1990
 

AMADO MAESTRI 

INMORTAL 1990

Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1899

Lugar de nacimiento: Cuba

Actividad: Ampayer

Principales logros: Como receptor compitió en varios campeonatos juveniles en Cuba. Uno de los mejores ampayers cubanos que han trabajado en la liga de verano. En los años 40 se hizo famoso al expulsar del terreno de juego a Jorge Pasquel, el magnate veracruzano que presidía la liga.

AMPAYER SEGURO Y SIN TITUBEOS

En su juventud fue receptor y compitió en varios campeonatos juveniles en La Habana. No había cosa que le gustara más que poner fuera a un corredor que tratara de colarse a la goma.

 

Una vez, al tirar a la intermedia, sintió que se le "cayó" el brazo y desde ese momento pensó dedicarse a la profesión de ampayer. Desde luego que no desconocía que los hombres de azul tropiezan con muchas dificultades a la hora de conducir un juego.

 

Su maestro en el ampayeo fue Kiko Magriñat, reconocido en Campeonatos Profesionales y Series Mundiales, quien le enseñó todos los secretos y pronto Maestri estuvo como ampayer en el beisbol profesional.

 

En su carrera en Cuba tuvo problemas serios con Tomás de la Cruz, Carlos Colás y Leo Durocher. En nuestro beisbol también tuvo un sonado e histórico problema, expulsando del terreno de juego al magnate Jorge Pasquel por varias razones.

 

A principios de la década de los 40 vino a México y se le reconoce como uno de los mejores ampayers que ha habido en el beisbol de verano. Gustó mucho su actuación por la seguridad de sus veredictos, los cuales marcaba rápidamente, sin titubeos.

 

Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1932

Lugar de nacimiento: Consulado Mexicano de Barcelona, España

Actividad: Cronista 

Principales logros: El número uno de la crónica escrita. Fue jefe de redacción de las revistas Hit y Súper Hit durante muchos calendarios y el cronista estelar del periódico La Afición. Escribió una gran cantidad de libros de beisbol y es el cronista mexicano con más Series Mundiales cubiertas.

TOMÁS MORALES FERNÁNDEZ 

INMORTAL 1990

“MR. BEISBOL” DE LA CRÓNICA ESCRITA

En 1952 fue el productor del programa "El Juego de Hoy", que retransmitía Angel Fernández. Dos años después ingresó a la revista "Hit", donde "Kid Alto" fungía como jefe de redacción.

 

En 1956 se inició en el diario deportivo "La Afición", dirigido por  Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano", quien vio en el joven periodista un gran prospecto para la crónica escrita, al considerar su singular estilo, algo diferente y atractivo para sus lectores.

 

Elaboró varios libros, entre ellos "Tommy al Bat", que llevaba el nombre de su columna, "Los Grandes Juegos", "Los Grandes Equipos", "La Historia de los Diablos Rojos del México" y muchos otros relacionados con esta novena.

 

Fue director y colaborador de las revistas "Hit", "Súper Hit", "Beisbol", "Seif y Roto Hit", también colaboró como narrador y comentarista de televisión en el Canal 11, y 7 y 13 de Imevisión, así como en las transmisiones en español de ESPN 2.

 

Estuvo presente en multitud de Series Mundiales y numerosas Series del Caribe, razón por la cual fue conocido como "Mr. Beisbol", gozando de grandes simpatías entre los beisbolistas, directivos, sus colegas y aficionados al Rey de los Deportes.

1991
 

JAIME CORELLA 

INMORTAL 1991

Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1937

Lugar de nacimiento: Cananea, Sonora

Posición: Receptor

Equipos en LMB: Monterrey, Jalisco, Córdoba, Tampico y Tigres 

Equipos en LMP: Ciudad Obregón, Hermosillo y Mazatlán

Principales logros: En la Liga Mexicana de Beisbol tiene el mejor promedio de fildeo en su posición con .991. Tiene el récord de más temporadas siendo líder de fildeo con siete, y dos de ellas consecutivas. Ostenta además el récord de más outs consumados en una temporada con 762 

EL MEJOR CATCHER DE SU ÉPOCA

Uno de los mejores receptores mexicanos que siempre mostrara su inteligencia al llevar desde su posición el control del juego. Manejó estupendamente a los lanzadores y conocía a la perfección a los bateadores contrarios.

 

Considerado por los expertos como uno de los catchers que poseía los mejores recursos físicos y mentales para desempeñar con toda dignidad su posición. Su potente brazo realizaba tiros increíbles a las bases para evitar que le robaran las colchonetas.

 

Fue calificado por beisbolistas y cronistas especializados como el mejor de su época en el beisbol azteca. Se inició con Monterrey en la Liga Mexicana en 1958, jugando 12 años con Sultanes. Después jugó con Jalisco, Córdoba, Tampico y Tigres de México.

 

Tiene el mejor porcentaje de fildeo de todos los tiempos con .991. Jugó 18 temporadas en la liga de verano y siete en el beisbol invernal, alineando con Cd. Obregón, Hermosillo y Mazatlán.

 

En 1977 tomó la decisión de retirarse del beisbol, al comprender honestamente que sus reflejos y su calidad no eran los mismos y que su efectividad en el terreno de juego iba de más a menos. 

 

UN PITCHER DOMINANTE Y MUY CONSISTENTE

Se inició con Fresnillo, Zacatecas, en 1965, a los 18 años siendo un gran prospecto para el beisbol mexicano. Desde joven reveló su talento para lanzar, mostrando fortaleza física, confianza y gran consistencia, factores que lo llevaron por la senda del triunfo.

 

Fue uno de los grandes pitchers de la época de los 70, y aunque comenzó su carrera en la Liga Mexicana con los Charros de Jalisco, en aquella organización del Dr. Álvaro Lebrija, terminó siendo estrella de estrellas con el Unión Laguna.

 

En el apogeo de su carrera, de 1974 a 1977, no hubo un lanzador en el circuito de verano más trabajador y dominador que él, pues en esas cuatro temporadas ganó 20 juegos o más, como la de 1974, en que alcanzó 25 victorias.

 

En la historia de la pelota azteca está considerado como uno de los más grandes lanzadores. Jugó 22 temporadas en la liga de verano, obteniendo 233 victorias contra 170 derrotas, ponchó a 1,871 bateadores y su promedio de efectividad fue de 3.01.

 

En la Mexicana del Pacífico estuvo 19 inviernos, logrando 98 triunfos contra 93 descalabros, dejó abanicando a 856 contrarios, terminando con un agradable promedio de efectividad de 2.83.

Fecha de nacimiento: 17 de abril de 1947

Lugar de nacimiento: Ahome, Sinaloa

Posición: Lanzador (derecho)

Equipos en LMB: Jalisco, Torreón, León y Saltillo 

Equipos en LMP: Los Mochis, Culiacán, Navojoa, Mexicali y Guasave

Principales logros: Uno de los máximos ganadores de todos los tiempos con 233 victorias. Tiene el récord de más temporadas ganando más de 20 juegos con cuatro, todas ellas consecutivas. Consiguió 52 cierres y 1,871 ponches. Su promedio de efectividad fue excelente, con 3.01

ANTONIO POLLORENA 

INMORTAL 1991

 

CHARA MANSUR JULIÁN 

INMORTAL 1991

Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 1920

Lugar de nacimiento: Córdoba, Veracruz

Actividad: Directivo

Principales logros: Fundó la Liga Azucarera junto a don Pablo Machado. Llevó el beisbol profesional a la ciudad de Córdoba. Construyó el Estadio Beisborama y ganó el título en 1972, en el primer año del club. Hizo contrataciones espectaculares tanto de mexicanos como extranjeros  

LLEVA A CÓRDOBA LO MEJOR DEL BEISBOL

Prominente empresario que siempre se distinguió por su pasión y apoyo al "Rey de los Deportes". Se inició en 1958 en la Liga Invernal Veracruzana, con el equipo Cafeteros de Córdoba.

 

Al desaparecer el Parque Deportivo Ruperto S. García, construyó un modesto parque, organizando torneos de beisbol amateur y presentando en ese lugar algunos conjuntos de la Liga Mexicana que participaron en la temporada 1971.

 

Ese mismo inmueble beisbolero sirvió para que la Liga Azucarera, que había organizado junto con don Pablo Machado, produjera peloteros para el equipo Águila de Veracruz.

 

En 1971, encabezando una sociedad como presidente, obtuvo una franquicia en la Liga Mexicana para la campaña 1972, marcando el retorno de los Cafeteros de Córdoba al beisbol profesional, obteniendo el título en su primera campaña.

 

En 1981 obtuvo la franquicia de los Broncos de Reynosa y en 1982, la de los Diablos Rojos de México. Reconocido como un gran visionario del beisbol, sus grandes contrataciones que hizo de beisbolistas nacionales y extranjeros, lo ubican como uno de los magnates más sobresalientes del beisbol mexicano.

 

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1923

Lugar de nacimiento: Mazatlán, Sinaloa

Actividad: Cronista

Principales logros: Fue el primer cronista en narrar beisbol desde Estados Unidos, en Mexicali, en la Liga Sunset. Narró varias Series del Caribe y durante muchos años fue el cronista oficial de los Tomateros de Culiacán. Considerado el decano de la crónica en la liga invernal.

EL PRIMERO EN NARRAR EL BEISBOL DE EU

Por más de cuatro décadas impulsó el beisbol a través de la crónica escrita y hablada. 

 

Se inició en 1947 en Culiacán, transmitiendo los juegos de la Liga de la Costa del Pacífico y lo hizo desde el Estadio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que aún no se construía el Parque de Beisbol Angel Flores.

 

Primer cronista mexicano en radiar el beisbol de Estados Unidos, desde Mexicali en la Liga Sunset; en Ligas Mayores, narró el juego inaugural del Estadio de los Padres de San Diego.

 

Fue la voz oficial de México, radiando Series del Caribe: tres en nuestro país, dos en Venezuela, una en República Dominicana, en 1976, cuando México obtuvo el campeonato con el equipo Naranjeros de Hermosillo, y la última en Miami, Florida.

 

Su entrega, su pasión y su bien timbrada voz lo convirtieron en uno de los mejores narradores de beisbol en México. Fiel a sus queridos Tomateros de Culiacán, contribuyó al desarrollo y superación del beisbol mexicano.

 

Está considerado como el decano de los cronistas de beisbol en la vieja y en la nueva Liga de la Costa, todo un maestro de la narración y destacado periodista.

AGUSTÍN DE VALDEZ 

INMORTAL 1991

 

JUAN LIMA 

INMORTAL 1991

Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1932

Lugar de nacimiento: Zapotián de San Miguel, Sinaloa

Actividad: Ampayer

Principales logros: Destacó en las dos ligas profesionales más importantes de México. Trabajó en muchos juegos de estrellas en ambos circuitos, destacando por su claridad a la hora de dar su veredicto. En cuatro ocasiones fue convocado para trabajar en la Serie del Caribe.

DELEITABA AL PÚBLICO CON SU ESTILO PECULIAR

Sinaloense de nacimiento y sonorense por adopción, fue desde joven un apasionado del beisbol. Se inició como receptor en equipos de aficionados, hasta convertirse en el catcher suplente de Juan de Dios Villarreal con los Naranjeros de Hermosillo.

 

Posteriormente se inclinó por el ampayeo en torneos de beisbol y softbol. En 1966 se presentó en la Liga Norte de Sonora para probar suerte en el terreno profesional y fue tanta la capacidad que mostró, que al año siguiente debutó en la Liga Mexicana de verano y ese mismo año en la del Pacífico.

 

Su trabajo siempre fue excelente y el público se deleitaba con la forma tan singular y simpática que tenía para marcar los lanzamientos, así como los outs en home o en las bases.

 

Fue un hombre pequeño de estatura, pero de corazón gigante, sabía hacer amigos y brindar su amistad, aunque también se defendía de toda agresión dentro y fuera del terreno de juego.

 

Fue un ampayer pintoresco, tormentoso y muy bueno. La calidad de trabajo que realizaba lo demostró a miles de aficionados a nivel nacional e internacional, ya que tuvo la oportunidad de trabajar en cuatro Series del Caribe con muy buen rendimiento. 

 

© 2019 Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram
  • Whatsapp