ESTADIO MONTERREY UNA HISTORIA INCOMPARABLEPor Horacio Ibarra






Ayer se celebró el 30 Aniversario del Estadio Monterrey, el famoso Palacio Sultán, tal como se le conoce actualmente.

Todo comenzó a mediados de la década de los 80s…

Los Sultanes adolecían de un estadio digno de su prestigio y categoría, de un estadio acorde a la tradición del equipo regiomontano.

Precisamente por eso las palabras del Ing. José Maiz García, presidente de los Sultanes de Monterrey en octubre de 1985 resultaron como un bálsamo para la fiel afición del equipo sultán que sufría aglomeraciones, incomodidades, malos servicios y otros imponderables que surgían cada vez que acudían al inmueble.


Los regios jugaban en el parquecito de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, dentro de las instalaciones de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, empresa que a la vez era dueña en parte del club sultán.

El parquecito era muy modesto y la fanaticada esperaba con ansia que la ciudad de Monterrey tuviera un escenario acorde a la modernidad, capacidad económica y entorno pujante de la urbe regiomontana.

Los Sultanes llevaban diez años en esta sede, después de haber jugado en el desaparecido Parque Cuauhtémoc desde el mismo nacimiento de la franquicia.

UN VIEJO PROYECTO La idea de construir un nuevo parque en la capital industrial de México databa desde los años sesenta, cuando el magnate Anuar Canavati, presidente y propietario del club sultán trató de levantar un nuevo escenario, pero el directivo falleció en 1965, truncando la idea.

En 1963 fue presentada una maqueta en la cual se presumía del coso monumental que pretendía construirse.

Existía una foto en la Revista SuperHit, donde Canavati mostraba la maqueta a José Reina Arjona, periodista regiomontano, quien se encargaba de publicar notas de los Sultanes en la desaparecida publicación editada en suelo capitalino.

Diez años más tarde el Lic. Rodolfo González Castillo, presidente de la novena también hizo varios intentos de edificar un nuevo escenario, llegando a mencionar algunos lugares, entre ellos un terreno en la calle Félix U. Gómez, donde actualmente se encuentra ubicada la Clínica

33 del Seguro Social, aunque también se mencionó otro espacio en Félix U. Gómez y Avenida Los Angeles, sin poder llevar a cabo ningún proyecto.


PEPE MAIZ LO HIZO POSIBLE Pero la idea de Pepe Maiz iba en serio. Este se echó a cuestas la importante labor y aunque batalló económicamente para llevar a cabo el proyecto, al final tuvo un final agradable.

La nueva casa de los Sultanes comenzó a edificarse el 20 de noviembre de 1987 y fue inaugurada el 13 de julio de 1990 con el segundo Campeonato Mundial Juvenil Doble A.

El primer juego de los Sultanes fue escenificado el 20 de julio del mismo año ante los Tecolotes de Nuevo Laredo y lo demás ya es historia.

LOS GRANDES EVENTOS Ahí se han llevado a cabo varios encuentros de Grandes Ligas como el Duelo de Titanes, la Serie de la Revancha, La Primera Serie, el Juego de Apertura y las recientes confrontaciones de Grandes Ligas, tanto en 2018 como el año pasado, en donde hubo seis clubes mayoritarios participando en distintas fechas.

Los Sultanes han conquistado tres banderines en el citado escenario, como el de 1991, 2007 y 2018.

Como olvidar el juego sin hit ni carrera lanzado por Walter Silva, estelar de los Sultanes en contra de Aguascalientes o bien, el juego sin hit ni carrera combinado de Dodgers contra los Padres en 2018.

Además, el Estadio Monterrey ha albergado multitud de conciertos con figuras reconocidas y hasta una pelea de box de Julio César Chávez en diciembre de 1994.

Ayer se celebró el 30 Aniversario del Palacio Sultán, el estadio más emblemático del beisbol me

3 vistas

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • YouTube
  • Icono social de Spotify
  • Whatsapp
  • Icono social LinkedIn