1993
 

HUMBERTO GALAZ 

INMORTAL 1993

Fecha de nacimiento: 5 de septiembre de 1925

Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora

Actividad: Cronista

Principales logros: Fue cofundador del equipo Hermosillo en la Liga Invernal de Sonora. Durante 15 años fue asesor de compilación de la liga y más tarde compilador oficial de la misma. Fue el primero en editar la Guía de récords y en 1974 publicó un libro sobre las Series del Caribe.

GOZA AL JUGAR Y DIFUNDIR EL BEISBOL

Desde joven sintió una gran pasión por el beisbol, el cual practicó durante 40 años, pero luego decidió difundirlo a través de la crónica escrita.

 

Se inició en 1946 en el Semanario "Deportes", en su natal Hermosillo, y brindó a sus lectores la más completa información de la Liga de la Costa del Pacífico.

En 1958 trasmitió la idea al Ing. Carlos Rodríguez, propietario de la Radio XEDM, para que Hermosillo ingresara a la Liga Invernal de Sonora, hoy Mexicana del Pacífico, y con el apoyo de Enrique Mazón y varios socios, Galaz se convirtió en cofundador del Club Naranjeros, del cual fue gerente durante dos años.

 

Posteriormente figuró durante 15 años como asesor de compilación en esa liga y ocho años más con la responsabilidad de compilador oficial.

En 1962 hizo la presentación de las primeras estadísticas de ese circuito, editando la Guía Oficial de la liga cuando nuestro beisbol fue reconocido por la Organización de Estados Unidos.

En 1967 y 1990 publicó el Libro de Oro de los Naranjeros de Hermosillo. En 1974, en ocasión de celebrarse en nuestro país la primera Serie del Caribe, editó un libro dedicado al clásico latinoamericano, siendo la primera edición realizada en México.

1994
 

Fecha de nacimiento: 7 de septiembre de 1929

Lugar de nacimiento: Empalme, Sonora

Posición: Receptor

Equipos en LMB: Nuevo Laredo, Yucatán, Águila, Torreón y Chihuahua

Equipos en la LMP: Guaymas, Navojoa y Hermosillo

Principales logros: Fue Novato del Año en la Liga de la Costa del Pacífico. Jugó ocho años en el beisbol estadounidense, en sucursales de Grandes Ligas. Ganó un Guante de Plata en las Ligas Menores de Beisbol y una vez disparó cuatro cuadrangulares en un encuentro.

MIGUEL “PILO” GASPAR 

INMORTAL 1994

GENIAL CON EL GUANTE Y OPORTUNO CON EL BAT

Un verdadero genio a la defensiva; reconocido como uno de los mejores receptores del beisbol mexicano, bateador consistente y seguro. "Pilo" fue de esos toleteros que podían dar el batazo a cualquier lanzador en el momento más oportuno.

Se inició en la Liga de la Costa en 1949 con Guaymas, siendo el Novato del Año. Luego, por ocho años jugó en Estados Unidos, tres con sucursales de los Orioles y uno con Dodgers.

 

También jugó con Austin, San Antonio y Laredo, Texas, equipo con el cual bateó cuatro cuadrangulares en un encuentro.

Jugó 20 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol con varios clubes, finalizando con .282 de porcentaje.

 

En la Liga Mexicana del Pacífico alineó con los equipos de Guaymas, Navojoa y Hermosillo; también jugó en las Ligas Invernales Beto Ávila, Veracruzana, Sonora-Sinaloa y Liga del Sureste.

El Beisbol Organizado premió su excelente desempeño a la defensiva de .998 de porcentaje con un "Guante de Plata". Su alineación en 2,350 juegos en verano y 1,700 en invierno indican que participó en 4,050 partidos de beisbol durante su carrera.

 

CELERINO SÁNCHEZ 

INMORTAL 1994

Fecha de nacimiento: 3 de febrero de 1944

Lugar de nacimiento: El Guayabal, Veracruz

Posición: Tercera base

Equipos en LMB: Tigres, Córdoba, Coahuila y León

Equipos en la LMP: Hermosillo

Principales logros: Fue un gran tercera base y bateador consistente. Hizo el uno-dos más poderoso en la liga invernal junto a Héctor Espino y su categoría despertó el interés de los Yanquis de Nueva York, que lo llevaron a sus filas y lo tuvieron dos años en la década de los 70.

SEGURIDAD Y CONSISTENCIA LO LLEVAN A YANQUIS

Sensacional tercera base. Alineó con equipos de la Liga Mexicana durante 13 temporadas y 11 en la Mexicana del Pacífico. Fue un antesalista con manos de seda y gran seguridad al hacer sus tiros a las bases.

 

Llegó a los Tigres en 1964 y su mejor temporada con ellos fue en 1971, bateando 159 hits, para un promedio de .368. Su porcentaje global en la Liga Mexicana fue de .301.

Con el equipo Hermosillo de la Liga Mexicana del Pacífico bateó 681 imparables, de ellos 85 fueron cuadrangulares, produjo 381 carreras, logrando un porcentaje global de .288.

En 1972 y 73 jugó en las Ligas Mayores con los Yanquis de Nueva York en la Liga Americana, siendo utilizado como tercera base y en algunas ocasiones como jardinero.

Aparece en los libros de récords como un excelente antesalista y bateador consistente. Fue calmado y seguro en situaciones difíciles del juego y su única debilidad durante su trayectoria deportiva fue la tendencia a lastimarse, reduciendo su participación en el diamante.

 

POR SU CONSISTENCIA LE DECÍAN “MR. HIT”

Tremendo beisbolista sinaloense, estrella en su posición y consistente bateador a quien apodaron "Mr. Hit" por su continua habilidad para colocar la esférica en el terreno de nadie.

Se inició en la Liga Mexicana en 1971, con los Diablos Rojos del México, conectando 188 hits para obtener un porcentaje de .372. Su mejor temporada fue en 1977 con 227 imparables que le marcaron un promedio de .370.

En 18 temporadas en el circuito de verano conectó 2,444 hits, anotando 1,009 carreras, con 262 dobles, 86 triples y 23 cuadrangulares. Su promedio de por vida fue de .323.

Sus éxitos, su prestigio y calidad como un gran profesional del beisbol los refrendó durante 14 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico, con Guasave, actuando durante 14 temporadas para obtener un porcentaje de .259, con 817 imparables.

 

Contaba el inmortal Leo Rodríguez que cuando le llevaron al diminuto pelotero para que corrigiera sus defectos para batear, Leo dijo: "Mientras le conecte a las rectas y a las curvas, no hay nada que corregirle".

Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1952

Lugar de nacimiento: Guasave, Sinaloa

Posición: Jardinero

Equipos en LMB: México, Córdoba, Reynosa, Tigres, Águila, Tabasco, Monterrey y Puebla

Equipos en la LMP: 

Principales logros: Disparó 2,444 hits, anotó 1,009 carreras y aparece entre los mejores bateadores de todos los tiempos con .323 de porcentaje, siendo un gran competidor en todos los aspectos dada su consistencia y habilidad para desplazarse en las colchonetas.

MIGUEL SUÁREZ 

INMORTAL 1994

 

CARLOS GALINA 

INMORTAL 1994

Fecha de nacimiento: 20 de junio de 1920

Lugar de nacimiento: México, D.F.

Posición: Primera base

Equipos en LMB: Petroleros-México, Comintra, Águila, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tampico, Torreón y México. 

Equipos en la LCP: 

Principales logros: Fue el primer campeón jonronero de la Liga Mexicana en 1937, año en que se comenzaron a compilar las estadísticas, fue líder de triples en 1944 y fue un mago del fildeo en primera base, por lo que tiene el récord de más veces siendo líder de fildeo con cinco.

LLENABA DE MAGIA LA PRIMERA BASE

Uno de los beisbolistas más jóvenes que han llegado a la Liga Mexicana. En 1937, cuando contaba apenas con 16 años de edad, jugó con el equipo Petroleros, logrando un porcentaje de .337 de bateo, resultando el campeón jonronero del circuito.

Su fuerte, ante todo, fue el fildeo; jugaba la primera base y realmente no ha habido otro como él en la inicial, ya que siempre mostró un gran estilo, mucha pimienta en el juego, gran concentración y seguridad para levantar pick ups.

Jugó 14 años en la Liga Mexicana; después de Petroleros, equipo que marcó su debut en el beisbol profesional, pasó al Comintra, luego al Carta Blanca de Monterrey y más tarde estuvo con Veracruz, Puebla, San Luis, Tampico y finalmente con México.

Le tocó jugar en la época romántica de los años 30 y 40, alternando con grandes figuras como Alfonso "Guacho" Nieto, Ángel Castro, Martín Dihigo, Agustín Bejerano, Lázaro Salazar, Roberto Cabal y muchas otras estrellas de singular categoría.

Jugó varios años en Estados Unidos con Charlotte en Clase B, en la Liga Arizona-México y fue manager en la Liga Central, Nacional y Veracruzana, mostrando gran amor por el beisbol.

 

Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1930

Lugar de nacimiento: Orizaba, Veracruz

Actividad: Directivo

Principales logros: Logró excelentes contrataciones para sus clubes en sus 12 años de trayectoria. Conquistó tres banderines, dos en Puebla y uno en Campeche. Vendió el contrato de Fernando Valenzuela a los Dodgers de Los Ángeles y fue el Ejecutivo del Año en 1976.

LLEVA A LOS DODGERS A VALENZUELA

Apasionado magnate beisbolero que con su gran inteligencia logró integrar destacados equipos de la Liga Mexicana de Beisbol para competir durante 12 temporadas.

Durante su permanencia en el circuito de verano obtuvo tres campeonatos. El primero fue en 1979 con los Ángeles de Puebla, bajo la dirección de Jorge Fitch. Ese año contrató al novato sonorense Fernando Valenzuela, permitiendo luego su incursión en Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles.

En 1983, en su tercera temporada con Campeche, contrató como manager a Francisco "Paquín" Estrada y resultaron campeones de la liga. Tres años después, nuevamente en la plaza poblana, su equipo Ángeles Negros, dirigido por Rodolfo "Rudy" Sandoval, obtuvo el banderín en el mismo circuito.

Entre las contrataciones más sobresalientes que hizo figuran Jaime Orozco, Germán Jiménez, Luis Lora, César Tovar, Willie Aikens y muchos más, siendo nombrado el Ejecutivo del Año de la Liga Mexicana de Beisbol en 1976, en Orlando, Florida.

En febrero de 1979 organizó en Puebla de los Ángeles la convención del beisbol mexicano, evento que por su calidad fue inolvidable para todos los asistentes.

JAIME PÉREZ AVELLÁ 

INMORTAL 1994

1995

AURELIO RODRÍGUEZ 

INMORTAL 1995

Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1947

Lugar de nacimiento: Cananea, Sonora

Posición: Tercera base

Equipos en LMB: Jalisco, Tigres, Monterrey y Saltillo

Equipos en la LMP: Los Mochis y Cd. Obregón 

Equipos en MLB: California, Washington, Detroit, San Diego, Nueva York (LA) y Chicago (LA)

Principales logros: Fue el primer jugador mexicano con 17 temporadas en Grandes Ligas. Obtuvo el Guante de Oro en 1976 con Detroit y jugó en la Serie Mundial de 1981 vistiendo el uniforme de los Yanquis de Nueva York. Electo al Equipo Ideal de la Serie del Caribe de 1984. 

EL PRIMER MEXICANO CON 17 AÑOS EN LAS MAYORES

El hecho de sostenerse durante 17 años en las Ligas Mayores le permite ser considerado la excelencia personificada como antesalista del beisbol mexicano.

 

Bateó 1,570 hits en Ligas Mayores, con 287 dobles, 46 triples y 124 jonrones, promediando .237. En 1976 logró el  codiciado "Guante de Oro" jugando con los Tigres de Detroit.

En la Liga Mexicana de verano se inició en 1965, con los Charros de Jalisco. Sólo estuvo en el circuito de verano seis temporadas, donde su fildeo y bateo fueron excelentes, destacando la temporada de 1987, al lograr .371 de porcentaje.

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 18 temporadas, se inició con Mochis y también perteneció al Club Obregón, conectando 1,205 hits, entre ellos 208 dobles, 11 triples y 129 jonrones; además, anotó 583 carreras y promedió .273.


El sonorense representó a México en dos Series del Caribe, en 1978, en Mazatlán, Sinaloa, con los Tomateros de Culiacán, y en 1984, en San Juan, Puerto Rico, con Los Mochis; ese año fue seleccionado en el Equipo Ideal por su estupenda actuación en la antesala.

 
 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp