1982
 

Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1931
Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora
Actividad: Directivo
Principales logros: Logró expander el circuito de cuatro a ocho plazas, lo integró a la Confederación del Caribe, organismo al cual presidió en dos ocasiones y luego asesoró, incorporando el beisbol invernal a la Asociación Nacionales de Ligas Profesionales de Estados Unidos.

HORACIO LÓPEZ DÍAZ

INMORTAL 1982

Nació en un hogar muy beisbolero, pues su padre fue don Francisco "Viejo" López. Su pasión por el beisbol la mostró desde su juventud, jugando siempre la posición de catcher en la Universidad de Sonora.

Al trasladarse a la Ciudad de México para continuar sus estudios, hasta titularse de contador público, siguió participando en su deporte preferido con el equipo Sonora, integrado por jóvenes de ese estado.

Alternó su vida de profesionista con el impulso al beisbol en todos sus niveles y, dada su experiencia, honestidad y personalidad, fue llamado en 1962 por los directivos de la Liga Invernal de Sonora para darle el cargo de presidente.

Desde ese año hasta 1981 figuró en ese puesto en el circuito profesional invernal, llamado luego Liga Invernal Sonora-Sinaloa y que hoy se conoce como Liga Mexicana del Pacífico.

Muchos fueron los logros que obtuvo en ese cargo, destacando en forma especial las expansiones del circuito, así como la inclusión del Beisbol Mexicano en la Confederación del Caribe.

SIEMBRA LAS BASES PARA LIGA DEL PACÍFICO
 

MARIO ARIOSA 

INMORTAL 1982

Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1920

Lugar de nacimiento: Cuba

Posición: Jardinero y segunda base

Equipos en LMB: Puebla, Águila, Poza Rica y México 

Principales logros: 13 temporadas bateando sobre .300, 11 de ellas consecutivas.

Líder de hits en 1950 y 1952 con el Águila. Líder de dobles en 1952 y de jonrones

en 1955. Bateó 1,836 hits y su porcentaje global fue de .308.

ERA CON EL TOLETE AMENAZA CONSTANTE

Llegó de su natal Cuba para quedarse en México. En 1947 hizo su debut en la Liga Mexicana con los Pericos de Puebla, que comandaba su paisano Adolfo Luque.

 

Jugó 20 temporadas en la liga, bateando sobre .300 en 13 de ellas, once de las cuales fueron en forma consecutiva (1950 a 1960), jugando 17 campañas con el Águila de Veracruz, tocándole en suerte militar bajo las órdenes de Martín Dihigo.


Fue un excelente jugador de cuadro, muy versátil y seguro. En 1951 fue el mejor fildeador de la liga de verano. Su carácter jovial se reflejaba en su juego defensivo y con el tolete era una amenaza constante para cualquier serpentinero.

 

Participó en el circuito de verano en 1,697 juegos y conectó 1,836 imparables, de los cuales 271 fueron dobles, 48 triples y 113 cuadrangulares; su porcentaje global fue de .308.

Retirado del beisbol profesional, fue instructor de ese deporte en diferentes categorías de aficionados y directivo del Águila de Veracruz, ciudad donde radicó hasta el final de su vida.

 
1983

Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1928

Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León

Posición: Jardinero y primera base

Equipos en LMB: Monterrey, Tigres, Nuevo Laredo, México, Águila y Reynosa 

Equipos en LCP: Los Mochis, Culiacán, Mazatlán

Equipos en LMP: Ciudad Obregón 

Principales logros: Novato del Año en 1948 con Monterrey, líder de triples en 1949 con Monterrey. Jugó dos años en Grandes Ligas con los Piratas de Pittsburgh y fue uno de los primeros mexicanos en jugar en Estados Unidos y Cuba. Impuso un récord de jonrones en Nicaragua.

FELIPE “CLIPPER” MONTEMAYOR

INMORTAL 1983

Desde su niñez mostró una marcada vocación hacia el beisbol y aunque de joven tuvo una ligera inclinación por el futbol americano, su convicción de beisbolista se reafirmó cuando empezó a jugar en su natal Monterrey en la Liga Otoñal 1947-48.

 

Se inscribió como estudiante de la carrera de Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1948, pero la invitación que Lázaro Salazar le hiciera para convertirse en jugador profesional, lo hizo inclinarse por el beisbol.

 

Esa temporada fue el Novato del Año en la Liga Mexicana bateando .330, y el mismo Salazar lo firmó para jugar ese invierno en la Liga de la Costa del Pacífico con el equipo de Los Mochis.

 

Luego jugó con Mexicali y más tarde fue vendido a los Piratas de Pittsburgh, jugando en 1952 con Nueva Orleans en AA, donde Bobby Maduro lo contrató para el equipo Cienfuegos de Cuba.

 

En 1955 regresó con Pittsburgh, alineando algunas veces con Roberto Clemente. En 1956 y 57 estuvo opcionado con los Tigres de México; ese invierno jugó con el Oriental de Granada, en Nicaragua: imponiendo un récord al batear 21 cuadrangulares.

ES DE LOS PRIMEROS EN IR A EU Y CUBA
 

CLAUDIO SOLANO

INMORTAL 1983

Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1926

Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora

Posición: Jardinero 

Equipos en LMB: San Luis Potosí, Veracruz, México, Monterrey

Equipos en LCP: Hermosillo, Guaymas 

Equipos en LMP: X

Principales logros: En 1945 obtuvo el título de bateo en la Liga de Sonora, y en 1952 repitió el truco en la Liga de la Costa del Pacífico. Ese mismo año ganó la triple corona de bateo en la Liga Arizona-Texas, y en 1954 repitió como “champion bat” en el mismo circuito.

DESTACA EN LIGAS DE MÉXICO Y EU

Uno de los mejores bateadores nacidos en el estado de Sonora. Durante 19 años participó en circuitos beisboleros de México y el sur de los Estados Unidos.

 

Se inició profesionalmente con el equipo Carbó (1944). En 1945 bateó .383 para ganar el título de bateo de la Liga de Sonora, con Hermosillo. En 1952 también fue campeón bateador en la Liga de la Costa del Pacífico bateando .386 con el equipo de Guaymas.

En 1952 obtuvo la triple corona de bateo con el equipo Cananea: bateó .402, produjo 157 carreras y disparó 41 cuadrangulares. Al año siguiente fue líder de jonrones de la Liga Tabasqueña con 22 batazos de vuelta entera.

 

En 1954, con el equipo Cananea, fue campeón bateador de la Liga Arizona-Texas, con 47 jonrones e imponiendo récord de 38 juegos consecutivos bateando de hit.

 

En la Liga de la Costa del Pacífico, con Hermosillo, conectó dos veces tres jonrones en un juego y tuvo oportunidad de jugar en los más importantes circuitos de México y Estados Unidos. 

 

Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1935

Lugar de nacimiento: Empalme, Sonora

Posición: Primera base 

Equipos en LMB: Nuevo Laredo, Puebla, Aguila, México, Yucatán, Reynosa, Tigres y Aguascalientes

Equipos en la LCP: Ciudad Obregón

Equipos en LMP: Ciudad Obregón y Guaymas 

Principales logros: Campeón de jonrones en la Liga Mexicana en 1962 y 1963, imponiendo récord en la segunda. Campeón de producidas en 1963 y 1969. Campeón de jonrones en la Mexicana del Pacífico en 1963-64 y 1967. En la primera impuso récord para una temporada, con 27.

RONNIE CAMACHO

INMORTAL 1983

Se inició como profesional en 1953 con el equipo Águilas de Mexicali, jugando la segunda base.

 

También participó con algunos equipos de Doble "A" y Triple "A" del sur de los Estados Unidos, y en 1954 comenzó a jugar en México con el equipo Yaquis de Ciudad Obregón, en la Liga de la Costa del Pacífico.

 

Llegó a la Liga Mexicana en 1956 con los Tecolotes de Nuevo Laredo. Ese año fue el último que jugó como segunda base, ya que en lo sucesivo cubrió generalmente la inicial.

 

En 1963 rompió la marca de jonrones de Aldo Salvent (36) en una temporada, imponiendo un récord con 39, mismo que le superara Héctor Espino al año siguiente.

 

En la Liga Mexicana de Beisbol jugó 25 años con varios clubes.

 
En la Mexicana del Pacífico alineó con los Yaquis de Ciudad Obregón y Ostioneros de Guaymas. Sobresale como uno de los grandes jonroneros de todos los tiempos en el beisbol mexicano.

 

Al retirarse de los diamantes, su honestidad reconocida y el testimonio de hombre cabal aumentó su simpatía al grado de llevarlo a ocupar puestos públicos en su comunidad.

CON GRAN PODER Y OPORTUNISMO
 

JOSÉ BACHE

INMORTAL 1983

Fecha de nacimiento: 25 de mayo de 1923

Lugar de nacimiento: Tuxpan, Veracruz

Posición: Segunda base 

Equipos en LMB: Monterrey, Nuevo Laredo, Tigres, Yucatán y Poza Rica

Equipos en LCP: Hermosillo

Principales logros: Obtuvo el título de bateo en la Liga de la Costa del Pacífico en la temporada 1949-50. Durante su carrera colaboró para que 13 equipos donde jugaba resultaran campeones. Estuvo en equipos que consumaron siete dobles matanzas en un par de ocasiones

AYUDÓ A OBTENER 13 GALLARDETES

Ha sido uno de los beisbolistas mexicanos que más ha lucido su concentración en el juego desde sus inicios como aficionado, hasta el último partido en el que participó profesionalmente.

 

En los libros de récords y anotaciones de este deporte se aprecia la forma hábil y correcta que Bache tenía para realizar su cometido.

 

El coach Luis Sansirena lo recomendó para que jugara con Monterrey en 1946; ahí inició su carrera, la cual duró 13 años.

 

Durante ese tiempo formó parte de 13 equipos campeones: Liga Mexicana, con Monterrey, en 1947 y 48; Tigres, en 1955; Yucatán, en 1957, y Poza Rica, en 1959. 

 

Uno con Poza Rica, en la Liga del Golfo; tres con Poza Rica, en la Liga Veracruzana, y tres con Hermosillo, en la Liga de la Costa del Pacífico; en esta liga fue campeón bateador en 1949-50.

 

Dos veces estuvo en equipos que consumaron siete dobles plays en juego normal de nueve entradas: en 1948, en Cd. Obregón, jugando con Hermosillo de la Liga de la Costa, y contra Diablos Rojos del México en la Liga Mexicana en 1949, con Nuevo Laredo.

 

Fecha de nacimiento: 17 de agosto de 1922

Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa

Actividad: Cronista 

Principales logros: Se ganó el reconocimiento por sus crónicas, sus escritos y sus narraciones por radio. Debido a la calidad de sus escritos fue contratado para escribir en la Revista Hit, de la que más tarde pasó a ser su director durante la década de los años 50.

RAFAEL REYES NÁJERA

INMORTAL 1983

El historiador y periodista José G. Valadez fundó en 1946 el diario "El Correo de Occidente" contratando profesionalmente a Reyes Nájera para que trabajara con él, firmando sus crónicas deportivas con el seudónimo de Kid Alto.

Al mismo tiempo que escribía sobre beisbol, inició sus intervenciones en la radio, y en esta forma hizo sus comentarios deportivos en la radiodifusora XETK.

 

En 1949 sus escritos y comentarios difundidos por la radio habían alcanzado tal popularidad que fue contratado para trabajar en la Capital, en la revista Hit que dirigía el recordado Angel Fernández.

 

Kid Alto hizo una gran labor, su nombre sonó nacionalmente y por ello lo nombraron director de la revista cuando Fernández se dedicó de lleno a otro deporte. Se decía que era el cronista mejor documentado de México.

Algunas temporadas fue el cronista oficial de los Diablos Rojos del México, transmitiendo por radio los partidos y teniendo a su cargo antes del juego las entrevistas en vivo para la televisión con beisbolistas nacionales y extranjeros.

SUS CRÓNICAS BEISBOLERAS ERAN TODO UN HIT
 

ING. ALEJO PERALTA

INMORTAL 1983

Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1916

Lugar de nacimiento: Puebla, Puebla

Actividad: Directivo

Principales logros: Obtuvo el gallardete en su primer año como presidente de los Tigres capitalinos. Logró el bicampeonato de 1965-66, alineando en uno de esos dos años a puros elementos mexicanos. Ganó cinco banderines en total y en 1967 fue nombrado el “Rey del Beisbol”.  

DEDICA SU VIDA A IMPULSAR EL BEISBOL

En 1939 obtuvo el título de Ingeniero Mecánico Electricista en el Instituto Politécnico Nacional y 17 años después fue director general de esa misma institución educativa.

 

Practicó el beisbol en su juventud y posteriormente, en 1941, patrocinó varios equipos de aficionados, uno de ellos participó en el Campeonato Mundial de La Habana, Cuba.

 

Se inició en el beisbol profesional en la Liga Invernal de 1952 con el equipo Aztecas y a partir de 1955 figuró como presidente del Club Tigres en la Liga Mexicana de Beisbol, obteniendo cinco gallardetes en su carrera.

 

Su labor más importante y apasionada fue la capacitación de jóvenes prospectos con quienes se auguró a corto plazo un futuro promisorio a este deporte. Creó las Ligas del Sureste y la del Norte de México dentro de la categoría “AA".

 

El beisbol organizado lo designó "Rey del Beisbol 1967", en reconocimiento a su gran dedicación y esfuerzo en pro del Rey de los Deportes.

 

En 1979 fue nombrado Alto Comisionado de la Liga Mexicana, puesto en el que estuvo por varios años.

1984
 

Fecha de nacimiento: 5 de junio de 1925

Lugar de nacimiento: Veracruz, Veracruz

Posición: Lanzador (derecho) 

Equipos en la LMB: Monterrey, Puebla, Aguila, México, Yucatán y Poza Rica

Equipos en la LCP: X

Principales logros: Cortó la racha del inolvidable Roberto Ortiz, cubano que llevaba 35 juegos consecutivos conectando de hit. Destacó en nueve circuitos diferentes dada su valentía a la hora de enfrentar a sus adversarios, por lo cual, se ganó el mote de “Don Pantalones”. 

GUILLERMO LÓPEZ 

INMORTAL 1984

Luego de jugar varios años con equipos de aficionados, debutó en la Liga Mexicana en 1946 con el Monterrey, conjunto con el cual, 18 años más tarde, terminó su carrera.

 

Con el equipo Puebla, siendo un principiante, logró adquirir gran experiencia como lanzador; tuvo de managers a Adolfo Luque y Napoleón Reyes; figuró en el staff de lanzadores con Salvatore Maglie, Sandalio Consuegra, Adrián Zabala y Agapito Mayor.

 

El 5 de junio de 1948 cortó una racha de bateo del cubano Roberto Ortiz, quien llevaba 35 juegos conectando de hit.

 

Durante su permanencia en el beisbol, siempre que abrió o relevó un juego lo hizo con valentía, seguridad y control, apoyado en sus grandes conocimientos.

 

Jugó en nueve circuitos, y entre los más importantes figuran la Liga Mexicana, Costa del Pacífico, Peninsular, Arizona-Texas y del Golfo.

 

En la Liga Mexicana de Beisbol obtuvo 136 victorias a cambio de 109 derrotas, lanzó 2,160 entradas con dos tercios en 483 apariciones y logró 3.72 en carreras limpias admitidas.

CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS
 

ALFONSO RAMÍREZ 

INMORTAL 1984

Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1919

Lugar de nacimiento: La Barca, Jalisco

Actividad: Lanzador (derecho) 

Principales logros: En 1944 compitió en el Campeonato de Beisbol de Venezuela, derrotando a Panamá, y en 1947 fue contratado para jugar en el Campeonato Cubano, mostrando una gran seguridad y tremendo aplomo para dominar a los bateadores contrarios.

PASEADO EN HOMBROS POR GRANDES TRIUNFOS

Destacó desde temprana edad jugando beisbol con equipos juveniles. En 1938 trabajó en la Compañía Perforadora "La Tuza", jugó con su equipo de beisbol y de ahí le vino el apodo.

 

En marzo de 1942 debutó con los Diablos Rojos del México, de Ernesto Carmona, y ese año le ganó un gran juego a los Azules de Veracruz, y al año siguiente, a los Industriales de Monterrey de Lázaro Salazar, que le valieron sendas salidas en hombros de los aficionados, paseándolo desde el Parque Delta hasta el hotel, por las calles de la Ciudad de México, en un hecho insólito.

 

Fue un lanzador de extraordinaria velocidad y gran curveador y por ello se convirtió en un ídolo de la fanaticada. En 1944 formó parte del equipo México que compitió en el Campeonato de Beisbol de Venezuela, derrotando a Panamá. En 1947 jugó en Cuba bajo las órdenes de Napoleón Reyes y Adolfo Luque.

 

En su vida profesional tuvo cuatro oportunidades para participar con equipos de Ligas Mayores, pero diferentes motivos le impidieron probar suerte en los Estados Unidos.

 

En la Liga Mexicana ganó 93 juegos y perdió 91. En la Costa del Pacífico estuvo mejor, consiguiendo 73 victorias por 41 derrotas.

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp