1996
 

JORGE “SONY” ALARCÓN 

INMORTAL 1996

Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1918

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Actividad: Cronista

Principales logros: Escribió en varias publicaciones importantes como El Universal y la Revista Hit. Narró cientos de partidos de beisbol de Grandes Ligas, incluyendo Series Mundiales, destacando por sus comentarios jocosos, junto a los cronistas más reconocidos de su época.

ALEGRA “SONNY” JUEGOS DE LMB Y MLB

En su anhelo ferviente de seguir los pasos de su padre por el buen camino que llevaba en la crónica deportiva, decidió firmar sus inicios periodísticos con el nombre de "Sonny", que le diera su padre, don Benny Alarcón.

 

Inició su carrera entre 1935 y 1940. Su contacto con el beisbol lo tuvo cuando empezó a trabajar en la tienda deportiva "Casa Carmona", propiedad de Ernesto Carmona, manager y fundador del equipo Diablos Rojos del México.

 

Por la gran amistad de Ernesto Carmona con Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano", ingresó en 1940 al diario "La Afición", como jefe de circulación. En 1961 pasó al "Diario de la Tarde", como jefe de la sección de deportes, en donde estuvo hasta 1981.

 

En la Liga Mexicana narró los juegos de los Diablos Rojos del México por 10 años, entre ellos uno de 22 entradas, trabajando él solo en toda la ruta. "Sonny" siempre usó un lenguaje ameno y ágil para comunicar sus conceptos beisboleros.

En un tiempo fue colaborador de la Revista "Hit". Narró cientos de juegos de Grandes Ligas, entre ellos muchos de Serie Mundial, hasta 1994, siendo merecedor de trofeos, preseas y reconocimientos de diferentes asociaciones.

1997
 

Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1936

Lugar de nacimiento: Cuba

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: Puebla, Jalisco, Sabinas, Saltillo, Córdoba y Nuevo Laredo 

Equipos en LMP: Culiacán

Principales logros: En 1966 lanzó un juego sin hit ni carrera y en 1972, un juego perfecto. Tuvo una campaña con 25 triunfos y fue el primer pitcher con tres temporadas de 20 triunfos. Obtuvo 169 victorias en la Liga Mexicana de Beisbol, con 3.15 de efectividad y 21 cierres.

ANDRÉS AYÓN 

INMORTAL 1997

REBASA 20 TRIUNFOS EN VARIAS CAMPAÑAS

Destacado lanzador cubano. Sus primeros pasos en el beisbol los dio en la Liga Juvenil Cubana en 1955, con el Club Pilotos. Jugó en el equipo nacional juvenil de Cuba en 1956, actuando en el Primer Campeonato Mundial Juvenil en la Ciudad de México.

En la Liga Profesional Cubana jugó cuatro temporadas con Mariano Almendares, ganando 21 juegos y perdiendo 11. Fue firmado por los Rojos de Cincinnatti, jugando en Ligas Menores hasta 1963, ganando 105 juegos y perdiendo 37.

 

Fue un gran serpentinero en la Liga Mexicana de Beisbol durante 14 temporadas, logrando cifras excelentes. Obtuvo 169 triunfos contra 98 derrotas. En tres temporadas sus números en ganados y perdidos fueron al ritmo de 25-6, 20-12 y 22-3; en 1971 su promedio de carreras limpias fue de 1.22.

Su promedio global de efectividad fue de 3.15, con 942 ponches y 21 cierres. Dentro de sus hazañas de pitcheo lanzó un juego perfecto de siete entradas contra Monterrey.

 

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó los inviernos de 1967 y 1968 con los Tomateros de Culiacán, ganando 19 juegos y perdiendo 11, para un porcentaje de .633 y 2.04 de efectividad.

 

MAXIMINO LEÓN 

INMORTAL 1997

Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1950

Lugar de nacimiento: Villa Acuña, Veracruz

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: Jalisco, Durango, Campeche, México, Nuevo Laredo, Tabasco, Yucatán y Aguascalientes

Equipos en LMP: Hermosillo y Culiacán

Equipos en MLB: Atlanta

Principales logros: Jugó seis años en Grandes Ligas. Ganó 142 juegos y ponchó 908 bateadores con 23 blanqueadas en la Liga Mexicana de Beisbol, logrando 126 triunfos en la Liga Mexicana del Pacífico con 946 abanicados, 24 cierres y una excelente efectividad de 2.44. 

FUE MUY BRAVO EN LA LOMA DE PITCHEO

Consistente y extraordinario lanzador derecho veracruzano. Debutó en 1968 en la Liga Mexicana de verano jugando con Jalisco, luego estuvo con Durango, Campeche, México, Nuevo Laredo, Tabasco, Yucatán y Aguascalientes.

 

Jugó durante 16 temporadas, ganando 142 juegos y perdiendo 92, para un porcentaje de .607; ponchó a 908 bateadores y su porcentaje de carreras limpias fue de 3.48, con 23 blanqueadas.

Participó 19 temporadas en la Mexicana del Pacífico, 18 con Hermosillo y una con Culiacán, ganando 126 juegos y perdiendo 77, con 946 ponches y 2.44 de efectividad.

Tuvo cinco temporadas con menos de 2.00 en carreras limpias admitidas y dio 24 cierres, demostrando siempre ser un gran contendiente sobre la loma de lanzadores.

Jugó seis temporadas en Grandes Ligas con los Bravos de Atlanta, ganando 14 juegos en 311 innings lanzados, con 170 ponches y un acceptable promedio de 3.70 en carreras limpias.

 

COMENTA Y ESCRIBE LA PASIÓN DEL BEISBOL

Por sus vastos conocimientos y sobre todo por el cúmulo de experiencias logradas en diferentes facetas que giran alrededor del beisbol, desde los 14 años, cuando escribía en el Periódico "Ahora", ocupa un lugar especial en el beisbol mexicano.

Se inició en 1957 como locutor en Cd. Obregón, laborando en Ensenada, México y Tabasco. En 1963 fue anotador oficial de los Yaquis de Cd. Obregón, donde actuó por más de 25 años.

En 1970 empezó una carrera de 17 temporadas en la crónica de radio. En 1982 trabajó en el área de Relaciones Públicas de la Liga Mexicana del Pacífico, siendo compilador oficial.

Su carrera periodística la inició en 1962 en el "Diario del Yaqui"; colaboró además como corresponsal de "La Afición", de la Revista "Hit" y el "Heraldo de México". También escribió para "El Imparcial”, de Hermosillo, y para el "Diario del Yaqui".

Transmitió juegos de Grandes Ligas por televisión y de la Liga Mexicana del Pacífico, escribió varios libros sobre la Serie del Caribe, "Libro de Oro de los Venados de Mazatlán", "Problemitas del Beisbol" y otros, principalmente relacionados con la historia de los equipos de la liga de la costa.

Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1934

Lugar de nacimiento: Navojoa, Sonora

Actividad: Cronista

Principales logros: Narró innumerables juegos de la Liga Mexicana del Pacífico, de Grandes Ligas y Series del Caribe. Fue compilador oficial de la liga invernal y corresponsal de varios periódicos nacionales, escribiendo varios libros sobre la Serie del Caribe.

ALFONSO ARAUJO 

INMORTAL 1997

 

VÍCTOR SAIZ

INMORTAL 1997

Fecha de nacimiento: 22 de marzo de 1934

Lugar de nacimiento: Altar, Sonora

Actividad: Ampayer

Principales logros: Participó en infinidad de Juegos de Estrellas, Series de Campeonato, Series Finales y Series del Caribe. Ampayeó el juego perfecto de Andrés Ayón, el juego sin hit ni carrera de Alejo Ahumada y un juego de 22 entradas entre México y Reynosa.

REALIZA AMPAYEO EN MOMENTOS CUMBRE

Se inició en el beisbol a los 30 años. Debutó como ampayer en 1965 en la Liga Norte de México, en verano, y en invierno en la Liga del Noreste de Nayarit. Ese mismo año actuó en la Liga Sonora-Sinaloa, llamada ahora Liga Mexicana del Pacífico, donde participó como ampayer activo hasta 1992.

En esta liga intervino en todos los Juegos de Estrellas, Playoffs y Series de Campeonato; tomó parte en 17 Series del Caribe. Entre sus recuerdos especiales como ampayer principal está la vez que participó en el primer juego perfecto de la liga, lanzado por el mexicano Vicente "Huevo" Romo.

En la Liga Mexicana de verano se inició en 1966, y en 1968 fue nombrado instructor de la Escuela de Ampayeo; en 1971 fue Jefe de Ampayeo de la liga, hasta 1982, año en que se retiró.

El mejor momento que vivió dentro de la liga fue tomar parte en el juego perfecto de Andrés Ayón, realizado en Monterrey; también destacan un juego sin hit ni carrera lanzado por Alejo Ahumada y un juego de 21 entradas entre los Diablos y Broncos de Reynosa.

Fue Supervisor de Ampayeo en la Escuela de Pastejé, Instructor de Ampayeo de Ligas Instruccionales y estuvo en la  Escuela de Ampayeo en las Ligas Mayores en 1973 y 1974. 

1998
 

Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1892

Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León

Actividad: Directivo

Principales logros: Apoyó la llegada del beisbol a Monterrey con el equipo Carta

Blanca en 1939, y bajo su estafeta la Cervecería Cuauhtémoc dio las facilidades 

necesarias para la creación, edificación, operación y mantenimiento del Salón

de la Fama del Beisbol Profesional de México.

HACE REALIDAD EL SUEÑO DE LOS INMORTALES

Preclaro empresario, poseedor de gran visión humanista y creador de obras trascendentales en los ámbitos económico, cultural, social y deportivo.

Hombre predestinado que supo depositar la semilla en el surco del prójimo para que, al germinar, la abundante cosecha fuera suficiente para el bienestar familiar.

Siempre mostró su gran simpatía por el Rey de los Deportes. En 1939, con el primer equipo Carta Blanca, impulsó el auge del Beisbol en la Sultana del Norte.

En 1973, hizo realidad el sueño del cronista capitalino Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano" de que nuestro país tuviera un Salón de la Fama donde se inmortalizaran las hazañas de quienes han destacado en el Beisbol Profesional de México.

Hasta antes de ser inmortalizado, ¡la casa que construyó, reclamaba su presencia!

DON EUGENIO GARZA SADA

INMORTAL 1998

 

JUAN NAVARRETE  

INMORTAL 1998

Fecha de nacimiento: 22 de septiembre de 1953

Lugar de nacimiento: Gómez Palacio, Durango

Posición: Segunda base

Equipos en LMB: Saltillo e Industriales

Equipos en LMP: Ciudad Obregón, Navojoa, Mexicali y Guaymas 

Principales logros: Fue uno de los mejores segundas bases de su época. Poseedor de una enorme consistencia con el madero. Era el mejor bateador activo de la Liga Mexicana de Beisbol al momento de retirarse. Promedió .327 de manera global, con 1,979 imparables.

DOMINABA A LA PERFECCIÓN LA SEGUNDA BASE

Reconocido por su talento para jugar beisbol. Inicia su carrera en 1970 con la organización de los Saraperos de Saltillo, cubriendo la segunda base, posición que desempeñó en forma magistral a lo largo de su carrera.

Jugó en la Liga Mexicana de verano 16 temporadas con Saltillo e Industriales, donde bateó para un porcentaje de .327, bateando 1,979 hits y produciendo 668 carreras.

Fue un estupendo segunda base, con una intuición natural a la hora de atacar un batazo y realizar la jugada convirtiéndola en un doble play, que en muchas ocasiones salvaba a su novena.

 

De 1972 a 1977 jugó en las Ligas Menores de Estados Unidos con diferentes equipos como el West Palm Beach, Québec City, Memphis y Denver.

Participó 19 temporadas en la liga invernal con Ciudad Obregón, Navojoa, Mexicali y Guaymas, promediando .271. Bateó 1,271 imparables y produjo 391 carreras.

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp