1989
 

Fecha de nacimiento: 31 de agosto de 1913

Lugar de nacimiento: Richmond, USA

Posición: Parador en corto

Equipos en la LMB: Veracruz y México

Equipos en la LCP: Ciudad Obregón

Principales logros: Bateador de .300 en casi todas las temporadas. Ganó el título de bateo de la Liga Mexicana de Beisbol en 1948. Obtuvo tres lideratos de hits en los años 40 con Veracruz y México. Considerado el mejor short stop de la Época de Oro del beisbol mexicano.

BATEA, CORRE Y FILDEA DE FORMA INOLVIDABLE

Es uno de los más destacados beisbolistas norteamericanos de color que ha cautivado a los aficionados mexicanos. Fue un fildeador extraordinario, lo mismo en la intermedia que en el campo corto.

 

Su consistente bateo y la forma espectacular de correr las bases lo ubican en la historia del beisbol azteca como un deportista del cual difícilmente se puedan olvidar sus actuaciones, tanto en la Liga Mexicana, como en la Liga de la Costa del Pacífico.

 

Siempre bateó arriba de .300, siendo la temporada 1948 en la que obtuvo su mayor promedio, con .369, convirtiéndose en el campeón bateador del circuito; aunque un año antes, con el  México, obtuvo un porcentaje de .329.

 

En 1948-49 alineó con el equipo de Ciudad Obregón en la Liga de la Costa del Pacífico y su porcentaje de bateo fue de .317.

 

Posteriormente jugó en los Estados Unidos en clase Doble A, con Minneápolis, de 1949 a 1952 y al año siguiente, con el equipo Sacramento Oakland, dio fin a su brillante carrera.

RAYMOND DANDRIDGE

INMORTAL 1989

 

Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1926

Lugar de nacimiento: Torreón, Coahuila

Posición: Tercera base

Equipos en la LMB: Torreón, Monterrey, Puebla, Aguila y México

Equipos en la LMP: Los Mochis y Empalme

Equipos en la LCP: Mazatlán

Principales logros: Como bateador compiló .301 de porcentaje, pero su triunfo mayor fue como manager, obteniendo un par de gallardetes con los Indios de Cd. Juárez y Tecolotes de Nuevo Laredo. En la actualidad es el manager más ganador de todos los tiempos con 1976 conquistas. 

JOSÉ “ZACATILLO” GUERRERO 

INMORTAL 1989

EL MANAGER CON MÁS TRIUNFOS EN LA LMB

Se inició en el beisbol en 1948 con el equipo Altos Hornos de México en Monclova, Coahuila. Desde niño había tenido la ilusión de convertirse en un profesional de la pelota y eso lo consiguió en 1949, al vestir por primera vez el uniforme del equipo Unión Laguna en la Liga Mexicana.

Durante un lustro alineó con el club de Torreón y posteriormente jugó con equipos de la Liga Central y de la Liga Arizona-Texas.

De 1957 al 59 fue parte de los Sultanes de Monterrey, luego fue a Puebla, Águila y México, concluyendo su carrera con un agradable promedio de .301.

 

Los inviernos de su vida profesional en el beisbol los pasó, de 1950 al 57, con los Venados de Mazatlán; de 1958 al 61, con los Pericos de Puebla (Liga Invernal); de 1962 al 64, con los Cañeros de Los Mochis, y en 1965 con el equipo Empalme.

Se inició como manager en una sucursal de los Diablos Rojos, en Las Choapas y Minatitlán, Veracruz, pasando posteriormente a la Liga Mexicana de Beisbol en 1970 y 1971 como manager de los Diablos Rojos del México, en la Capital del país; en la actualidad es el manager con más triunfos en la liga de verano, con 1,976.

 

TEODORO MARISCAL 

INMORTAL 1989

Fecha de nacimiento: 2 de mayo de 1898

Lugar de nacimiento: Concordia, Sinaloa

Actividad: Directivo

Principales logros: Fundador de la desaparecida Liga de la Costa del Pacífico en 1945, junto a otros directivos importantes de la época. En el bello puerto de Mazatlán, los directivos de los Venados decidieron perpetuar su memoria, poniéndole su nombre al estadio de la novena.

