1991
 

BENJAMÍN ¨CANANEA¨ REYES 

INMORTAL 1991

Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1937

Lugar de nacimiento: Nacozari, Sonora

Actividad: Manager

Principales logros: Obtuvo 14 gallardetes en su carrera profesional como manager. Uno en la Liga Central, otro más en la Liga del Sureste, seis en la Liga Mexicana de Beisbol, cuatro en la Liga Mexicana del Pacífico y dos más en Series del Caribe con Hermosillo y Mexicali.

EL SUPERMANAGER ESPECTACULAR Y MULTICAMPEÓN

Se inició en 1968 con el equipo Fresnillo, de la Liga Central. Jugaba lo mismo en el cuadro que en los jardines, pitcheaba o cubría la receptoría y con el devenir del tiempo su consagración la obtuvo como manejador.

 

Bautizado por Tomás Morales como el "Super Manager", sabía motivar a sus jugadores y enardecer a los aficionados. Era todo un espectáculo. Su éxito como manager fue meteórico, logrando 14 campeonatos durante su carrera.

 

En 1969 logró su primer título, con los Tuneros de San Luis, en la Liga Central. En la Liga Mexicana obtuvo su primer cetro con los Charros de Jalisco en 1971. Luego dirigió a los Diablos Rojos del México, conquistando los gallardetes de 1974, 76, 85, 87 y 88.

 

En la Mexicana del Pacífico manejó varios clubes, logrando los campeonatos de 1974-75, 1975-76, 1979-80 con Hermosillo y en 1985-86 con Mexicali. En Series del Caribe ganó los títulos de  1976 y 1986, con Hermosillo y Mexicali, respectivamente.

 

En la Liga del Sureste logró también un banderín, para el equipo Puerto México, distinguiéndose como el primer manager mexicano que obtiene 14 campeonatos en el beisbol profesional.

1992
 

Fecha de nacimiento: 12 de abril de 1943

Lugar de nacimiento: Santa Rosalía, Baja California

Posición: Lanzador (derecho) 

Equipos en LMB: Tigres, Córdoba, Coatzacoalcos, México y Yucatán

Equipos en LMP: Ciudad Obregón

Principales logros: Autor del primer juego perfecto en la Liga Mexicana del Pacífico, en la cual tiene los récords de juegos ganados (182), efectividad (2.38), ponches (2,038), juegos completos (173) y tiene el récord de más temporadas siendo líder de efectividad, con cuatro.

VICENTE ROMO 

INMORTAL 1992

EL MEJOR PITCHER DEL BEISBOL MEXICANO

Logró destacar en los máximos circuitos de México y jugó ocho temporadas en Ligas Mayores. Fue "Novato del Año" en 1961-62, con el equipo Guaymas, en la Liga Mexicana del Pacífico y el mismo título lo obtuvo con Tigres en la Liga Mexicana en 1963.

 

Su calidad profesional le valió la confianza de sus manejadores, así como la admiración de la fanaticada. Fue un gran lanzador a lo largo de su carrera. Jugó 16 temporadas en el verano, finalizando con 182 triunfos, 52 cierres y 1,857 ponches.

  

Alineó 24 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico con varios clubes. Es el número uno en triunfos con 182, en efectividad con 2.38 y en ponches con 2,038. En cuatro temporadas fue líder de carreras limpias admitidas, imponiendo un récord al respecto.

 

Tiene el récord de más juegos completos lanzados, con 173; más blanqueadas, con 38, y más blanqueadas consecutivas, con tres. En 1971 lanzó el primer juego perfecto en la historia del circuito.

 

Logró cuatro cetros de efectividad en la liga invernal y es el pitcher mexicano con más triunfos en Series del Caribe. Jugó ocho años en Ligas Mayores con Cleveland, Boston y Chicago de la Liga Americana y Los Angeles y San Diego de la Liga Nacional.

 

JOSÉ PEÑA 

INMORTAL 1992

Fecha de nacimiento: 3 de diciembre de 1942

Lugar de nacimiento: Ciudad Juárez, Chihuahua

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en la LMB: Tigres, Reynosa, Puebla, Coahuila, Tabasco, Córdoba, Coatzacoalcos, Yucatán, Ciudad Juárez y León

Equipos en la LMP: Los Mochis y Hermosillo

Principales logros: Jugó cuatro años en Grandes Ligas. Uno de los máximos ganadores en la Liga Mexicana con 214 triunfos y un promedio de efectividad de 3.09. En la Mexicana del Pacífico tiene el récord de cierres, con 38, y el de más años siendo líder de triunfos, con seis.

LANZABA CON CÁRACTER Y CONSISTENCIA

Se distinguió por su carácter, consistencia y profesionalismo, actuando 19 temporadas en la Liga Mexicana y 22 en la Liga Mexicana del Pacífico. En el verano ganó 214 partidos y perdió 154, con 1,832 ponches y 35 cierres.

 

Sus dos mejores temporadas fueron en 1975, con Tabasco, donde obtuvo 21 victorias, y en 1978, alineando con el Córdoba, consiguió 22 triunfos. Su porcentaje de efectividad fue de 3.09.

 

En la Mexicana del Pacífico alineó con varios equipos y es dueño del récord de blanqueadas, con 38, y el de más temporadas siendo líder de juegos ganados, con seis, con tres de ellas consecutivas.

 

En este circuito tiene el primer lugar en juegos pitcheados, es octavo en efectividad de por vida con 2.52 y segundo lugar en ponches. A nivel internacional, destacó poniendo en alto el prestigio del beisbol mexicano.

Representó a México en Series del Caribe en Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y en su propio país. En Ligas Mayores jugó con Cincinnati y tres años con los Dodgers de Los Ángeles.

 

TRASCIENDE FRONTERAS

CON SU TALENTO

Extraordinario ampayer que se distinguiera internacionalmente por el profundo conocimiento y aplicación de las reglas de juego en todos los diamantes beisboleros donde actuó.

 

La disciplina que imponía en el terreno de juego y la precisión de sus decisiones le valió la admiración, respeto y reconocimiento de sus mismos compañeros, directivos, jugadores, cronistas y fanáticos. Siempre lució su profesionalismo y gran personalidad.

 

Inició su labor en Cuba en 1938, trabajando 42 años en verano e invierno, sumando 84 temporadas ininterrumpidas. Vino a México en 1959, invitado por el Ing. Carlos Rubio Alvarez, en ese tiempo Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, y durante 20 temporadas actuó notablemente en el circuito de verano.

 

Durante su brillante carrera tuvo además la oportunidad de ampayear en Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y en Estados Unidos en la Pacific Coast League, American Association y Liga Americana.

 

Laboró en Cuba y Venezuela en 16 Series del Caribe y durante varios años fue instructor en Santander, España, y Milán, Italia.

Fecha de nacimiento: 6 de diciembre de 1914

Lugar de nacimiento: Cuba

Actividad: Ampayer

Principales logros: Mostró su calidad en la Liga Mexicana y en la Liga Mexicana del Pacífico y más tarde en las Grandes Ligas. Fue el ampayer más internacional al trabajar en diferentes países, como Cuba, México, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.

ARMANDO RODRÍGUEZ 

INMORTAL 1992

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp