1987
 

ANTONIO RAMÍREZ MURO 

INMORTAL 1987

Fecha de nacimiento: 8 de julio de 1927

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Actividad: Directivo

Principales logros: Fue gerente de los Tigres y, a partir de 1962, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, haciéndola crecer hasta llegar a 20 equipos. Promovió la creación de la Asociación de Equipos Profesionales del Beisbol Mexicano, así como el nacimiento del Salón de la Fama.

EXPANDE EL BEISBOL EN TODO MÉXICO

Desde joven se le notó su natural inclinación hacia el beisbol, destacando en ligas de aficionados. En la UNAM, estudiando la carrera de Ciencias Sociales, demostró su capacidad de liderazgo como manejador del equipo de la Universidad.

Recién graduado de abogado aceptó un trabajo con el Club Tigres de la Liga Mexicana de Beisbol, quienes lo enviaron a Estados Unidos para conocer ángulos y facetas en el manejo administrativo de un equipo de beisbol.

 

En 1962 fue electo presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, cargo que desempeñó por 20 años. Durante ese tiempo obtuvo grandes beneficios para el Beisbol Profesional Mexicano.

 

Fue un líder natural. Dio vida a la Asociación de Ligas de Beisbol de la República Mexicana, organizando anualmente convenciones nacionales.

Impulsó las Ligas Menores, apoyó la publicación del libro "Quién es Quién" y editó anualmente las Reglas de Beisbol, iniciando la expansión de clubes hacia todas partes del país, y capacitó a los ampayers. Trabajó incansablemente logrando que el beisbol mexicano fuera un pasatiempo nacional.

1988
 

Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1922

Lugar de nacimiento: Cuba

Posición: Lanzador (zurdo)

Equipos en LMB: Águila y Tigres 

Equipos en la LCP: Mazatlán

Principales logros: Fue líder de efectividad en 1951 con el Águila de Veracruz,

mismo equipo en el cual obtuvo tres lideratos de ponches, todos ellos consecutivos,

imponiendo un récord al respecto. En 1957, fue campeón de ganados y perdidos

alineando con los Tigres capitalinos. 

LINO DONOSO 

INMORTAL 1988

FUE CONSIDERADO EL REY DEL PONCHE

Destacó desde joven como beisbolista en los campeonatos juveniles y lo mismo jugaba en la inicial que en cualquier jardín o como pitcher. Profesionalmente se inició en Cuba con el equipo Marianao y después pasó al Almendares de Bobby Bragan.

 

Martín Dihigo lo invitó a México, alineando con el Águila de Veracruz en 1950. Ahí estuvo cuatro años. Luego fue a Estados Unidos con el equipo Estrellas de Hollywood en Triple A, subiendo ese mismo año a los Piratas de Pittsburgh.

 

Fue campeón de ponches tres años consecutivos. En 1951 dejó con la carabina al hombro a 197 bateadores, al año siguiente tuvo su mejor campaña al ponchar a 235 y en 1953, a 160.

 

En 1951 fue líder de efectividad con el Águila y en 11 campañas en la liga de verano obtuvo 118 triunfos y 84 derrotas, para un promedio de .584 en ganados y perdidos, y 2.92 de efectividad.

 

En 1957 fue campeón de ganados y perdidos (8-2) con los Tigres capitalinos, luego retornó a Estados Unidos y estuvo un tiempo en la Liga de El Paso, Texas.

 

HORACIO PIÑA 

INMORTAL 1988

Fecha de nacimiento: 12 de marzo de 1945

Lugar de nacimiento: Matamoros, Coahuila

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: Águila y Tigres 

Equipos en la LCP: Mazatlán

Principales logros: Primer mexicano en ganar un juego de Serie Mundial. En 1975 tiró un juego sin hit ni carrera contra Ciudad Juárez. Líder de efectividad en 1977 y autor del segundo juego perfecto en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol. Promedió 2.35 de efectividad.

EL PRIMER MEXICANO EN GANAR UN JUEGO DE SERIE MUNDIAL

Desde adolescente mostró su calidad de lanzador en torneos juveniles y de aficionados en su natal Coahuila, cosechando triunfos importantes. Inició con Puebla y más tarde logró llegar a las Ligas Mayores, jugando con varios clubes.

 

En 1973 fue a la Serie Mundial lanzando con los Atléticos de Oakland en contra de los Mets de Nueva York, y su equipo ganó el Clásico de Otoño en siete juegos. Después se contrató con Cachorros de Chicago, Serafines de California y Filadelfia.

 

Aparece en los libros de récords de los más importantes circuitos beisboleros de nuestro país. En la Liga Mexicana de Beisbol fue líder de efectividad en 1977 con Aguascalientes, ganando 21 juegos y perdiendo cuatro, con 1.94 de carreras limpias admitidas.

 

Logró 100 victorias contra 68 reveses en la liga de verano, y además consiguió 24 cierres, de los cuales uno fue sin hit ni carrera contra Ciudad Juárez, en 1975, y otro su sensacional juego perfecto contra los Diablos Rojos en julio de 1978.

 

Durante su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol promedió un estupendo promedio de 2.35 efectividad. En la Liga Mexicana del Pacífico coadyuvó al éxito del victorioso equipo Tomateros de Culiacán.

 

EL AMO DE LAS PROMOCIONES QUE LLENABA ESTADIOS

Nació en la Capital del país y desde joven destacó como beisbolista en los torneos juveniles que antaño organizaba el diario deportivo "La Afición”.

 

En 1956, fue llamado para hacerse cargo de la subgerencia del México; en 1959 cubrió el mismo cargo con Nuevo Laredo, pero como la franquicia fue vendida a Puebla, la siguiente temporada reapareció con los Diablos Rojos, permaneciendo hasta 1972.

 

Tuvo muchos aciertos dentro de su responsabilidad como gerente, uno de ellos fue la oportunidad que dió a Tomás Herrera para manejar a los Diablos Rojos y hacerlos campeones de la Liga Mexicana de Beisbol en 1964 y 1968. También estuvo con los Alijadores de Tampico como asesor gerencial en 1976 y 1977.

 

En el beisbol invernal colaboró con Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico en 1963-64, y en 1974-75 fue ejecutivo de Promotora Nacional de Espectáculos, S.A., en actividades boxísticas.

 

En 1978 fue contratado por Mexicali, permaneciendo ahí hasta su fallecimiento. Indudablemente, Rodríguez dejó para las futuras generaciones de directivos en el beisbol una escuela gerencial que garantiza el éxito a cualquier ejecutivo de esa especialidad.

Fecha de nacimiento: 11 de enero de 1929

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

Actividad: Directivo

Principales logros: Gerente de los Tecolotes de Nuevo Laredo y, durante muchos años, de los Diablos Rojos del México, ofreciendo excelentes promociones a los aficionados capitalinos, además de ganar los banderines correspondientes a las temporadas de 1964 y 1968.

ARNULFO RODRÍGUEZ 

INMORTAL 1988

 

ABEL FRANCISCO CANO 

INMORTAL 1988

Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1917

Lugar de nacimiento: Parral, Chihuahua

Actividad: Cronista

Principales logros: Promotor de beisbol durante muchos años en Chihuahua y en la Ciudad de México, escribiendo primeramente en La Afición y posteriormente en otros periódicos capitalinos importantes.

PROMUEVE EL BEISBOL A TRAVÉS DE SUS CRÓNICAS

Se distinguió como cronista deportivo por su singular estilo para redactar sus escritos, los cuales, a manera de información o como columnista, resultaban de gran interés para sus lectores.

Periodísticamente acumuló 47 años como impulsor del beisbol y otros deportes, llenando infinidad de cuartillas para plasmar sus impresiones y hacer siempre los más positivos comentarios, engrandeciendo cada vez más el desarrollo deportivo de nuestro país.

Sus primeras crónicas las publicó en 1936, cuando contaba con 19 años de edad, en el Periódico El Correo de Parral, de Parral, Chihuahua, de donde era originario.

En los años 40 llegó a la Capital del país y Fray Nano lo incluyó en el staff de cronistas deportivos de La Afición. Posteriormente trabajó en El Universal y los últimos años de su vida en el diario Ovaciones, donde además escribía de otros deportes.

Su columna Pifias siempre será recordada por sus lectores. En 1983, durante la celebración de la Convención de Beisbol, celebrada en León, Guanajuato, el Círculo de Cronistas y los jerarcas del beisbol mexicano le rindieron un justo homenaje.

 

Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1939

Lugar de nacimiento: Chihuahua, Chihuahua

Posición: Jardinero y primera base

Equipos en LMB: Monterrey, Tampico, León, Torreón, Monclova, Saltillo y México

Equipos en la LMP: Ciudad Obregón y Hermosillo

Principales logros: Novato del Año en 1962, impuso récord de jonrones en 1964 con Monterrey y cinco títulos de bateo en la liga de verano. En la liga invernal ganó 13 títulos de bateo, siete de jonrones y ocho cetros de producidas. En 1976 fue el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe.

SIMPLEMENTE, EL MEJOR DEL BEISBOL MEXICANO

Leyenda del beisbol mexicano. En 1958, jugando con Acámbaro en la Liga del Bajío, Mauro Contreras lo entusiasmó para llevarlo a los Dorados de Chihuahua en la Liga Nacional.

 

En 1960 alineó con San Luis Potosí en la Liga Central. Ese mismo año se contrató con Hermosillo en la Liga Invernal de Sonora. En 1962 debutó con Monterrey, iniciando una carrera profesional en los máximos circuitos del beisbol mexicano.

 

En la Liga Mexicana fue campeón bateador en cinco temporadas; ganó cuatro títulos de jonrones; produjo 1573 carreras con 2752 hits, 453 fueron jonrones y porcentaje global de .335.

 

En la Liga Mexicana del Pacífico ganó 13 títulos de bateo, siete títulos de jonrones, ocho de producidas y seis veces fue el Jugador Más Valioso, bateando 299 cuadrangulares y produciendo 1120 carreras, para un porcentaje global de .330.

 

Del jonronero chihuahuense se pueden escribir grandes volúmenes. La opinión general de los aficionados al Rey de los Deportes es que difícilmente podrá haber otro mejor que él.

HÉCTOR ESPINO 

INMORTAL 1988

 

PEDRO “MAGO” SEPTIÉN 

INMORTAL 1988

Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1916

Lugar de nacimiento: Querétaro, Querétaro

Posición: Cronista

Principales logros: Narró infinidad de juegos de la Liga Mexicana de Beisbol y de Ligas Mayores por radio y televisión, además de escribir infinidad de cuartillas en los periódicos más importantes de la Ciudad de México. Gran conocedor e historiador de beisbol durante varias décadas.

DERROCHABA MAGIA EN SU NARRATIVA

Tuvo por apodo "El Mago", desde su juventud, cuando trabajó como "croupier" en un casino.

 

Su trato con infinidad de personalidades en el deporte y la comunicación lo hicieron conocer la mayoría de las disciplinas deportivas, mismas que con su amplio vocabulario pudo con el tiempo difundir a través de prensa, radio y televisión.

 

Dentro de la gama de deportes que conoció, tuvo predilección por el beisbol y, lo mismo en México que en los Estados Unidos, viajó, estudió e investigó no sólo la historia del Rey de los Deportes, sino su origen, al grado de lograr un nivel máximo de erudicción que lo ubica como el latino más conocedor del beisbol.

 

Poseedor de un estilo ortodoxo para narrar, fue meticuloso, ordenado y preciso. Detallista sin igual, asociaba la jugada actual con cualquier acontecer que su memoria registraba al instante, de algo sucedido mucho años antes. Lo que narraba se convertía en una copia perfecta en la mente de quienes lo escuchaban.

 

La descripción de las jugadas estuvo llena de detalles técnicos y acertados comentarios que hicieron vivir al auditorio lo que ocurría lejos de él. Pedro "El Mago" Septién es un caso único en la historia de la información deportiva en América Latina.

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp