1992
 

JORGE BLANCO MARTÍNEZ 

INMORTAL 1992

Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1923

Lugar de nacimiento: Mérida, Yucatán

Actividad: Cronista

Principales logros: Durante varios años narró juegos de Ligas Mayores desde diversos estadios. Cubrió varias Series del Caribe haciendo un magnífico trabajo y por muchos años fue corresponsal de los más importantes diarios capitalinos, siendo reconocido como gran impulsor.

IMPULSA EL BEISBOL
CON SU VOZ Y SU PLUMA

Difundió el rey de los deportes durante cuatro décadas ininterrumpidas, en prensa, radio y televisión, convirtiéndose en uno de los grandes referentes del beisbol mexicano.

Durante varias temporadas narró juegos de Grandes Ligas para México desde los estadios de Nueva York, Filadelfia, Boston, Cincinnati, San Luis y Atlanta.

Cubrió varias Series del Caribe con cobertura especial para los Estados Unidos, haciendo un notable trabajo con el micrófono.

Fue un gran conocedor del beisbol. Desde Mérida, su ciudad natal, por varios años fue corresponsal de importantes diarios capitalinos como La Afición, Esto, Excélsior y El Heraldo de México.

Por su dedicada labor, por su gran pasión, su entrega y por la forma en la que siempre colaboró, fue reconocido como un verdadero impulsor del rey de los deportes en suelo mexicano.

1993
 

Fecha de nacimiento: 6 de octubre de 1923

Lugar de nacimiento: Cuba

Posición: Primera base

Equipos en LMB: San Luis, Veracruz, Tampico, México, Águila, Nuevo Laredo

y Monterrey

Equipos en la LCP: Navojoa y Culiacán

Principales logros: Uno de los mejores bateadores de la Liga Mexicana de Beisbol

de todos los tiempos. Obtuvo el título de bateo de 1952 a 1954, así como la triple

corona en 1952, los cetros de jonrones en 1952 y 1954 y los lideratos de carreras

impulsadas de 1951 a 1953. 

RENÉ GONZÁLEZ 

INMORTAL 1993

EL GANADOR DE LA TRIPLE CORONA

Destacó en el beisbol azteca jugando nueve temporadas en el circuito de verano y dos en la Liga de la Costa del Pacífico. Se caracterizó por su gran poder con el bate y por ello se convirtió en ídolo de la fanaticada en todos los clubes con los que alineó.

En 1947 se inició en la Liga Mexicana con los Tuneros de San Luis, y a media temporada lo contrató el Veracruz. Al año siguiente jugó con Tampico y los Rojos del México, donde siguió demostrando su poder a la ofensiva. En 1949 volvió al San Luis y siguió imponente con el tolete bateando para .357.

Sin embargo, las temporadas de 1952, 53 y 54, jugando con el Águila de Veracruz, fueron las de su consagración, al haber logrado en forma consecutiva los campeonatos de bateo de la Liga Mexicana y en 1952 la triple corona.

Ocho de las nueve temporadas que jugó en el verano bateó arriba de .300, fallando únicamente en 1956, cuando participó con Nuevo Laredo y Monterrey. Su bateo global fue de .327.

En el circuito invernal jugó con Navojoa en 1953-54 bajo las órdenes del inmortal Melo Almada. Al año siguiente empezó de nuevo con los Mayos y terminó con los Tomateros de Culiacán, promediando .314 en su primer año y .323 en el segundo.

 

ÓSCAR RODRÍGUEZ 

INMORTAL 1993

Fecha de nacimiento: 28 de junio de 1931

Lugar de nacimiento: Cabo Rojo, Puerto Rico

Posición: Jardinero y tercera base

Equipos en LMB: Tigres, Yucatán, Águila, Nuevo Laredo, Puebla, Reynosa

Equipos en la LMP: X

Principales logros: Era un pelotero muy versátil y jugaba en cualquier posición del cuadro y los jardines. Durante nueve años bateó arriba de .300, finalizando con 1,808 hits, 195 cuadrangulares y .324 con el bat. Participó en la mayoría de los Juegos de Estrellas de su época.

EFICIENTE CON EL GUANTE Y SEGURO CON EL BAT

Durante 13 temporadas figuró con equipos de la Liga Mexicana. Jugaba lo mismo la antesala que la receptoría y algunas veces los jardines, mostrando seguridad en todas las posiciones, y con el bate desforraba las pelotas que pasaban por la zona de strike. Prueba de ello es que nueve campañas bateó arriba de .300.

En 1964, jugando con los Pericos de Puebla, logró su más alto porcentaje con .363 y tres años después, con los Broncos de Reynosa, bateó .356. En el libro de récords del circuito de verano aparece con 1,808 imparables, de los cuales 195 fueron jonrones, logrando un porcentaje global de .324 a la ofensiva.

Demostró plenamente a los aficionados mexicanos la indiscutible calidad de pelota que se juega en su país, convirtiéndose en uno de los bateadores más consistentes del circuito veraniego.

Con su participación le dio gran relevancia a nuestro beisbol, alineando con los equipos Tigres de México, Leones de Yucatán, Veracruz, Nuevo Laredo, Puebla y Broncos de Reynosa.

En todos los parques donde se presentó, dejó marcada constancia de su gran clase de beisbolista, cariño a la camiseta y enorme profesionalismo sobre el terreno de juego.

 

PITCHER DE LEYENDA: LANZA EN 6 DÉCADAS

Se convirtió en el hombre leyenda del pitcheo en el beisbol mexicano. Debutó en la Liga Mexicana de Beisbol a los 20 años de edad, en 1959 con Poza Rica. Ese mismo año pasó al Águila de Veracruz, hasta 1963, cuando fue contratado por el México.  

 

En 32 temporadas ganó 334 juegos y perdió 264. Sus mejores años fueron los de 1978 y 79, cuando logró 19 victorias en cada uno de ellos vistiendo el uniforme de los Cafeteros de Córdoba.

 

En este circuito dejó abanicando a 2,380 bateadores, logrando 57 blanqueadas. Su promedio de carreras limpias admitidas fue de 3.26, con .559 en porcentaje de ganados y perdidos.

 

En la Liga Mexicana del Pacífico fue estrella de los Venados de Mazatlán; lanzó 252 partidos, ganó 89 y fue derrotado en 88 ocasiones; dejó abanicando a 973 contrarios, colgó 24 rosarios, tuvo 2.83 en carreras limpias y .503 en ganados y perdidos. 

 

Su trayectoria deportiva fue fabulosa, sus triunfos obtenidos como lanzador lo convierten en el mayor ganador del beisbol mexicano y muchos lo comparan con el Cy Young de Grandes Ligas.

Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1939

Lugar de nacimiento: Cosamaloapan, Veracruz

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: Poza Rica, Águila de Veracruz, México, Saltillo, Córdoba, Reynosa, Coatzacoalcos y Tabasco 

Equipos en la LMP: Mazatlán 

Principales logros: Tuvo la trayectoria más larga que cualquier otro pelotero en la Liga Mexicana. El máximo ganador de todos los tiempos y número uno en blanqueadas. Durante muchos años fue líder de ponches y es el único jugador del beisbol mexicano que participó en seis décadas.

RAMÓN ARANO 

INMORTAL 1993

 

AURELIO LÓPEZ 

INMORTAL 1993

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1948

Lugar de nacimiento: Tecamachalco, Puebla

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: México

Equipos en la LMP: Los Mochis, Guaymas, Guasave, Culiacán y Mazatlán.

Principales logros: En 1977 salvó 30 juegos en la Liga Mexicana de Verano, imponiendo un récord. Tiene el récord de más temporadas consecutivas siendo líder de juegos salvados, con cuatro, y fue el primero en relevar los cuatro juegos de una serie en la liga de verano.

IMPONE RÉCORDS COMO APAGAFUEGOS

En 1967, Ramón "Chita" García, buscador de los Diablos Rojos del México, vio las grandes facultades de este joven lanzador y lo firmó, enviándolo a la sucursal de Minatitlán, donde llegó a lanzar un juego perfecto.

 

Al año siguiente se inició en la Liga Mexicana de Verano con los Diablos Rojos, y durante 10 años fue estrella del club.

 

Considerado el pitcher mexicano de mayor velocidad en la historia, Wilfredo Calviño lo convirtió en relevista. En la liga de verano ganó 97 juegos y perdió 83, ponchando a 1,022, con un promedio de efectividad de 3.18. En 1977, su último año con los Diablos Rojos, impuso el récord de 30 salvamentos.

En Ligas Mayores jugó con los equipos de Kansas City, San Luis, Detroit y Houston. En 11 temporadas ganó 62 juegos con 36 derrotas, ponchando a 635 bateadores contrarios. Logró 93 salvamentos en su carrera y una aceptable efectividad de 3.56.

Jugó varias temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico con Los Mochis, Guaymas, Guasave, Culiacán y Mazatlán, finalizando con 50 triunfos, 47 derrotas y 3.01 de carreras limpias admitidas.

Retirado parcialmente del beisbol, su fama, sus convicciones y su deseo de servir a su comunidad lo lanzaron al medio político, logrando ocupar la alcaldía de su tierra natal.

 

Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1944

Lugar de nacimiento: Medellín del Paso, Veracruz

Posición: Lanzador (zurdo)

Equipos en LMB: México, Tabasco, Nuevo Laredo, Veracruz, Córdoba, Yucatán y Puebla. 

Equipos en la LMP: Mazatlán, Navojoa, Hermosillo, Los Mochis y Mexicali. 

Principales logros: Durante muchos años tuvo el récord de triunfos en la Liga Mexicana de Beisbol. En 1969 obtuvo 23 victorias con los Diablos Rojos. Logró 1,824 ponches y 51 blanqueadas en la liga de verano y en el invierno abanicó a 23 bateadores en un juego de entradas extras.

INFUNDÍA RESPETO COMO PITCHER Y CON EL BAT

Extraordinario beisbolista. Durante muchos años fue el máximo ganador en la Liga Mexicana de Beisbol entre lanzadores zurdos, siendo, además, un estupendo toletero, por lo cual, los managers lo utilizaban también como inicialista y bateador designado.

 

Jugó durante 25 temporadas en el circuito de verano con los Diablos Rojos del México, Tabasco, Nuevo Laredo, Águila de Veracruz, Córdoba, Yucatán y Puebla.

 

Obtuvo 255 triunfos contra 210 derrotas. Su mejor temporada fue en 1969 con los Diablos; ganando 23 y perdiendo 9, dejando con la "carabina al hombro" a 129 contrarios. Además, ponchó a 1,824 bateadores, con 51 cierres y efectividad de 3.13.

 

En la Mexicana del Pacífico ganó 105 juegos y perdió 98, con 936 ponches, 13 blanqueadas y efectividad de 2.99, jugando con Mazatlán, Navojoa, Hermosillo, Los Mochis y Mexicali.

 

En una ocasión abanicó a 23 bateadores de los Ostioneros de Guaymas en juego de entradas extras. El veracruzano fue un destacado deportista que por su profesionalismo gozó del aprecio, admiración y respeto de sus compañeros y la fanaticada.

ALFREDO ORTIZ 

INMORTAL 1993

 

HOMOBONO MÁRQUEZ 

INMORTAL 1993

Fecha de nacimiento: 29 de junio de 1888

Lugar de nacimiento: Babiacora, Sonora

Actividad: Directivo

Principales logros: Dirigió al equipo Nogales Internacional por más de tres décadas, logrando resonantes triunfos. Con el club Sonora organizó una gira por la Ciudad de México, enfrentando a clubes de enorme categoría y se hicieron notables sus aportaciones al beisbol mexicano.

DEJA AL BEISBOL APORTE INVALUABLE

Fue un estupendo receptor de 1910 a 1930, pero el hecho de haberse lastimado un brazo lo hizo abandonar esa posición y dedicarse de lleno a manejar al equipo Nogales Internacional, de Arizona, al cual condujo con atingencia durante tres épocas.

Posteriormente organizó el equipo Sonora y obtuvo resonantes triunfos. Con ese club hizo una gira por la Ciudad de México, enfrentando a clubes de gran categoría. Por su habilidad y táctica para dirigir, los fanáticos lo apodaron "El Rajá del Beisbol".

Fue un singular manejador, pues disciplinaba a sus jugadores haciéndolos rendir al máximo y era muy ducho en formar trabucos (Fabriles y Aztecas). Con Arzate, "Bugarini", los Torrijos, "Moro" Chávez, "Polín" y otros más recorrió la Costa del Pacífico, hasta llegar a Los Ángeles, California.

"Fray Nano" escribió alguna vez: "El señor Homobono Márquez, prestigiado director del Fabriles, es un honrado y sano deportista, a cuya dirección se debe el gran auge del beisbol en México".

José Luis Juárez, historiador del beisbol azteca, escribió: "Homobono Márquez es uno de los más grandes mecenas que ha contado la República Mexicana, ¿Habrán valorado los aficionados sus grandes aportaciones a nuestra pelota?”.

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp