1998
 

MARCELO JUÁREZ 

INMORTAL 1998

Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1942

Lugar de nacimiento: Río Bravo, Coahuila

Posición: Jardinero

Equipos en LMB: Águila, México, Saltillo, Laredo, Poza Rica, Córdoba, Monterrey y León

Equipos en la LMP: Navojoa, Culiacán, Hermosillo, Guasave y Mexicali 

Principales logros: Compiló .300 en la Liga Mexicana de Beisbol. Conectó 1,897 hits, con 934 carreras anotadas, 644 impulsadas y 225 robos de base. Ostenta el porcentaje de fildeo más alto de todos los tiempos en la Liga Mexicana, con .984.  

EXCELENTE CUBRIENDO EL JARDÍN CENTRAL

Extraordinario oufielder coahuilense. Empezó a jugar como amateur con el equipo "Bravos" de Río Bravo, Coahuila, de 1956 a 1960.

 

Jugó como profesional en la Liga Norte de Coahuila. El buscador Ramón "Chita" García lo vio en un entrenamiento en Monterrey y lo recomendó a los Gigantes de San Francisco.

En 1967 debutó en la Liga Mexicana de verano con el Águila de Veracruz; jugó 17 temporadas con México, Nuevo Laredo, Poza Rica, Córdoba, Monterrey, León y Saltillo bateando .300 de porcentaje, con 1,897 imparables y 644 carreras impulsadas.

En la Liga Mexicana de invierno debutó en 1966 con Navojoa y Culiacán; ese año los "Tomateros" obtuvieron el campeonato. Jugó además con Hermosillo, Guasave y Mexicali; bateó para .258, jugó 761 juegos, pegó 755 hits y produjo 224 carreras.

De 1963 a 1966 jugó en Ligas Menores de Estados Unidos y a su regreso se convirtió rápidamente en una de las estrellas de la liga de verano, de la cual es el mejor fildeador de todos los tiempos, con .984 de porcentaje.

 

Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1952

Lugar de nacimiento: Arriaga, Chiapas

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: Saltillo, México, Aguascalientes, Tabasco e Industriales

Equipos en LMP: Los Mochis, Ciudad Obregón y Culiacán 

Principales logros: Obtuvo 202 triunfos en la Liga Mexicana de Beisbol a cambio de 140 derrotas, para un excelente porcentaje de .591 en ganados y perdidos. En 1979 obtuvo 25 victorias con Saltillo, complementando su formidable temporada con 1.84 de efectividad.

MIGUEL SOLÍS 

INMORTAL 1998

EL ÚLTIMO PITCHER CON 25 VICTORIAS

Consistente, profesional y estupendo lanzador derecho. Un batallador indiscutible en el centro del diamante. Siempre dispuesto a darlo todo por su equipo.

Jugó en la Liga Mexicana de verano durante 19 temporadas, de las cuales, 16 fueron con Saltillo. Además defendió las franelas del México, Aguascalientes, Tabasco e Industriales.

 

Ganó 202 y perdió 140 juegos, para un promedio de .591 y efectividad de 3.43, teniendo su mejor temporada en 1979, donde ganó 25 y perdió 5 juegos, con 1.84 en carreras limpias.

Abanicó a 1,005 bateadores y durante muchos años figuró como uno de los pitchers estelares del circuito, convirtiéndose en uno de los lanzadores más dominantes de su época.

 

Jugó 14 temporadas en la Liga Mexicana del Pacífico con los equipos de Los Mochis, Ciudad Obregón y Culiacán, ganando 72 juegos y perdiendo 66 juegos, con 3.05 de carreras limpias.

1999
 

GEORGE BRUNET 

INMORTAL 1999

Fecha de nacimiento: 8 de junio de 1935

Lugar de nacimiento: Houghton, Michigan

Posición: Lanzador (zurdo)

Equipos en LMB: Poza Rica, Coatzacoalcos, Tigres, Águila, Saltillo y Monterrey

Equipos en LMP: Culiacán, Guasave y Los Mochis

Principales logros: Tuvo excelentes promedios de efectividad en las dos ligas más importantes de México. En el verano es el segundo mejor en blanqueadas, con 55. En la liga invernal, en 1976 lanzó un juego sin hit ni carrera en contra de los Ostioneros de Guaymas. 

BRILLA CON SU PITCHEO EN AMBAS LIGAS

Destacado y experimentado lanzador zurdo que brillara por sus extraordinarios porcentajes de carreras limpias admitidas, los cuales fueron excelentes en ambas ligas.

En la Liga Mexicana de Verano jugó para Poza Rica, Coatzacoalcos, Tigres, Águila de Veracruz, Saltillo y Monterrey durante 14 temporadas, ganando 132 juegos y perdiendo 127, para un porcentaje de .510, con una efectividad de 2.66 y 1,483 bateadores abanicados.

En su exitosa carrera en la Liga Mexicana es el segundo mejor en blanqueadas, con 55. En la Liga Mexicana de invierno jugó nueve años con Culiacán, Guasave y Los Mochis.

Ganó 60 encuentros y perdió 54, para un porcentaje de .526 milésimas en ganados y perdidos, con 657 ponches y un porcentaje global de 2.24 en carreras limpias admitidas.

En 1976 lanzó un juego sin hit ni carrera, vistiendo la franela de los Algodoneros de Guasave en contra de los Ostioneros de Guaymas, con marcador final de 1-0.

 

GRAN RECEPTOR Y DESTACADO MANAGER

Gran profesional del beisbol que actuó como catcher y manager. Inició su carrera en 1963 en la Liga Mexicana de Verano con los Tigres capitalinos jugando 17 temporadas solamente con los felinos y Saraperos de Saltillo.

Fue un receptor bastante aguerrido, entregado siempre al desarrollo del juego y un gran bloqueador del pentágono ante el embate de los corredores contrarios.

 

Fue parte del bicampeonato de los Tigres conseguido en 1965-66, teniendo como lanzadores a José Peña y Vicente “Huevo” Romo.

 

Participó en 1,569 juegos, conectó 1,299 imparables, produjo 516 carreras y bateó para .264.

 

En la Liga Mexicana de invierno jugó 15 temporadas con los Cañeros de Los Mochis, participando en 963 encuentros, con 237 carreras impulsadas y 719 imparables. 

Luego hizo una gran carrera como manager, tanto en verano como en invierno, llevando al campeonato a Saltillo en el minitorneo celebrado en 1980 tras la huelga de peloteros.

Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1942

Lugar de nacimiento: Nogales, Sonora

Posición: Receptor

Equipos en LMB: Tigres, Saltillo

Equipos en LMP: Los Mochis 

Principales logros: Fue parte importante para la conquista del bicampeonato de los Tigres en los años 60. Fue estrella de los Cañeros de Los Mochis durante 15 temporadas, y como manager obtuvo el gallardete en el minicampeonato de 1980 con el equipo de Saltillo. 

GREGORIO LUQUE 

INMORTAL 1999

 

FRANCISCO MAYTORENA 

INMORTAL 1999

Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1944

Lugar de nacimiento: Hermosillo, Sonora

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: Reynosa, Tigres, Tampico, Torreón, Monclova y Saltillo

Equipos en LMP: Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Mazatlán, Mexicali, Los Mochis y Cd. Obregón  

Principales logros: Obtuvo excelentes promedios de efectividad en los dos circuitos más importantes de México, con 2.87 en verano y 2.96 en la liga invernal. Ganó 146 juegos en la Liga Mexicana, con 1,413 ponches, y también fue un gran relevista salvando 75 encuentros. 

LUCE CONSISTENTE EN LAS DOS LIGAS

Fue un gran competidor sobre la lomita de lanzadores. Profesional y consistente serpentinero sonorense, destacado por sus excelentes promedios en carreras limpias admitidas.

Jugó 17 temporadas en la Liga Mexicana de verano con los Broncos de Reynosa, Tigres, Alijadores de Tampico, Torreón, Acereros de Monclova y Saraperos de Saltillo.

Ganó 146 juegos y perdió 113, para un porcentaje de .564 en ganados y perdidos, con un magnífico promedio de carreras limpias admitidas de 2.87; pitcheó 2,026 innings.

En la Liga Mexicana de invierno jugó 18 temporadas con Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Mazatlán, Mexicali, Los Mochis y Obregón, ganando 63 juegos, logrando un excelente promedio de carreras limpias admitidas de 2.96.

Está considerado como uno de los lanzadores más efectivos y más competitivos que han participado en la Liga Mexicana del Pacífico en todos los tiempos.

 

Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1939

Lugar de nacimiento: Ciudad Victoria, Tamaulipas

Actividad: Directivo

Principales logros: A lo largo de 18 años hizo una gran labor como presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, enfrentando retos y solucionando problemas que aquejaban al circuito. Elaboró la Enciclopedia del Beisbol Mexicano y creó la Academia de Beisbol de El Carmen, Nuevo León.

AFRONTA CON ÉXITO DESAFÍOS DE LMB

Un enamorado del Rey de los Deportes. Pedro Treto Cisneros fue un destacado jugador de beisbol amateur, antes de entrar de lleno al profesionalismo como narrador en la esfera de los medios informativos.

Fue gerente de los Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo antes de ser promovido a presidente de la Liga Mexicana de Verano en 1982, puesto en el que duró 18 años, marcando la llegada de nuevas generaciones del beisbol profesional.

En su labor de presidente enfrentó variados problemas con la firme determinación de resolverlos. Su espíritu de lucha lo llevó a ser nombrado Ejecutivo del Año de la Liga Mexicana en 1987, cuando logró salir adelante en su batalla para salvar el Parque del Seguro Social que parecía condenado a desaparecer.

Impulsó la creación de la Academia de El Carmen, Nuevo León, en la que puso su total empeño y fortaleza para convertirla en realidad y elaboró la Enciclopedia del Beisbol Mexicano, que muestra la labor de todos los jugadores de la liga de verano.

También formó parte del Patronato Pro-Construcción del Estadio de Beisbol Monterrey. Su dinamismo, trabajo, amor y entrega al beisbol proyectan su huella a través de su obra.

PEDRO TRETO CISNEROS 

 INMORTAL 1999

 
2000

FRANCISCO “PAQUÍN” ESTRADA 

INMORTAL 2000

Fecha de nacimiento: 12 de febrero de 1948

Lugar de nacimiento: Navojoa, Sonora

Posición: Receptor

Equipos en LMB: México, Puebla, Campeche, Toluca, León,  Minatitlán

Equipos en LMP: Navojoa, Cd. Obregón, Mazatlán, Culiacán y Mexicali

Principales logros: Fue un gran jugador y luego se convirtió en un manager excelente. En 1970 llegó a Grandes Ligas con los Mets de Nueva York. Logró tres títulos en la Liga Mexicana de Beisbol y siete en la liga invernal. Además, obtuvo dos gallardetes en Series del Caribe.     

CATCHER DE HIERRO Y MANAGER TRIUNFADOR

Catcher de hierro y excelente manager. Debutó en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos del México en 1966, jugando 26 temporadas, en las cuales bateó .275 con 2,089 hits. En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 30 años con varios clubes. 

Su posición de catcher y su estancia como jugador en ambas ligas por muchos años le proporcionaron una visión que le permitía analizar la actividad desde una posición estratégica.

Inició su carrera de manager en la Liga Mexicana de Verano en 1983, con los Piratas de Campeche, luego dirigió a Toluca,  León, Minatitlán, Puebla y Cancún. En el invierno comandó a  Culiacán, Mexicali, Navojoa y a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Fue integrante de equipos campeones en cuatro décadas como jugador, en 1968 con los Diablos Rojos del México y en 1979 con los Angeles de Puebla; como manager, en 1983 con los Piratas de Campeche y en 1990 con los Bravos de León.

En la Liga de la Costa obtuvo siete campeonatos, seis con Tomateros de Culiacán y uno con las Águilas de Mexicali. Además, logró tres campeonatos en Series del Caribe, en 1986 como jugador con el equipo de Mexicali, y en 1996 y 2002 dirigiendo a los Tomateros de Culiacán.

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp