1980
 

Fecha de nacimiento: 1 de julio de 1929

Lugar de nacimiento: Tlahualilo, Durango

Posición: Tercera base

Equipos en LMB: Torreón, Tigres y México

Equipos en LMP: 

Principales logros: Ganó un par de títulos de bateo, el primero de ellos en la Liga Arizona-Texas y el otro en la Liga Mexicana de Beisbol, circuito donde impuso récords de fildeo con 10 lideratos en total, cinco de ellos consecutivos. Ostenta el máximo promedio de fildeo en todos los tiempos para un antesalista.

LEONARDO RODRÍGUEZ

INMORTAL 1980

Fue "Novato del Año" de la Liga Mexicana en 1949 jugando con Torreón. En poco tiempo se convirtió en un formidable tercera base, hasta dominar la posición como maestro, y ser clasificado el mejor antesalista mexicano de todas las épocas (.961).


De estupendas manos, buen brazo y reacciones rápidas, su espectacular fildeo causó admiración y se ganó el reconocimiento de los espectadores durante 13 años.

 

Fue líder de fildeo en 10 temporadas: Torreón 1949 al 53, Tigres 1955-56 y México 1963 al 65, lo que constituye un récord.

 

Por su consistencia, también sobresalió en bateo. En la Liga Arizona-Texas fue campeón bateador en 1954, con Cananea (.430), y en la Liga Mexicana, con los Tigres, en 1955 (.385).

Bateó sobre .300 en sus últimos ocho años en la liga de verano. Globalmente promedió .315 milésimas. De 1957 a 1960 jugó en Triple "A" de Estados Unidos con Hollywood y Columbus.

En la Liga del Pacífico manejó a Hermosillo y lo hizo campeón en 1963-64. Desde 1971 inició su carrera como instructor de jóvenes y niños, trabajo que siempre ha desempeñado con simpatía y agrado.

SU FILDEO LO CONVIERTE EN EL MEJOR TERCERA BASE
 

EDUARDO ORVAÑANOS

 INMORTAL 1980

Fecha de nacimiento: 14 de abril de 1913

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Actividad: Cronista

Equipos en LMB: X

Equipos en LMP: X

Principales logros: Fue el primer editor del libro de estadísticas y récords Quién es Quién en La Liga Mexicana y primero en narrar juegos por televisión en México. Fue presidente de la Liga Mexicana y reorganizó la Liga Central. Durante 18 años narró juegos de la Liga Mexicana de Beisbol, así como 19 Series Mundiales.

DEJA FRASES INOLVIDABLES CON VOZ MEMORABLE

Su agradable voz, conocimientos, ingenio y amenidad llevaron a los aficionados del país las incidencias del beisbol de la Liga Mexicana durante 18 años… y 19 Series Mundiales.

 

Allá por 1942, en el desaparecido Parque Delta, dio nuevos matices a la transmisión con frases que a través del tiempo lo identificaron plenamente: " ... dos, dos y dos, la cuenta del ponche"; "...después del gran foul, el gran ponche"; "y ahora viene la fatídica" (la séptima entrada).


Tiene el orgullo de haber sido narrador pionero de los juegos televisados en México en la lejana temporada de 1951.


En 1943 se constituyó en el primer editor del anuario Quién es Quién en la Liga Mexicana, y más tarde fundó y dirigió la revista especializada Hit. Cuatro años escribió en Ultimas Noticias de Excélsior la columna Rolitas, muy leída. 

 

A su valiosa trayectoria como cronista en distintas facetas, se agrega el haber sido en 1960 y 61 presidente de las Liga Mexicana y Central. En ésta intervino para reorganizarla.

 

Fecha de nacimiento: 4 de noviembre de 1904

Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora

Actividad: Ampayer

Equipos en LMB: X

Equipos en LMP: X

Principales logros: Fue un gran conocedor de las reglas. Siempre fue jefe de ampayers, además de supervisor e instructor, con un amplio criterio y firme seguridad para aplicar el reglamento. Durante muchos años tradujo las reglas del inglés al español para ser difundidas en la pelota mexicana.

CARLOS ALBERTO GONZÁLEZ

INMORTAL 1980

Después de practicar 20 años el beisbol, llegó a jugar en el Club Ángeles, de la Liga de la Costa del Pacífico, y con el Veracruz de los Pasquel, en 1942, siempre como catcher. Una lesión lo retiró cuando jugaba con Torreón, en la Liga Mexicana de 1945.


Un año más tarde se inició como ampayer, con poca fortuna, por su ineptitud. Comprendió que la carrera de ampayer era muy difícil. Sin embargo, a base de un tenaz aprendizaje en Estados Unidos, de 1947 a 1950, dio principio a su exitosa y larga actuación, la cual se prolongó hasta 1978.

En el vecino país del norte trabajó para las Ligas Internacional, Costa del Pacífico, Sunset, Oeste y Texas; Liga Mexicana, Liga de la Costa del Pacífico, Invernal Veracruzana y Nacional, en México, y en las de Nicaragua y Panamá.

Su dedicación al estudio de las reglas lo hicieron gran conocedor de las mismas, y el buen juicio para aplicarlas, su seriedad, energía y autoridad, lo convirtieron en relevante figura del arbitraje.

En la mayoría de las ligas donde actuó fue jefe de ampayers, supervisor e instructor, especialidad esta última donde es calificado como maestro.

 

Durante varios años tradujo las reglas del inglés al español, para que éstas fueran difundidas en México.

TENACIDAD LO IMPULSA A AMPAYEO DE NIVEL 
 

RAMÓN MONTES DE OCA

 INMORTAL 1980

Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1891

Lugar de nacimiento: México, D.F.

Posición: Primera base

Equipos en LMB: X

Equipos en LMP: X

Principales logros: Fue un notable primera base en los años en que no se llevaban estadísticas en la Liga Mexicana, ocupando siempre la tercera posición en el orden al bat. Posteriormente fue ampayer destacado del circuito en los años 40.

BRILLA EN PRIMERA Y DESTACA EN AMPAYEO

Enamorado del beisbol y de la primera base. Comenzó a jugar a los 10 años con el equipo de su escuela. En 1917 ya era buen pelotero, ocupando la tercera posición al bate del México, equipo que tenía como cuarto bate al gran Lucas Juárez.


Ambos sobresalieron por su bateo en una serie de siete encuentros frente al poderoso Naviera de Cuba. Años más tarde, Montes de Oca actuó con varios equipos: Nacional, Atlético, Águila, Artillería, y de nuevo con el México.

 

Siempre alineaba como tercero del line up, lo que denota su consistencia en el ataque. Las crónicas de la época citan que era un fildeador muy apto para hacer jugadas, eficaz y elegante.

El 28 de junio de 1925 participó en el primer juego de la Liga Mexicana, celebrado en el desaparecido Parque Franco-Inglés de la Capital del país. Su Club México venció al Agrario por 7-5 en 14 innings, y él se acreditó tres hits en siete veces al bat.

 

A partir de 1946 inició una etapa de seis años como ampayer de la Liga Mexicana, haciendo un gran trabajo. Era un caballero de los diamantes y de una calidad humana muy grande.

1981
 

Fecha de nacimiento: 13 de diciembre de 1924

Lugar de nacimiento: Veracruz, Veracruz

Posición: Segunda base

Equipos en LMB: México, San Luis Potosí, Puebla, Monterrey, Aguila y Tigres

Equipos en LMP: X

Principales logros: Fue un excelente bateador de contacto. Ganó un título de bateo en la Liga Mexicana de Beisbol con los Sultanes de Monterrey y dos lideratos de dobles, incluyendo el de 1961 en donde impuso récord al conectar 49, marca que comparte hasta la fecha.

VINICIO GARCÍA

 INMORTAL 1981

Extraordinario beisbolista de enorme consistencia. Jugó 33 años como profesional en temporadas regulares de verano y 31 en la Liga de Invierno.

 

En todos los circuitos mexicanos donde actuó, fue un excelente segunda base y bateador muy efectivo.

Obtuvo varios títulos de bateo: Liga Arizona-Texas, con Ciudad Juárez, en 1949; Liga del Golfo, con Ciudad Mante, en 1950 y 51; y Liga Mexicana, con Sultanes de Monterrey, en 1963.

En Estados Unidos participó 10 temporadas, nueve en Triple "A" con los equipos Shreveport, de la Liga de Texas; Toledo, Wichita, lndianápolis y Dallas, de la Asociación Americana, y una en las Ligas Mayores, con los Orioles de Baltimore.

En 1946 formó parte del Club México que jugara en Venezuela y de regreso se quedó en Cuba, recomendado por Martín Dihigo, para alinear con el equipo de Cienfuegos.

 

Como manager hizo campeones a los equipos de Culiacán, Guasave y Los Mochis.

CONSISTENTE Y EFECTIVO EN MÉXICO Y EU
 

TOMÁS ARROYO

 INMORTAL 1981

Fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1926

Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: Tampico, Veracruz, Torreón, Nuevo Laredo, Yucatán y Águila

Equipos en LMP: Culiacán

Principales logros: En 1947 fue Novato del Año en la Liga Mexicana de Beisbol con Tampico. Ese año ganó un juego de exhibición a las Estrellas de Bob Feller, teniendo como rival al mismo Feller. En 1949 impuso récord en el verano con cuatro blanqueadas en forma consecutiva.

LOGRA RÉCORDS
CON SELLO REGIO

Lanzador derecho regiomontano. Inició su carrera en el beisbol profesional con los Alijadores de Tampico en la temporada de 1947, con una gran actuación, por lo cual fue designado "El Novato del Año" de la Liga Mexicana de Beisbol. 

En juego de exhibición realizado el 30 de octubre de 1947, en el Parque Alijadores, Arroyo ganó por 4-3 al equipo Estrellas de Bob Feller, siendo su oponente el mismo Feller, a quien apodaban "El Pitcher de la Bola de Humo".

El 16 de septiembre de 1948, en el Parque Delta, fue el pitcher triunfador del Juego de Estrellas que ganaron los Mexicanos a los Extranjeros por tres carreras a dos.

En 1949 impuso récord de cuatro cierres consecutivos en la Liga Mexicana. En 1954, jugando con Tampa, Florida, en los Estados Unidos, obtuvo cinco triunfos contra una sola derrota, venciendo a los Yanquis de Nueva York en un juego de exhibición (4-2).

En la Liga de la Costa jugó siempre con Culiacán, ganando 69 partidos y perdiendo 51. Al retirarse estuvo varios años como instructor de beisbol en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1921

Lugar de nacimiento: San Luis Potosí, San Luis Potosí

Actividad: Ampayer

Principales logros: Fue un extraordinario ampayer en la Liga Mexicana de Beisbol, habiendo destacado por sus decisiones firmes en el manejo de las jugadas. Ya retirado de su profesión fundó la Liga del Golfo y fue gerente de los Alijadores de Tampico.

SALVADOR CASTRO

 INMORTAL 1981

Durante 10 años jugó beisbol en varias categorías y soñó con ser un pelotero estrella entre los profesionales, pero resultó un extraordinario ampayer.

 

En 1955 ingresó al cuerpo de arbitraje de la Liga Mexicana, teniendo como maestro a Carlos Alberto González.


En 1959 y 1960 ampayeó exitosamente en los torneos veraniegos de la Asociación Panamericana del Valle de Texas.

 

En 1966, ya retirado de la difícil profesión del ampayeo, organizó en el Parque La Isleta, con los Alijadores de Tampico, varios torneos de beisbol, logrando que se establecieran en el puerto jaibo sucursales de los Diablos Rojos de México y Pericos de Puebla, en diferentes temporadas.

En 1968, la National Association lo designó Ejecutivo del Año, por su esfuerzo al lograr la mayor asistencia de aficionados en parques de Ligas Menores.


En 1970 fundó la Liga del Golfo con ocho clubes, considerando que con ello los beisbolistas lograrían un fogueo adecuado antes de pasar a circuitos de mayor categoría.

AMPAYEA Y FOMENTA LAS LIGAS MENORES
 

APOLINAR PULIDO “POLÍN”

INMORTAL 1981

Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1903

Lugar de nacimiento: Veracruz, Veracruz

Posición: Parador en corto

Equipos en LMB: Comintra, Agrario, Tampico, Águila, Puebla y Veracruz

Equipos en LMP: X

Principales logros: Fue un excelente short stop y tuvo oportunidad de mostrar su talento en eventos internacionales de beisbol, recordando su jonrón espectacular para que la Selección de Oliveros venciera a la de Carmona en el juego estelar de 1939 que se extendió a 11 episodios.

FILDEABA DE LO MEJOR Y BATEABA DURO

Está considerado como uno de los más grandes fildeadores de todos los tiempos en la pelota mexicana.

 

Destacó en forma excepcional en las paradas cortas, por su velocidad de piernas, la seguridad de sus manos y lo certero de sus tiros a las bases.

Se inició profesionalmente en su natal Veracruz, y posteriormente militó con los equipos Aztecas, Fabriles, Agrario y Comintra de la Ciudad de México.

Durante la década de los 40 formó parte de los Alijadores de Tampico, Pericos de Puebla y Azules de Veracruz.

 

"Polín" le daba duro a la pelota y corría estupendamente las bases.

El 29 de agosto de 1939, en el Parque Delta, al cierre de la onceava entrada y con dos outs, "Polín" bateó una línea al pitcher cubano Ramón Bragaña, convirtiéndose en jonrón de campo, triunfando la Selección de Oliveros sobre la de Carmona en el primer Juego de Estrellas de la Liga Mexicana por 1-0.

En 1938 representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá. En una gira por Los Ángeles con el Comintra causó sensación entre los buscadores de las Grandes Ligas, pero su edad fue el obstáculo para ir a la carpa grande.

1982
 

Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1913

Lugar de nacimiento: Navojoa, Sonora

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: Córdoba, Monterrey, Tampico, Veracruz, Puebla, Nuevo Laredo, San Luis Potosí y México

Equipos en LCP: Hermosillo y Navojoa

Principales logros: Fue un estupendo serpentinero en los circuitos donde tomó parte. Fue un estelar en la Liga de la Costa del Pacífico y en la Liga Sunset, donde entregó excelentes números, al grado de ser nombrado el Jugador Más Valioso en uno de los torneos.

MANUEL “CICLÓN” ECHEVERRÍA

INMORTAL 1982

Extraordinario serpentinero derecho que durante 25 años luciera desde el cerrito de lanzadores.

 

En 1935 figuró en la Selección Sonora, ganando en el Distrito Federal al equipo San Luis 5-4. Lázaro Penagos lo llamó en 1939 para que alineara con los Cafeteros de Córdoba, que manejaba el cubano Lázaro Salazar, la temporada en que el equipo resultó campeón.

Al siguiente año jugó con Monterrey y junto con Marcos Valdés "Bugarini", pitcheó, el 21 de junio, en un partido de 19 innings en el cual derrotaron al México de Ernesto Carmona por 3-2.

En la Liga de la Costa sus cifras son de 82 triunfos y 54 reveses, jugando varias temporadas con los equipos Hermosillo y Navojoa.

 

Destacó con el equipo Mexicali, en la Liga Sunset, obteniendo 52 victorias y 29 fracasos; tuvo una gran campaña  en 1951 al ganar 28 juegos y perder 8, con 333 ponches y 2.74 de efectividad, siendo el "Jugador Más Valioso" de la liga.


En 1954 jugó su última temporada con el equipo Salamanca, de la Liga Central. En su honor, el estadio de beisbol de Navojoa, Sonora, lleva su nombre desde el 9 de octubre de 1978.

ARRASA “CICLÓN”
EN EL PACÍFICO
 

BURNIS “WILD BILL” WRIGHT

INMORTAL 1982

Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1914

Lugar de nacimiento: Milan, Tennessee

Posición: Jardinero

Equipos en LMB: Santa Rosa, México, Monterrey, Torreón y Nuevo Laredo

Equipos en LMP: X

Principales logros: Fue un gran contendiente sobre el terreno de juego. Obtuvo dos títulos de bateo en la Liga Mexicana de Beisbol a principios de los años 40 y aparece entre los mejores bateadores del circuito con un sólido promedio de .335. 

AMBIDIESTRO EXPLOSIVO Y JARDINERO NOTABLE

Uno de los más grandes peloteros de color que hayan pisado los diamantes mexicanos. Brilló intensamente en la Época de Oro con los Diablos Rojos del México de don Ernesto Carmona.

 

Debutó en la Liga Mexicana en 1940 con los Gallos de Santa Rosa. Participó 10 temporadas en el circuito, en nueve de las cuales bateó sobre .300, finalizando con un global de .335.

Obtuvo dos campeonatos de bateo alineando con el México. Además de participar en el circuito de verano, también jugó en la Liga Veracruzana y algunas temporadas en la Liga Negra de los Estados Unidos.

Independientemente de haber sido un formidable toletero, pues su característica principal es que era ambidiestro, fue jardinero de enorme dimensión, por su brazo rápido y certero; destacó además por su gran velocidad a pesar de su robusta anatomía.

Con el solo hecho de anunciar al norteamericano de color en cualquier ciudad, el público abarrotaba el estadio de beisbol. La forma personal y deportiva como actuaba le valió que los cronistas y aficionados le llamaron "El Joe DiMaggio de color".

 

Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1928

Lugar de nacimiento: San Luis Potosí, San Luis Potosí

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: San Luis Potosí, México, Monterrey y Jalisco 

Equipos en LMP: X 

Principales logros: Fue Novato del Año en 1950 con San Luis. Ganó la Triple Corona de pitcheo en 1956 vistiendo el uniforme de los Diablos Rojos del México. Jugó en Cuba en 1957, y en 1958 venció a los Piratas de Pittsburgh en un juego de exhibición en el Parque del Seguro Social.

FRANCISCO “PANCHILLO” RAMÍREZ 

INMORTAL 1982

Se inició en el beisbol de aficionados a los 18 años de edad. Como lanzador formó parte del representativo de México que compitió en el Campeonato Mundial de Beisbol Amateur en Managua, Nicaragua, en 1948. Al año siguiente jugó bajo las órdenes de “Chile” Gómez con Ébano, en la Liga del Golfo.


Ingresó a la Liga Mexicana en 1950 con el Club San Luis. Ese año lo designaron el "Novato del Año" y a lo largo de su permanencia de 17 años en el circuito, se ganó la simpatía de todos los públicos que le aplaudieron su clase y profesionalismo.

 

En la Liga Mexicana alineó con los Tuneros de San Luis Potosí, Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco, logrando un récord de 184 victorias contra 161 derrotas.

En 1957 alineó con el equipo Habana, de la Liga Internacional en Cuba; un año después regresó a México y, con los Diablos Rojos, en un juego de exhibición, derrotó a los Piratas de Pittsburgh por 5-4 en el Parque del Seguro Social.

Su mejor temporada en la Liga Mexicana fue en 1956, cuando sumó 20 victorias por sólo tres derrotas y un excelente promedio de efectividad de 2.25 y 148 ponches para obtener la triple corona de pitcheo, portando la franela de los Diablos Rojos.

GANA CON PITCHEO UNA TRIPLE CORONA
 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp