán, Nuevo Laredo y Monterrey 

Equipos en LMP: X

Principales logros: Siempre obtuvo el reconocimiento como el mejor de su posición, al grado de encabezar al circuito en nueve oportunidades en fildeo, siete de ellas consecutivas con el Águila, para establecer un par de marcas al respecto.

A los 19 años de edad se proyectó firmemente en la Liga Mexicana, cubriendo la posición de short stop de los Pericos de Puebla, resultando electo el mejor novato de la temporada 1946.

 

De 1949 a 1957 vistió la franela del Águila de Veracruz, club en el que vivió su época de oro. En 1955 sorprendió a todo mundo al promediar .334 en bateo y conectar 18 cuadrangulares.

 

Era poseedor de un guante "mágico" que durante nueve temporadas lo proyectó como líder fildeador de su posición, de las cuales siete fueron consecutivas (de 1950 a 1956).


Ambos hechos perduran como récords en el circuito y hacen que su nombre se recuerde con nostalgia dada su imponente trayectoria en las paradas cortas con los equipos donde jugó.

 

La admirable y consistente trayectoria que realizó durante 16 años en la Liga Mexicana y en la desaparecida Liga de la Costa del Pacífico, siempre con el equipo Tomateros de Culiacán, hacen que sea reconocido generalmente como el mejor shortstop mexicano de todos los tiempos.

ERA UN SHORT STOP CON GUANTE MÁGICO
 

LUIS “MOLINERO” MONTES DE OCA

INMORTAL 1976

Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1916

Lugar de nacimiento: San Andrés Tuxtla, Veracruz

Posición: Tercera base

Equipos en LMB: Córdoba, Monterrey, Veracruz, Puebla, Aguila y México

Equipos en LMP: X

Principales logros: Obtuvo cuatro lideratos de fildeo en su posición, imponiendo  récord con el más alto promedio en una temporada (.985), lo cual pudo consumar en 1937 con los Cafeteros de Córdoba. Su récord de fildeo ha perdurado a través de los años.  

PERDURA EN EL TIEMPO SU RÉCORD DE FILDEO

Tuvo una exitosa presentación en la Liga Mexicana en 1934, al colaborar de manera relevante para que el Nacional Monte de Piedad conquistara el campeonato del circuito.


En el juego decisivo que su equipo ganó al Comintra por 3-2, con un doble en el séptimo inning, empujó dos carreras que empataron el marcador, y en el noveno produjo la carrera de la victoria conectando jonrón.

Esa temporada fue el principio de una luminosa trayectoria en el beisbol por casi 20 años, que lo cataloga como uno de los mejores terceras bases nacidos en México. Estuvo orgulloso de haber sido líder de fildeo en su posición en cuatro campañas.

 

En 1937 estableció el récord de fildeo (.985) para un tercera base en una temporada jugando con los Cafeteros de Córdoba, récord que ha perdurado a través de los años. “Molinero” redondeó su actuación compilando .391 milésimas con el bat.

Durante la primera temporada de la Liga de la Costa del Pacífico se desempeñó como manager. En la Liga Invernal Veracruzana obtuvo el gallardete con el México en 1955-56.

 

FERNANDO MANUEL CAMPOS “FRAY KEMPIS” 

 INMORTAL 1976

Fecha de nacimiento: 18 de octubre de 1893

Lugar de nacimiento: Lagos de Moreno, Jalisco

Actividad: Cronista

Equipos en LMB: X

Equipos en LMP: X

Principales logros: Fue compilador de la Liga Mexicana y durante varias décadas tradujo y editó las reglas de beisbol en suelo mexicano. Durante muchos años desarrolló una importante labor como cronista del rey de los deportes en los principales diarios de la Ciudad de México.

Ocupa un lugar preferente en la evolución del beisbol en México, luego de haber desempeñado actividades ligadas al rey de los deportes durante más de 70 años.

“Fray Kempis” inició su brillante trayectoria como cronista de beisbol en "La Gaceta" de Guadalajara, en 1910, finalizando su labor en 1969, cuando decidió retirarse siendo reportero del diario "Novedades" de la Ciudad de México.

Dentro de la actividad periodística, laboró en "El Universal" y en "La Afición", también en la Capital del país. Durante 10 años presenció juegos de Ligas Mayores en Chicago, pero continuó enviando información a México.

 

Año tras año, de 1940 a 1969, tradujo del inglés y editó las reglas del juego, que adoptaron como oficiales la Liga Mexicana y la Confederación Deportiva Mexicana.

Fue anotador y compilador de la Liga Mexicana en gran parte de la década de los años 40, y de 1969 a 1974 formó parte del Comité Nacional de Reglas.

 

Campos era abogado de profesión, pero para él no hubo mayor deleite que ver y escribir de beisbol.

SUS DOS PASIONES: COMPILADOR Y CRONISTA
1977
 

SANTOS AMARO

INMORTAL 1977

Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1908

Lugar de nacimiento: Cuba

Posición: Jardinero

Equipos en LMB: Águila, Veracruz y Tampico

Equipos en LMP: 

Principales logros: En 11 temporadas bateó arriba de .300 y aparece entre los mejores bateadores de todos los tiempos con .314 de porcentaje. Como manager le dio un par de campeonatos al Aguila, en 1952 y 1961.

CON BRAZO PODEROSO Y BATEO IMPLACABLE

Fue todo un caballero fuera de los diamantes. En el terreno de juego practicaba el beisbol agresivo, porque no le agradaba perder; quería ser ganador, y siempre hacía su máximo esfuerzo para lograrlo.

 

Esto le valió hacerse de miles de admiradores.

Llegó al puerto de Veracruz en 1928, procedente de su natal Cuba, con la novena Bacardi de Luis Sansirena, donde ganaba diez dólares a la semana, además de la comida y cuarto.

 

Desempeñaba la posición de catcher, difícil para él por su elevada estatura: (1.92 metros). Después jugó la tercera base, pero su verdadera posición fue la de jardinero derecho, sobresaliendo por su poderoso brazo. Con el bat era terrible.


Está catalogado como uno de los bateadores más consistentes que han pasado por la Liga Mexicana. Participó en 17 campañas y en 11 de ellas bateó sobre .300. En 1955 se retiró de la actividad, luciendo un promedio global de .314 milésimas.

 

En 1951 sustituyó a Martín Dihigo como manager del Águila, equipo al que llevó a la conquista del campeonato en 1952 y 1961. Su estirpe de pelotero se manifestó plenamente en su hijo Rubén, quien jugó 11 temporadas en las Ligas Mayores.

 

GUILLERMO GARIBAY

INMORTAL 1977

Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1921

Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila

Posición: Manager

Equipos en LMB: Torreón, Nuevo Laredo, San Luis Potosí y Veracruz

Equipos en LMP: Mazatlán

Principales logros: Obtuvo cuatro gallardetes en la Liga de la Costa del Pacífico, tres de ellos consecutivos con Mazatlán. En la Liga Mexicana hizo campeón al equipo de Torreón (1950), Tigres (1960) y Jalisco (1967). Además ganó dos banderines con Cananea en la Liga Arizona-México, en 1955 y 1956.

Se ganó un nicho en el Salón de la Fama en base a una genial carrera de manager que comprendió un lapso de 23 años, de 1949 a 1971, con diferentes equipos.

 

Como jugador, se conservó en un plano moderado en el aspecto ofensivo, pero a la defensiva sobresalió en las posiciones de outfielder, receptor y primera base, jugando en los circuitos más importantes de su época.

 

En la Liga Mexicana estuvo siete temporadas con el Unión Laguna de Torreón, dos con Nuevo Laredo, una con San Luis Potosí y una con San Luis Potosí -Veracruz.

 

En 1950, el Unión Laguna lo contrató como manager y Garibay sorprendió a los críticos con la conquista del título. Fue el inicio de una luminosa trayectoria como conductor de equipos, en la que acumuló nueve campeonatos en tres circuitos.

 

En 1972 abordó la carrera de directivo, como vicepresidente del Unión Laguna, puesto en el que estuvo durante muchos años.

ACUMULA 9 TÍTULOS COMO MANAGER
1978
 

FELIPE MONTUFAR

INMORTAL 1978

Fecha de nacimiento: 26 de abril de 1906

Lugar de nacimiento: Iguala, Guerrero

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: X

Equipos en LMP: X

Principales logros: Fue el primer pitcher mexicano en ganarle un juego a la Selección de Cuba, hecho acontecido en 1926, teniendo como sede el Parque Franco Inglés, que fuera testigo de su incipiente hazaña.

EL PRIMER PITCHER QUE VENCE A CUBA

A los 21 años de edad y por las grandes cualidades que tenía para cubrir la tercera base, el jardinero y lanzador fue contratado por el Gendarmería, que ese año fue campeón de la Liga Mexicana.

En 1928 estuvo en el Club San Luis, que el manager cubano Jesús "Matanzas" Valdez llevó al sur de Estados Unidos a una exitosa gira de dos años, en la que Montufar recibió una oferta para jugar con los Medias Rojas de Boston ese mismo año.

Por desgracia, se fracturó una pierna y no pudo reportarse. De regreso a la capital mexicana, ya reestablecido, se enroló a fines de 1929 con el Club Fabriles, que más tarde fue llamado Aztecas de Homobono Márquez, y en 1934 pasó al Comintra.

En 1926, después de que Cuba se coronó en el beisbol de los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la Ciudad de México, se formó otra Selección Nacional que se enfrentó a los cubanos en una serie fuera de competencia.

Y el jueves 28 de octubre, en el Parque Franco Inglés, Montufar tuvo la satisfacción de ser el pitcher triunfador del primer juego que México ganó al equipo cubano por pizarra de 5-4.

1979
 

Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1902

Lugar de nacimiento: Cuba

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: Agrario, Anáhuac, Torreón y México

Equipos en LMP: X

Principales logros: En 1932 derrotó en dos ocasiones al Chattanooga, de Estados Unidos, jugando con el Aztecas. En 1936 venció dos veces a los Cardenales de San Luis en La Habana, y un año más tarde superó a Carl Hubbell, de los Gigantes de Nueva York, en un partido celebrado en el mismo sitio.   

BASILIO ROSELL

 INMORTAL 1979

En 1932 tenía ya categoría de pitcher estelar. En días seguidos y lanzando juegos completos, dio al Aztecas de Homobono Márquez triunfos por 2-1 y 1-0 sobre el Chattanooga, de Estados Unidos, una de sus muchas hazañas en su formidable carrera.

En 1936, en el Estadio La Tropical de La Habana, venció 2-1 a los Cardenales de San Luis en 11 innings. Al día siguiente, con un relevo, se apuntó una nueva victoria, por 7-6. En 1937, tuvo la gloria de superar al afamado Carl Hubbell, cuando también con El Habana ganó 2-1 a los Gigantes de Nueva York.

Asombró a todos en la Liga Mexicana, a los 44 años de edad, al batearle un hit como emergente al estelar zurdo Max Lanier, para que el México derrotara al Veracruz en el Parque Delta. En Tampico repitió la proeza frente a "Cochihuila" Valenzuela.

Rosell hizo su primer lanzamiento como pitcher profesional en 1925 con el Central, en Santiago de Cuba. De 1925 a 1929, jugó en Estados Unidos, con el Cuban Stars de Alejandro Pompez.

El 9 de marzo de 1930 vino por primera vez a México. Desde entonces, hasta 1938, alternó sus actuaciones en Cuba y nuestro país. Allá, con Cienfuegos, Santa Clara y Habana; aquí, con Fabriles, Aztecas, Agrario, Anáhuac, Torreón y México.

ENFRENTA Y VENCE
A RIVALES MAYORES
 

JESÚS “CHANQUILÓN” DÍAZ

 INMORTAL 1979

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1925

Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila

Posición: Jardinero

Equipos en LMB: Torreón, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Anáhuac, Aguila y Yucatán

Equipos en LMP: X

Principales logros: En 1942 fue Novato del Año de la Liga Mexicana de Beisbol

con Torreón. En 1949 fue el Jugador Más Valioso del circuito, siendo líder de jonrones

con 13, carreras producidas (83) y un promedio de .334 milésimas con el bat.

En 1947-48 fue líder de jonrones en Cuba.

BRILLABA EN JARDÍN CENTRAL CON BUEN BRAZO Y PRECISIÓN

Desde los 17 años de edad polarizó la atención de críticos y fanáticos observadores de la Liga Mexicana en 1942. Fue el "Novato del Año" e inició, con el Unión Laguna de Torreón, una singular y formidable trayectoria en el beisbol profesional.


Poseedor de tremenda velocidad, pronto se convirtió en jardinero central de primera clase por el buen brazo y la precisión de sus tiros, siempre a la base indicada. Además, se desprendía muy rápido de la pelota.

 

Agresivo sobre el terreno de juego, en 1949 fue el "Jugador Más Valioso" del torneo, campeón de jonrones (13), de carreras empujadas (83), y un excelente porcentaje de .334 milésimas. 

Compiló .284 en 16 temporadas en la Liga Mexicana, producto de 1,148 hits en 4,038 veces. Jugó en la Liga Cubana en 1947-48 con el Marianao, disparando siete cuadrangulares para ser líder de tan espectacular capítulo.

Actuó siete campañas en la Liga de la Costa del Pacífico con las franelas de Los Mochis, Culiacán, Hermosillo y Mazatlán. Fue manager en clubes de la Liga Mexicana e Invernal Veracruzana.

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp