PRESERVAREMOS LEGADO
DE LAS GLORIAS
DEL BEISBOL
DON ALFREDO HARP HELÚ,
impulsor y patrocinador del Recinto de la Fama,
da un mensaje de bienvenida a los aficionados amantes del Rey de los Deportes.
LOS INMORTALES
LOS INMORTALES
LOS INMORTALES
Conoce a los 200 personajes (jugadores, managers, ampayers, directivos y cronistas) que han sido entronizados al Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano desde 1939, año en que se llevó a cabo la primera elección.
El Recinto de los Inmortales del Beisbol Mexicano es un acierto para México. Es un lugar que reconoce a los talentos del Rey
de los Deportes en nuestro país".
Alfredo Harp Helú,
impulsor y patrocinador del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano
"
1984
MIGUEL FERNÁNDEZ
INMORTAL 1984
Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1934
Lugar de nacimiento: Las Choapas, Veracruz
Actividad: Jardinero y tercera base
Equipos en LMB: Tigres, Águila, México, Monterrey, Puebla y Córdoba
Equipos en LCP: Guaymas, Mazatlán y Los Mochis
Equipos en la LMP: Guaymas, Mazatlán y Los Mochis.
Principales logros: Bateó 1,511 hits, 93 triples y 185 jonrones, nueve de ellos con casa llena. Bateó tres jonrones en un juego y en tres ocasiones fue líder de triples, estableciendo un récord. En la liga invernal fue líder de hits y dobles en 1966-67, y de triples en la campaña de 1963-64
EL JUGADOR MÁS COMPLETO DEL BEISBOL MEXICANO
Desde joven lo apodaron “Becerril” por su impresionante fortaleza física, misma que supo aprovechar al máximo como bateador, fildeando y hasta corriendo las bases, por lo cual fue considerado el jugador más completo de todos los tiempos.
Demostró su extraordinaria calidad de beisbolista desde su llegada a la Liga Mexicana en 1956, jugando 14 años en el circuito de verano con varios clubes, bateando para 286.
Jugó en 1,523 partidos, bateó 1,511 imparables, 305 fueron dobles, 93 triples y 185 cuadrangulares, 9 de ellos con las bases llenas.
En 1963, alineando con el México, bateó tres jonrones en un juego, dos de los cuales fueron en la misma entrada.
En el apogeo de su carrera, durante el invierno, tomó parte en la Liga de la Costa con los equipos Guaymas, Mazatlán y Los Mochis. Tuvo acción en 462 partidos, conectó 448 hits, 71 fueron cuadrangulares, produjo 243 carreras y su promedio fue de .271.
Durante muchos años tuvo el récord de dobles para una temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, con 27, conseguido con el equipo de Guaymas en 1966-67.
Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1898
Lugar de nacimiento: México, Distrito Federal
Actividad: Ampayer
Principales logros: Conoció ampliamente la reglamentación y, por lo mismo, aplicó su criterio de manera firme y decidida, pensando siempre en la justicia clara en el terreno de juego.
GABRIEL ATRISTAIN
INMORTAL 1984
UN AMPAYER PREPARADO, IMPARCIAL Y JUSTO
Siendo un adolescente, asistió con su padre a un juego de beisbol entre los equipos Internado Nacional y San José, en la Ciudad de México, y como no llegaba el ampayer, fue invitado a tomar su lugar. Desde entonces descubrió su vocación de árbitro, y continuó ampayeando domingo a domingo.
El hecho de que personas adultas supieran de beisbol más que él lo obligó a estudiar y conocer ampliamente la reglamentación de ese deporte, hasta convertirse en un verdadero experto en la materia.
Beisbolistas, directivos, aficionados y cronistas lo consideraron siempre imparcial, justo, honrado y competente.
Durante muchos años actuó en los parques Franco Inglés, Clavería, Delta, Unión, La Rosa, Agricultura y otros de la Capital del país y de provincia.
Fue ampayer para lanzadores de la talla de Lucas Juárez, Benito Marrero, Adolfo Luque, Luis Tiant Sr., Lázaro Salazar, Martín Dihigo, Satchel Paige, Jesús "Cochihuila" Valenzuela y muchos más, con quienes nunca tuvo el menor altercado.
Retirado del beisbol en 1943, hizo estudios de medicina veterinaria en Michigan, y obtuvo el título en 1945.
MANUEL GONZÁLEZ CABALLERO
INMORTAL 1984
Fecha de nacimiento: 11 de octubre de 1907
Lugar de nacimiento: Villa de Marín, Nuevo León
Actividad: Cronista
Principales logros: Inició su carrera de cronista a partir de 1938 y tuvo la oportunidad de narrar los cinco primeros campeonatos de los Sultanes de Monterrey. Durante muchos años fue corresponsal del periódico Esto, haciendo las crónicas del club regiomontano.
CON VOZ INCOMPARABLE NARRA 5 TÍTULOS PARA SULTANES
En su juventud practicó el atletismo, en Monterrey, y por esa razón tuvo facilidad para destacar en diversos deportes.
Su ingreso a la crónica deportiva fue inesperado y casual, ya que de anotador del equipo Acero fue llamado por el manager del conjunto para radiar un partido de beisbol de aficionados, sin nunca antes haber tenido un micrófono en sus manos. Esto sucedió en 1938, a través de la radiodifusora XEG, filial de XET.
Al año siguiente, al ingresar el equipo Carta Blanca a la Liga Mexicana de Beisbol Profesional, se inició como narrador oficial del club que más tarde se llamaría Sultanes.
Durante el tiempo que estuvo activo en la crónica narrada, colaboró 18 años como corresponsal de la organización periodística García Valseca.
Le tocó vivir la época dorada del beisbol mexicano, creando estrechos lazos de amistad con directivos, beisbolistas y aficionados.
Transmitió cinco campeonatos logrados por los Sultanes de Monterrey, comandados por Lázaro Salazar, los años de 1943, 47, 48 y 49; y en 1962, por Clemente "Sungo" Carrera.
1985
DEJABA A MUCHOS CON LA “CARABINA” AL HOMBRO
Estupendo lanzador derecho, de gran control, esquinero, nunca vendió la pelota a los bateadores contrincantes y por eso a muchos los dejó con la "carabina" al hombro.
Desde joven jugó con equipos de su natal Tamaulipas; posteriormente lo hizo con clubes de Monterrey, San Luis Potosí y la Ciudad de México. En 1923, con el equipo Luz y Fuerza, fue el lanzador más sobresaliente de la Liga Tampiqueña.
En 1924, en el puerto jaibo, ponchó a 24 bateadores al lanzar un juego contra el Águila de Veracruz. Dos años después, al inaugurarse el Parque Alijadores, alineó con el equipo de casa y derrotó al Cuban Stars pitcheando contra Ramón Bragaña.
Al cubano Adolfo Luque, en el apogeo de su carrera, le ganó un duelo de pitcheo en 1931, en la Capital del país. Al año siguiente, contratado por Homobono Márquez, jugó con el equipo Aztecas.
"Fray Nano" lo consideró uno de los mejores lanzadores mexicanos. De 1937 a 1942 fue coach del equipo Alijadores. En 1945 sufrió un accidente que le lesionó la pierna izquierda y eso lo obligó a abandonar el beisbol, a los 48 años de edad.
Fecha de nacimiento: 6 de octubre de 1897
Lugar de nacimiento: Estados Unidos
Posición: Lanzador (derecho)
Principales logros: Fue el pitcher más sobresaliente de la Liga Tampiqueña. En 1924 abanicó a 24 bateadores del Águila de Veracruz. En 1928 venció al Cuban Stars y a su pitcher estrella Ramón Bragaña, y en 1931 tuvo la satisfacción de vencer al cubano Adolfo Luque.
PORFIRIO MARTÍNEZ
INMORTAL 1985
ADOLFO LUQUE
INMORTAL 1985
Fecha de nacimiento: 4 de agosto de 1890
Lugar de nacimiento: Cuba
Posición: Manager
Principales logros: Primer lanzador latino en llegar a las Grandes Ligas. Tuvo una brillante carrera de lanzador en la carpa grande. Más tarde logró una excelente trayectoria como manager, dando el banderín a Mexicali en 1959 en la Liga Arizona-Texas y en 1953-54 al club Nuevo Laredo.
PRIMER LATINO QUE LLEGA A LAS LIGAS MAYORES
Fue el primer lanzador latino en llegar a las Grandes Ligas. Debutó con el Club Fe en La Habana, en 1912, como jugador de casi todas las posiciones, siendo además un excelente bateador.
De 1914 a 1935, a los 20 años, estuvo como lanzador en las Ligas Mayores con Boston, Cincinnati, Brooklyn y New York, en la Liga Nacional, obteniendo 193 victorias a cambio de 179 derrotas.
En 1923 logró su mejor temporada, con Cincinnati, obteniendo 27 triunfos y sólo ocho derrotas. Ese mismo año se convirtió en el primer pitcher latino en batear un cuadrangular en Ligas Mayores.
En Cuba ganó 93 juegos y perdió 68. Fue campeón bateador en 1917, con promedio de .355. "Papá Montero", apodo cariñoso con el que identificaban a Luque, estuvo activo 20 años en las Ligas Mayores y 34 en el beisbol cubano.
En México fue un gran manager; hizo campeón al Club Mexicali en 1950 en la Liga Arizona-Texas, y a los Tecolotes de Nuevo Laredo en 1953 y 54, en la Liga Mexicana. Además, dirigió a los Pericos de Puebla y a los Leones de Yucatán.
Fecha de nacimiento: 22 de junio de 1933
Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa
Posición: Lanzador (derecho)
Equipos en LMB: Tigres, Nuevo Laredo, Puebla y Reynosa
Equipos en la LCP: Los Mochis
Equipos en LMP: Hermosillo y Culiacán
Principales logros: En la Liga Mexicana del Pacífico lanzó un juego sin hit ni carrera sobre Navojoa. Impuso el récord de más juegos ganados en una temporada, con 18, así como el de más triunfos consecutivos, con 13, y el de más años consecutivos siendo líder de victorias.
MIGUEL SOTELO
INMORTAL 1985
DEJA CON SU BRAZO LOGROS EN PACÍFICO
Durante su adolescencia descubrió su vocación de beisbolista a través de los logros deportivos de su ídolo Beto Ávila, al grado de abandonar sus estudios en la Universidad de Guadalajara para incursionar en el beisbol profesional.
En 1953 se inició con Águilas de Mexicali, que manejaba Adolfo Luque, a quien consideró su maestro. Al año siguiente estuvo bajo las órdenes de George Genovese, en el equipo Hutchinson Kansas, sucursal de los Piratas de Pittsburgh.
En 1955, en la Liga Arizona-México, se cubrió de gloria con el Club Cananea, lanzando sin hit ni carrera contra Phoenix. Un año después, debutó en la Liga Mexicana con los Tigres capitalinos.
En la Liga Mexicana del Pacífico logró varios récords, entre ellos el de 13 victorias consecutivas y el de más triunfos en una campaña, con 18, ambos obtenidos en 1961-62, y el de más temporadas seguidas siendo líder triunfos, con tres.
Se retiró en 1967 con 133 triunfos y 115 derrotas en la Liga Mexicana. En la Liga Mexicana del Pacífico logró 130 victorias a cambio de 88 derrotas. Continuó como manager en ambas ligas.