PRECURSOR Y CREADOR DE LA LIGA DE LA COSTA

Figura en la historia de la Costa del Pacífico como un hombre visionario, cuyo amor y pasión por el beisbol lo convirtieron en el precursor del movimiento profesional de este deporte en los estados de Sonora y Sinaloa.

 

Se echó a cuestas esta obra y en 1944 se reunió con varios personajes, constituyendo la Liga de la Costa del Pacífico el 6 de julio de 1945 con cuatro equipos: Guaymas, dirigido por Agustín Bejerano; Culiacán, con Manuel Arroyo; Mazatlán, con Manolo Fortes, y Hermosillo, con Francisco "El Viejo" López al frente.

 

Con esos cuatro clubes arrancó el circuito invernal el 27 y 28 de octubre del 45, teniendo como Alto Comisionado al Inmortal Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”.

Eran los inicios de la Liga de la Costa, la que actualmente se llama Liga Mexicana del Pacífico, misma que por su importancia está adherida a la Confederación de Beisbol del Caribe.

 

En reconocimiento a sus grandes méritos como impulsor del beisbol profesional en Sinaloa, el Gobierno del Estado decretó que en el estadio de beisbol de Mazatlán se perpetuara su nombre, llamándolo Teodoro Mariscal.

 

DELEITA EN LA RADIO CON SU BUEN HUMOR

Fue, a través de la crónica radiada, uno de los más grandes impulsores que ha tenido el beisbol en México. Comunicador positivo, con una chispa personal y buen humor, hacía que sus comentarios siempre fueran del agrado de sus radioescuchas.

 

Destacó como escritor deportivo y sus seguidores siempre lo admiraron por sus narraciones y sus escritos. En la radio colaboró con XEB, XEX, RCN y fue iniciador de XEMX, Radio 590 y XEQ.

 

Con su humorismo hacía las delicias de quienes lo escuchaban, ya que a lo largo de su carrera confeccionó frases como: "Hay cariño o no hay cariño” o la otra "Si usted tiene un enemigo, no lo ahorque, no lo fusile, simplemente, métalo de ampayer”, y así.

 

Con su gran conocimiento en materia beisbolística y su buen humor, fue un publicista persuasivo del Rey de los Deportes. En la crónica escrita colaboró en La Afición, Hit y Super Hit, Tiempo de Beisbol, Ases de Hermosillo y Sport de Mexicali.

 

En la Liga Mexicana narró los juegos de los Diablos Rojos del México desde 1964 y en la liga invernal se inició con Naranjeros de Hermosillo, luego con Culiacán y los Potros de Tijuana.

Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1932

Lugar de nacimiento: Coyoacán, Distrito Federal

Actividad: Cronista

Principales logros: Durante muchos años captó la atención de miles de radioescuchas a lo largo y ancho de la República Mexicana, quienes se deleitaron con sus narraciones, sobre todo los aficionados de los Diablos Rojos del México, al ser cronista de los luciferes.

OSCAR ESQUIVEL 

INMORTAL 1989

 
1990

RAMÓN MONTOYA 

INMORTAL 1990

Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1940

Lugar de nacimiento: Mexicali, Baja California

Posición: Jardinero

Equipos en la LMB: México

Equipos en la LMP: Hermosillo, Empalme y Guasave

Principales logros: Aparece entre los mejores bateadores de la Liga Mexicana del Pacífico, en donde tiene los récords de imparables y carreras anotadas, con 130 y 67, respectivamente. Fue el rey de la pradera central jugando con los Diablos Rojos del México durante los años 60.

EMOCIONA EN LOS JARDINES CON SUS ATRAPADAS

Extraordinario jardinero central que gozó siempre de mucha simpatía por lo carismático de su personalidad. Todo un profesional en el beisbol mexicano, tuvo dos oportunidades para jugar en Grandes Ligas, pero una lesión en su brazo se lo impidió.

 

Entre las muchas jugadas emocionantes que realizó jugando el jardín central de los Diablos Rojos del México, se recuerda aquel batazo que Héctor Espino conectara el domingo 13 de agosto de 1963, el cual atrapó luego de correr desesperadamente, robándole un cuadrangular al mejor toletero de todos los tiempos.

 

Se fracturó las costillas por conseguir ese out y salió en camilla al hospital. En el circuito de verano tuvo un porcentaje de .316, con 1,692 hits, entre ellos 80 triples y 216 dobles.

 

En la Liga Invernal de Sonora se inició con Hermosillo en la temporada de 1961-62. En 1963-64 jugó con Empalme, donde aún perdura su récord de 130 imparables y 67 anotadas.

 

Después regresó con Hermosillo y en 1971-72 fue a la Serie del Caribe con Guasave, en República Dominicana, donde lo designaron al equipo ideal como el mejor jardinero central. Su porcentaje de bateo en la Liga Mexicana del Pacífico fue de .289.

 

Fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1937

Lugar de nacimiento: Guaymas, Sonora

Posición: Tercera base

Equipos en la LMB: Monterrey, México, Torreón y Tigres

Equipos en la LMP: Guaymas, Ciudad Obregón y Los Mochis

Equipos en la LCP: Mazatlán

Principales logros: Novato del Año en 1954 en la Liga de la Costa del Pacífico. Líder de carreras anotadas en la Liga Invernal de Sonora en 1959-60. Tiene el récord de más temporadas siendo líder de imparables, con cinco, y en dos ocasiones fue líder de dobles en el circuito invernal. 

IMPONE RÉCORDS EN VERANO E INVIERNO

Excelente jugador de cuadro. En 1953, representando a su estado, su equipo fue campeón nacional en Hermosillo, Sonora. Con la Selección México asistió al Campeonato Mundial en Caracas, Venezuela, imponiendo récord de 51 lances sin error.

 

Fue parte del equipo mexicano en los Juegos Centroamericanos que se realizaron en el Distrito Federal. En el invierno de ese año fue firmado por los Cardenales de San Luis, asignándolo al Club Mexicali. Al año siguiente se hizo profesional con los Mineros de Cananea, club al que sirvió durante tres años, siendo firmado por Washington y enviado a su sucursal de Corpus Christi.

 

Ahí fue contratado por los Sultanes de Monterrey, con quienes jugó durante 12 temporadas, después pasó al México, luego a Torreón y finalizó como jugador activo con los Tigres capitalinos.

 

Fue Novato del Año en su debut con los Venados de Mazatlán en 1954. En la Liga Invernal de Sonora alineó con los Ostioneros de Guaymas, pasó después a Cd. Obregón y Cañeros de Los Mochis, regresando a Guaymas, donde terminó su carrera.

 

Su nombre aparece en los libros de récords de los dos máximos circuitos mexicanos con números muy contundentes, tanto a la ofensiva como a la defensiva.

ALFREDO RÍOS 

INMORTAL 1990

 

ALFONSO ROBINSON BOURS 

INMORTAL 1990

Fecha de nacimiento: 2 de  agosto de 1896

Lugar de nacimiento: Álamos, Sonora

Actividad: Directivo

Principales logros: Fue presidente de la Liga de la Costa del Pacífico en los años 50, aumentó a ocho los equipos participantes y contrató ampayers americanos para instruir a los mexicanos, además, trató de incluir a México en la Confederación del Caribe. 

IMPULSA AVANCES EN LIGA DE LA COSTA

Toda su vida fue un enamorado del beisbol. En su juventud lo practicó y ya como empresario lo impulsó a nivel aficionado y preferentemente entre sus empleados, estableciéndose en Cd. Obregón, Sonora.

 

Su sueño dorado se realizó cuando logró que esa entidad tuviera un equipo profesional en la Liga de la Costa. Al ver los directivos de ese circuito su entusiasmo y su forma fácil de resolver los problemas, lo nombraron presidente de la liga en 1951.

 

Ahí realizó un sinfín de cosas positivas, entre ellas la de contratar ampayers americanos para capacitar a los hombres de azul mexicanos. Aumentó a ocho los equipos de la liga y salió adelante, no obstante que eso ocasionó trastornos económicos.

 

Cambió la bola con que se jugaba por una más viva, para lograr la emoción en el graderío con una buena ración de jonrones.

 

Trató de que México ingresara a la Confederación del Caribe, pero la lejanía de Cuba, Panamá, Venezuela y Puerto Rico fue el impedimento en esa época. Tuvo arreglos con el beisbol organizado para que las ligas extranjeras no se llevaran a beisbolistas mexicanos que pertenecían a la Liga de la Costa.

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp